El Atleti no impresiona en el arranque

Vicente Calderón – Madrid – 22/08/2015 – 20:30 – Liga BBVA. Jornada 1

Atlético de Madrid

Griezmann 16′
1
0

UD Las Palmas

Árbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro)

CRÓNICA. El regreso del Atlético de Madrid tenía de antemano mucho atractivo. En primer lugar por lo movido que había estado su verano con bajas sonadas (Mandzukic, Miranda y sobre todo Arda Turan) y altas con mucho tirón mediático y que derrochaban en general juventud y talento (Jackson, Vietto, Carrasco, Savic, la plena recuperación de Correa y dos regresos largamente deseados como son los Óliver y Filipe Luís). En segundo lugar ningún rival directo ni los dos poderosos Real Madrid y Barcelona parecían haberse reforzado con tanta consistencia en todas las líneas. Grandes expectativas por tanto que faltaban por cuajar en el campo tras una pretemporada plácida y positiva.

Sorprendió la inoperancia de Jackson Martínez

Al final se pueden sacar varias conclusiones directas, pocas de ellas buenas aunque Simeone no transmitiera esa preocupación en sala de prensa. El equipo ganó y volvió a marcar de falta directa (tres años después de marcar el último gol de Falcao). Todo lo demás son sombras que siembran dudas: la sorprendente inoperancia de Jackson Martínez (sustituido por Torres), los despistes graves en defensa a balón parado que le pudo costar carísimo y más allá del algunos momentos lúcidos el cacao del centro del campo donde se le notó incómodo a Koke que estuvo intermitente en el partido. La polivalencia de Gabi cayendo a banda y las prestaciones de Óliver que empezó por la derecha y acabó por la izquierda antes de ser sustituido cuando Koke jugó por el centro.

La primera parte dio la mayoría de las buenas noticias. Griezmann parece dispuesto a seguir donde lo dejó el año pasado, sacando las castañas del fuego al equipo. El francés remató la mitad de las ocasiones de equipo: de manera acrobática abrió las hostilidades, al final del primer tiempo crearía otra gran ocasión con gambeteo y disparo. Pero el gol lo marcaría de falta directa sobre el cuarto de hora. Antoine se benefició de un extraño que hizo el balón al tocar la barrera y despistó a un irregular Raúl Lizoain que no transmitió seguridad en toda la noche y nada pudo hacer para deflectar el balón.

Griezmann sigue sacando las castañas del Fuego al Atleti

Filipe Luis diría en zona mixta que se sentía como si no se hubiese marchado pero si se notó que está muy desajustado en defensa. Estuvo muy ágil en ataque y la banda izquierda volvió a llevar peligro, sin embargo en el segundo tiempo dos desajustes en corners pudo costar carísimo. Seguro que el cuerpo técnico tomará buena nota de los desajustes defensivos del Atlético en la segunda mitad.

El colombiano Jackson sólo dispuso de una ocasión justo antes de ser sustituido y se le notó muy perdido y desconectado. En el centro del campo Koke comenzó el partido por la izquierda y Óliver intentando hacer de Arda en la derecha. La pareja Juanfran-Oli combinó bien y con peligro pero a costa de anular el peligro por banda derecha. En una permuta que ya hemos visto en partidos anteriores de la pretemporada Gabi se volcó a banda y Oliver se fue al centro. Este cambio no pareció convencer a Simeone que mandó a Óliver a la izquierda (donde permanecería hasta ser sustituido) y Koke pasaría al centro. Sea como fuere si da sensación de ‘trabajo en curso’ y del tiempo que tarde Simeone en dar con la tecla que haga funcionar con fluidez la sala de motores del Atleti puede depender las aspiraciones del Atlético de Madrid.

- Publicidad -

A la UD Las Palmas le costó mucho llevar peligro al área de Oblak pero consiguió atemorizar a la zaga atlética donde más poderosa ha sido tradicionalmente: a balón parado. Todas las ocasiones amarillas llegarían en el segundo tiempo. Primero a tiro de falta de Araujo rematado por Vicente Gómez, luego en varios corners en los que los jugadores canarios conseguían llegar al remate y los rojiblancos se encontraban extrañamente desajustados y pasivos a la hora de los marcajes y los despejes.

del tiempo que tarde Simeone en dar con un centro del campo de garantías dependen las aspiraciones de la temporada

Felizmente para los intereses colchoneros el peligro de los grancanarios se disipó en esas jugadas y las salidas de Torres, Correa y Raúl García añadieron movilidad al ataque y sobre todo la del argentino despuntó por acciones llenas de pillería y desparpajo. Filipe Luis centró con tanta fuerza que el pase despejado por el portero casi acabó en la portería. Una falta a Raúl García pudo suponer otro gol a balón parado para el Atleti pero el tiro de Koke pegó en el palo.

Los aficionados se marchaban sin demasiada cara de felicidad por el Paseo de los Melancólicos. El Atlético romo en ataque le había costado trabajo vencer a un recién ascendido Las Palmas. Jackson Martínez lejos de impresionar en su estreno estuvo inconexo y perdido. El centro del campo fue un campo de pruebas en el que hubo varias permutas de posición a partir del minuto 30, ninguna de las cuales termino de resolver la falta de claridad ofensiva del Atlético aunque a Simeone parece que le gustó más tener a Koke en el centro y a Oli por banda. La mejor noticia sin duda, haber ganado y empezar con tres puntos. Todo lo demás parece mejorable en este quinto Atleti de Simeone.

Atlético de Madrid

1-0

UD Las Palmas
 13 Oblak 1 Raúl Lizoain
 2 Godín 2 David Simón
 3 Filipe Luis 
 3 Alcaraz
 5 Tiago 10 Araujo
 6 Koke 14 Hernán (4 Vicente Gómez 62′)
 7 Griezmann (8 Raúl García 80′)15 Roque Mesa
 10 Óliver Torres (16 Ángel Correa 58′)16 Aythami (11 Momo 64′)
 11 Jackson Martínez (9 Torres 64′ )17 Bigas
14 Gabi (C)18 Javi Castellano
20 Juanfran20 Viera
24 Giménez23 Dani Castellano (8 Willian José)

 

icono_balon

1-0  16′ Griezmann falta directa

apercibido57′ Juanfran agarrón a Araujo

84′ Fernando Torres por simular caída

Fotografía: Club Atlético de Madrid

COMENTARIOS