Tantas veces relacionados, nunca enfrentados

El Atlético de Madrid recibe al Benfica en la segunda jornada de la Champions en lo que será el primer duelo oficial entre ambos. Y es que a pesar de que últimamente sus nombres han aparecido muchas veces juntos, Benfica y Atleti, águilas y colchoneros, nunca se han enfrentado en un duelo oficial.

Llama la atención que dos de los equipos más grandes de la península Ibérica nunca se hayan medido entre ellos. Al menos no en enfrentamiento oficial, ya que en amistoso sí se han medido en multitud de ocasiones. Concretamente dieciseis veces. Y han dado para mucho. Destacamos algunos de ellos.

El primer enfrentamiento entre ambos fue en el lejano 1924. Aquel partido fue uno de los típicos amistosos de la época que se jugaban en medio de las giras que los equipos realizaban para mantener la forma de los jugadores y ganar algún dinero. El resultado fue de 2-1 para el Atleti que pocos días después se volvería a enfrentar al cuadro luso con otra victoria.

NUnca se han enfrentado en duelo oficial, pero 15 veces en amistosos

Tiempo después, en 1965, ambos equipos se encontraron en el torneo que fue precursor de la Copa Intercontinental, la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Un torneo que en un principio disputaban los campeones europeos de la Copa Latina (franceses, italianos, españoles o portugueses) y algunos equipos sudamericanos que eran invitados. Sea como fuere en 1965 el Atleti se midió dos veces al Benfica. En la primera ganó 3-0 y en la segunda, tras perder 1-0 en el tiempo reglamentario, los organizadores entendieron que la diferencia de goles no decidía el campeón del torneo por lo que se jugó una prórroga que acabo con un resultado final de 0-3 a favor de los benfiquistas. Al final, para estupefacción rojiblanca dado que la igualdad entre los dos equipos tras dos partidos era máxima, la copa se fue a Lisboa.

Tres años después de aquel partido, el Atlético de Madrid invitó al Benfica al homenaje de Bernardo Griffa que se celebró en el estadio del Manzanares ante 50.000 colchoneros. El partido acabó con victoria visitante por 1-2. La siguiente vez que Benfica y Atleti cruzaron sus caminos fue con motivo del terremoto que devasto Managua en 1972. En aquel duelo, la historia de un jugador cambió para siempre. Juanito, que tiempo después sería mito del Burgos y leyenda del Real Madrid, cayó lesionado de gravedad. Tras aquello su futuro cambió de color alejándose del rojiblanco.

- Publicidad -

Benfica y Atlético, como no podía ser de otra manera, también se midieron en el otrora reconocido y hoy extinto Villa de Madrid. Fue en 1972, en una edición cuadrangular en la que portugueses y españoles se jugaron el tercer puesto.

En los ochenta fue el Atleti el que viajó a tierras lusitanas para medirse a Sporting y Benfica en el Triangular de Lisboa. Los colchoneros perdieron frente al conjunto encarnado por 0-2. Ya en los noventa, en 1991, con Futre en el Atleti, ambos conjuntos se enfrentaron en la Copa Ibérica. Un torneo que, sin éxito, intentó enfrentar a los campeones de España y Portugal en una especie de Supercopa Ibérica. Sólo se disputaron cinco ediciones de este torneo. Y el Atleti ganó una edición. La de 1991. De hecho es el único campeón español de ese torneo.

La última de todas las veces que Atlético de Madrid y Benfica se han enfrentado fue en el verano de 2009, cuando ambos equipos se midieron en la presentación del cuadro lisboeta. Aquel partido lo ganó el Atleti por 1-2 gracias a los goles de Raúl García y Forlán. Hasta ahora. El miércoles, por fín, ambos equipos se enfrentarán en duelo oficial.

COMENTARIOS

- Publicidad -

1 Comentario

Comments are closed.