Las cuentas para el milagro del Atleti B

16956438070_6a02288b94_kDos jornadas, seis puntos y un objetivo. Ocupar la plaza de ‘play-out’. El Atleti B está contra las cuerdas, pero debe sacar sus dos mejores golpes para tener una mínima opción de mantenerse en el Grupo II de la Segunda División B. No es un camino fácil, pero la victoria del pasado fin de semana ante el Barakaldo permite todavía soñar con ello. Al final, no sólo el ‘B’ se la juega en estas dos jornadas. Con el ‘C’ salvado, un descenso del primer filial arrastraría también al Atleti C.

El descenso del Atleti B a Tercera División, situación que no se vive en la Ribera del Manzanares desde hace cuatro décadas (1977), sería un drama. Aún así, no todo está dicho y el equipo entrenado por Roberto Fresnedoso todavía mantiene alguna opción de poder luchar por ocupar el puesto 16º. Este es el puesto que le mantendría vivo en una lucha directa en el ‘play-out’. Es complicado y el Atleti B no depende de sí mismo, pero lo único que se le puede exigir al filial es la victoria en los dos partidos restantes.

El Atleti B se la jugará ante dos rivales muy distintos. El filial viajará a Leoia y luchará ante un equipo que todavía está amenazado por los puestos de descenso. El horario del partido, domingo a las 19:30h, abre la posibilidad de un cambio de situación. Sendas derrotas de Las Palmas At. y del Rayo B dejarían automáticamente al Leoia salvado. Por su parte, el Socuéllamos vive en mitad de tabla, sin presión y sin opción de llegar al ‘play-off’ de ascenso.

Y es que al final, la clave pasa por los dos equipos mencionados, Las Palmas At. y el Rayo B. Con la salvación directa descartada, el Atleti B debe ganar sus dos partidos y esperar los resultados de ambas formaciones. Con el equipo canario, el ‘gol-average’ está perdido. Con el madrileño ganado. Ambos equipos suman 41 puntos por los 38 del Atleti B y los 37 del Trival Valderas, por lo que de entrada el filial depende de los resultados de ambos. Con una victoria de Las Palmas At. el filial descenderá y si el Rayo B suma 4 de los 6 puntos posibles, también.

Si el Atleti B sumase una victoria y un empate -4 puntos-  la casuística se vuelve casi imposible para los intereses colchoneros. Para darse la salvación, el Rayo B sólo podría cosechar un empate en los dos partidos restantes y Las Palmas At. debería perder ambos. Además, en este caso también entra en la pelea el Trival Valderas. El conjunto madrileño no tendría que ganar sus dos encuentros. El Trival tiene el ‘gol-average’ ganado frente a los colchoneros, pero no hay posibilidad de empate entre ambos con salvación de por medio. Sumar menos de 4 puntos, es descenso directo.

- Publicidad -

Esta afirmación es posible una vez que valoramos los triples y cuadruples empates que se pueden producir. Concretamente Rayo B, Las Palmas At. y Atleti B pueden empatar a 41 y los resultados directos entre los tres conjuntos darían la plaza de ‘play-out’ a Las Palmas At. Incluso con esta puntuación y si los resultados coinciden, podría darse un cuadruple empate con el Trival Valderas sumado a la pelea, aunque el resultado sigue siendo el mismo. Otra opción que se plantea es un triple empate entre los equipos mencionados a 44 puntos, con dos victorias del Atleti B. A pesar de ello, el conjunto canario seguiría siendo equipo ‘play-out’.

¿Y qué rivales tienen los otros tres implicados? Aquí llegan malas noticias. Las Palmas At. se enfrenta con un Sestao River que no se juega nada en casa y contra la Real Sociedad, que puede llegar a la última jornada en la pelea o salvado. Eso dependerá del Rayo B, que juega contra el equipo vasco este próximo fin de semana. El último partido para el filial vallecano será en Guadalajara. El equipo manchego estará jugándose el ‘play-off’ de ascenso, por lo que debería ser un gran aliado en el momento de la verdad.

Por último, El Trival tendrá un duro duelo con el Bilbao Athletic. El conjunto vasco busca certificar su estancia en ‘play-off’ por lo que tendrá que salir a ganar y más jugando en casa. El otro partido es contra el Amorebieta. En este aspecto, este partido es el que menos debería afectar a los intereses del Atleti B. Si el Amorebieta llega a la última jornada metido en la pelea por el descenso significará que el filial rojiblanco ya es de tercera. Si por el contrario se ha salvado, no opondrá demasiada resistencia ante el Trival Valderas.

Fernando Sancho Gadea [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/kamikazesancho» target=»on» ]https://twitter.com/kamikazesancho[/social_link]

Fotografía: Esto es Atleti

COMENTARIOS