Scouting: Así juega el SL Benfica (Vídeo-Análisis)

El Atleti recibe por primera vez al SL Benfica en competición oficial y lo hará nada menos que en la Champions League. Como viene siendo habitual, en Esto Es Atleti hemos realizado un vídeo-análisis táctico (Scouting) sobre el conjunto lisboeta, próximo rival de los de Simeone.

Tras la sorpresa en el banquillo protagonizada por el anterior técnico, Jorge Jesús, marchándose al máximo rival -Sporting de Portugal- tras finalizar la pasada campaña, el Benfica ha seguido una línea continuista con el nuevo técnico Rui Vitória. Un entrenador que ya dirigió en las categorías inferiores del conjunto encarnado y que se ha hecho a sí mismo tras maximizar resultados con plantillas muy ajustadas tras su paso por el Paços Ferreira y Vitória Guimarães.

benfica-1-4-4-2El sistema habitual de Rui Vitória en el SL Benfica es el 1-4-4-2 con doble pivote. Sin embargo, ante equipos en teoría más débiles suele usar una variante más ofensiva e introduce el 1-4-1-3-2. Con el veterano Julio César defendiendo la portería, los experimentados Luisão y Jardel son los dueños del centro de la defensa de As Águias. El joven Nelson Semedo está haciendo olvidar a Maxi Pereira en el lateral derecho con sus buenas actuaciones y el ex-Málaga Eliseu es el inquilino de la banda izquierda. Por delante de ellos, el griego Samaris y André Almeida son los encargados de sostener al equipo desde el mediocentro. Ambos poseen buen criterio para tocar el balón y tienen una gran capacidad táctica a la hora de robar y defender. El brasileño Talisca (centrocampista llegador) también juega gran parte de los minutos en dicha zona, mientras que el jovencísimo Gonçalo Guedes (18 años) está demostrando su titularidad supliendo a Toto Salvio gracias al trabajo y a su calidad cumplimentando buenas actuaciones desde la posición de interior derecho. La estrella del equipo, el argentino Nico Gaitán, actúa por banda izquierda, siendo el albiceleste la principal arma ofensiva del equipo. Genera juego, asiste, es rápido y golea, todo partiendo desde la banda izquierda. En punta el griego Mitroglou, que no pasa por un gran momento de forma, suele formar de titular junto a Jonas, que se está destapando esta temporada como máximo goleador del equipo.

Al Benfica le gusta salir con el balón jugado desde la defensa. Es Luisao el que normalmente inicia el juego, apoyándose en los mediocentros (normalmente Samaris y André Almeida o Talisca) para que estos intenten combinar con los laterales y extremos y salir por banda para terminar poniendo centros al área desde la línea de fondo, o bien, aprovechando combinaciones rápidas con sus habilidosos extremos (Nico Gaitán y Gonçalo Guedes) para recibir por fuera y terminar las jugadas internándose por dentro para combinar con los delanteros, normalmente Mitroglou y Jonas, y crear así jugadas de peligro.

repliegue+recuperacion001Basándose en un juego elaborado y de toque, los de Rui Vitória suelen dominar los partidos ante equipos más débiles y suelen sufrir cuando prueban de su misma medicina ante equipos más potentes. Acostumbrados a tener la posesión del balón, cuando no disponen de él todo lo que creen necesario, sufren. Con el equipo muy abierto, el Benfica suele salir tocando y casi siempre orientando el juego hacia las bandas, buscando a Gaitán y Guedes. Los laterales juegan pegados a la cal y gustan de doblar a su respectivo extremo para hacer el campo aún más ancho y crear superioridad en dicha zona con la intención de profundizar y llegar hasta la línea de fondo para centrar o para realizar combinaciones rápidas y llegar al área por el interior con habilidosas paredes y con una gran circulación de balón. Como maniobra de despiste y con el objetivo de crear espacios libres y generar huecos por donde filtrar pases peligrosos para generar ocasiones de gol, el equipo encarnado suele comenzar la jugada por una banda para acto seguido realizar un cambio de orientación a la banda contraria y aumentar la velocidad de circulación de balón y el ritmo para poder sorprender al equipo rival sin dejarle tiempo a bascular aprovechando así los espacios libres que la situación genere.

- Publicidad -

benfica-astana-ucl-14-15-2Rara es la vez que usan el juego directo, pero jugar con Mitroglou para que sujete el balón y aguante hasta la llegada de la segunda línea para combinar, es un recurso más cuando el rival les cierra las bandas y les invita a entrar por el centro superpoblando la defensa. El Benfica sufre también contra equipos que le ahogan en su salida de balón y le obligan a perder la posesión en zonas tempranas de la creación. Sin embargo, son un equipo muy trabajado a la hora de realizar las transiciones ataque-defensa realizando un repliegue efectivo y coordinado cuando pierden el balón en campo contrario. En cualquier caso, los laterales suelen descuidar su espalda al incorporarse al ataque y ese espacio suele ser aprovechado por los rivales para orientar el juego de ataque a dichas zonas. Cuando no tienen el balón suelen realizar pressing zonal, raramente van a buscar arriba al rival, salvo en situaciones del juego determinadas que se produzcan en zonas adelantadas. Nico Gaitán es el encargado de ejecutar las jugadas de estrategia, aunque el joven Gonçalo Guedes también colabora en esta faceta. En dichas jugadas, cuando no son lanzamientos directos, la referencia a buscar para los lanzadores es Luisao. El central es el objetivo siempre a la hora de buscar el juego aéreo, así como Mitroglou, el otro central, Jardel e incluso Talisca.

Pero como es más sencillo y mucho más claro ver imágenes en vídeo para aclarar todo lo que comento más arriba, aquí debajo os dejamos el Vídeo Análisis para que podáis conocer todos los aspectos tácticos y los entresijos del próximo rival del Atleti.

Fotografías: Sport TV // Liga NOS // UEFA Champions League

COMENTARIOS