INFOGRAFÍA. Un juego de ‘niños’

Andrea Berta, Gil Marín, Antonio Alonso y Caminero siguen las evoluciones de un entrenamiento de la pretemporada | Foto: Ángel Gutiérrez - Atlético de Madrid.
Andrea Berta, Gil Marín, Antonio Alonso y Caminero siguen las evoluciones de un entrenamiento de la pretemporada | Foto: Ángel Gutiérrez – Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid promete. El mismo verano que se desprende de Arda Turan y remodela un año más la delantera, la secretaría técnica ha realizado cuatro contrataciones (Luciano Vietto, Jackson Martínez, Yannick Carrasco y Stefan Savic) – a falta de la confirmación de Filipe Luis y la hipotética llegada de un centrocampista – que aúpan al conjunto rojiblanco a ser aspirante/candidato de todo. La estabilidad que otorga los buenos resultados y la inagotable ambición con la que ha dotado al vestuario Diego Pablo Simeone convierten al Atleti en un equipo a seguir otro año más.

No es fácil mantenerse de pie en la élite cuando tu política de fichajes consiente sin pudor alguno la venta de tus jugadores más contrastados, independientemente si luchas por meterte en Champions League o si sales ganador de una Liga que no levantabas desde hacía 18 años. Poderoso caballero es don dinero y en algunos despachos de la zona noble del Vicente Calderón los ojos centellean cuando el morado de los billetes asoma. En esa dualidad, la de pelear cara a cara contra los grandes mientras se desmantela cada verano la plantilla, se debate un Atlético de Madrid que se niega a rendirse.

Berta y Caminero, el hombre que posa imperturbable en las presentaciones, han emborrachado al vestuario de lozanía

Los miembros de la dirección deportiva del Atlético de Madrid, Andrea Berta — la sombra que acompaña a Miguel Ángel Gil Marín para negociar los fichajes — y José Luis Pérez Caminero — el hombre silencioso que posa con una sonrisa infinita en cada presentación y que presta un par de palabras a la web para desgranar las cualidades de los fichajes – han emborrachado este verano al vestuario de lozanía: tres de los cuatro fichajes confirmados a estas alturas no superan los 24 años, además del regreso de Óliver Torres (20 años), Thomas (22) y la opción de Ángel Correa (20) tras un año en blanco.

El vestuario que comanda el ‘Cholo’ para esta nueva temporada cuenta, con la llegada del montenegrino Stefan Savic, con catorce futbolistas que han nacido entre los años 1991 y 1995, es decir, con jugadores de unas edades comprendidas entre los 20 y los 24 años. Los porteros Jan Oblak (22) y Bono (24), los defensores, Savic (24), Velázquez (21) y Giménez (20), los centrocampistas Thomas (22), Óliver (20), Saúl Ñíguez (20), Koke (23), Carrasco (21) y Correa (20) y los delanteros Jiménez (24), Griezmann (24) y Vietto (21), así como un Manquillo al que buscan cesión, forman parte de esta nómina que tiene una base de presente y futuro.

 

Etapa de Berta en el Atleti: 13 de las 27 operaciones han sido por jugadores de una edad inferior a los 24 años

La apuesta del área deportiva es clara. El descaro de la juventud no está reñido con la experiencia. Desde la entrada de Andrea Berta a la dirección deportiva en mayo de 2013, el Atlético ha acometido 27 operaciones diferentes entre cesiones y contrataciones, de las cuales casi la mitad (trece) han sido futbolistas que no superan los 24 años. El pequeño bloque de veteranos que hay en el vestuario alecciona a los más jóvenes que llegan para que se graben a fuego la identidad y el ADN que inocula el organismo colchonero.

- Publicidad -

Texto e Infografía: Victor Molina [social_link type=»twitter» url=»https://twitter.com/VictorMolina7″ target=»on» ]https://twitter.com/VictorMolina7[/social_link]

Fotografía: Club Atlético de Madrid

COMENTARIOS