Un infierno muy poco hostil

El Atlético de Madrid abrirá su andadura en la Champions enfrentándose al Galatasaray turco. El Galata es un habitual en competiciones europeas cuyo punto fuerte reside en su fortaleza en casa, es donde sus hinchas convierten el Ali Sami Yen en una caldera tremendamente hostil para los rivales. Eso si, para los colchoneros ese infierno es más benévolo. Al menos hasta ahora.

Y es que el Atleti ha visitado el campo del Galatasaray en dos ocasiones y en ambas se llevó la victoria. La primera de ellas, en octubre del 73, meses antes de la final de Bruselas frente al Bayern. En aquel duelo los rojiblancos vencieron por 0-1 gracias al gol de Salcedo en la prórroga.  37 años después los colchoneros volvieron a visitar el feudo de los leones de Estambul con la necesidad de ganar o empatar a más de uno para pasar la eliminatoria y lo hicieron. Primer Reyes y después Forlán dejaron en nada el gol de Keita. Aquel año el Atlético también llegó a una final europea. Eso sí, esa vez la ganó.

Además de esos dos partidos, el Atlético de Madrid ha visitado en otras cuatro ocasiones logrando la victoria en tres de ellas. De hecho sólo perdió frente al Ankaragücü en la vuelta de la primera ronda de la Copa de la UEFA 98/99. Aquella derrota no pasó factura a los madrileños ya que llevaban una amplia ventaja de la ida donde ganaron por 3-0.  Esa es la única derrota colchonera en suelo turco. El resto de partidos en suelo otomano acabaron con victoria rojiblanca. A los duelos mencionados hay que añadir los jugados contra el Trabzonspor en la Recopa de 1992 (0-2 para los españoles) y al Kayseri Erciyesspor en la Copa de la UEFA de la temporada 2006/2007 (0-5 para los colchoneros). Si los estadios turcos son hostiles como pocos, el Atleti ha dado buena cuenta de ellos. Hasta ahora. Veremos si el Cholo, en su primera visita a Turquía con los rojiblancos, continúa la racha.

Fotografía: Atlético de Madrid

COMENTARIOS