La Copa América no es un buen escaparate para Jackson

Jackson MartínezLa Copa América ha terminado para los jugadores rojiblancos. La Brasil de Miranda cayó en los penaltis ante Paraguay. Uruguay, con Godín, Giménez y el ‘Cebolla’ también quedó fuera en cuartos, mientras que la México de Raúl Jiménez fue eliminada en la fase de grupos. En general no ha sido un torneo favorable para los rojiblancos, tampoco para el ‘nuevo’. La Copa América tampoco ha sido buena para Jackson Martínez.

Colombia quedó eliminada con Argentina en la tanda de penaltis de los cuartos de final. El torneo de la selección cafetera en términos absolutos ha sido un fiasco. Jugadores como Cuadrado o James no han conseguido dar claridad a la salida de juego, por lo que los delanteros han sufrido en cada partido. Ni Falcao, ni Teo ni Jackson han conseguido tener un contacto con el balón continuado y las ocasiones que han generado los tres han sido contadas en cada partido. El balance es tan pésimo como evidente: el único gol colombiano fue de Murillo, un central.

El primer partido de Colombia fue ante Venezuela. A pesar de ir pendiendo 0-1 tras el gol de Rondón en el minuto 59 de partido, Jackson Martínez fue la última opción utilizada por José Néstor Pekerman. Falcao y Bacca fueron titulares, Teo el segundo cambio y en última instancia Jackson Martínez entró en el minuto 81. Su presencia en este partido fue totalmente nula. En el partido ante Brasil, curiosamente única victoria de Colombia, tampoco Jackson Martínez fue titular. De nuevo Falcao y Teo partieron con ventaja y el resultado 1-0 del partido le dejó en el banquillo los 90 minutos.

La fase de grupos terminó con un empate a 0-0 para Colombia y una clasificación in extremis como tercero de su grupo. Falcao fue el delantero titular del combinado cafetero ante los peruanos y Jackson Martínez entró en su lugar en el minuto 64. En este partido el futuro rojiblanco tuvo una mayor incidencia y con una efectividad de pases del 67% gozó de dos ocasiones de gol, una que atajó el portero y otra que se fue fuera por muy poco. A pesar de ello mostró mucho mejor nivel que Radamel Falcao.

En medio de un debate -casi nacional- ante la apuesta incondicional de Pekerman por Falcao, el seleccionador de Colombia por fin puso de titular a Jackson Martínez junto a Teo en el partido de cuartos ante Argentina. El juego esgrimido por Colombia con continuos pelotazos y el dominio del equipo de Messi fue absoluto y los delanteros trabajaron más en labores defensivas que en buscar el gol. A pesar de ello Jackson estuvo cerca de marcar en una jugada a balón parado. El partido terminó 0-0 y en los penaltis Colombia quedó eliminada. Jackson fue sustituido en el minuto 73 por Falcao y vio la eliminación de su equipo desde el banco.

- Publicidad -

Fernando Sancho Gadea [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/kamikazesancho» target=»on» ]https://twitter.com/kamikazesancho[/social_link]

Fotografía: Federación Colombiana de Fútbol

COMENTARIOS