Cinco años de la primera Europa League

atleti-campeones-uel-hamburgo-2010Hamburgo siempre será una ciudad especial para todos los aficionados del Atlético de Madrid tras aquel 12 de mayo de 2010 en el que el Atleti se proclamó campeón de la primera UEFA Europa League de la historia al derrotar al Fulham en la final. El título fue saboreado con deleite por toda la afición colchonera y especialmente por los 12.381 aficionados rojiblancos que tuvimos la oportunidad y el privilegio de disfrutar y vivir en directo aquel día que ya forma parte de la historia del Atleti. Tras 48 años sin conseguir un título continental, el Atlético de Madrid volvía a reinar en el viejo continente alzándose campeón de la segunda competición europea en importancia tras la Champions League.

Quique Sánchez Flores era el entrenador de aquel equipo capitaneado por Antonio López y que esa noche formó con De Gea en la portería, Ujfalusi, Perea, Domínguez y el propio Antonio López en defensa, Assunçao, Raúl García, Reyes y Simão como centrocampistas y la pareja letal en la delantera formada por Diego Forlán y el Kun Agüero (Valera, Jurado y Salvio salieron desde el banquillo). Precisamente el delantero uruguayo fue el protagonista indiscutible de la final (lo fue también en cuartos de final frente al Valencia y en semifinales ante el Liverpool), anotando el primer gol del partido tras cambiar la dirección de un disparo errado de Agüero, tras la media hora de juego. El Fulham logró empatar solo cinco minutos después con un gol de Davies y el partido, envuelto en una ligera llovizna y un ambiente fresco, se igualó de tal forma que desembocó en una prórroga llena de sufrimiento y agonía con cada ataque del Fulham hasta que llegó la jugada del segundo gol. Corría el minuto 116 y las opciones se agotaban.

atleti-campeones-uel-hamburgo-2010-2Parecía que tras evitar varios goles en contra y tras fallar numerosas ocasiones, el título se decidiría en la prórroga, pero entonces Domínguez recuperó un balón perdido en su propio campo, cedió para Jurado en banda izquierda y éste envió un centro al espacio para el desmarque del Kun Agüero. El argentino, en un alarde de tesón y esfuerzo logró luchar con el defensa rival para llevarse el balón, le ganó el puesto y se adentró en el área por el flanco izquierdo para, marcando con la mano el sitio a dónde iba a dirigirse su pase, enviar el balón al desmarque de Forlán para que el uruguayo rematara casi con la espuela batiendo a Schwarzer y marcando el segundo y definitivo gol de la final. El uruguayo corrió como loco sin camiseta por la banda para abrazarse con sus compañeros en el banquillo, mientras que en las gradas el delirio y la alegría inundaron el Hamburg Arena de éxtasis rojiblanco. El Atlético de Madrid certificaba tan sólo seis minutos después su regreso a la élite del fútbol europeo cuando el capitán, Antonio López, alzó sobre el cielo de Hamburgo la primera Europa League de la historia, la primera del Atleti.

Los aficionados colchoneros invadieron la fuente de Neptuno en Madrid en una noche inolvidable. Una noche en la que cada seguidor del Atleti, siempre orgullosos de su equipo, en cada rincón del planeta, volvió a recuperar un pequeño trozo de grandeza para dejar atrás al fin el período más desastroso de la historia del Club Atlético de Madrid e inaugurar una nueva etapa de éxito que comenzó con aquella primera Europa League.

Resumen del partido:

- Publicidad -

https://www.youtube.com/watch?v=AyxVIbuaGGE

Entrega de la Copa de la UEFA en el Hamburg Arena. Celebración desde la grada (Iván Morato):

Iván Morato [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/ivanbasten_9″ target=»on» ]https://twitter.com/ivanbasten_9[/social_link]

Fotografía: UEFA.com / Iván Morato

COMENTARIOS