Las vueltas del ‘Cholo’

Simeone, a vueltas con el once ideal para esta temporada
Simeone, a vueltas con el once ideal para esta temporada

Recitar de memoria algo sin titubear es algo que requiere un cierto tiempo. Por ejemplo, una alineación. La del Doblete. O la de hace dos temporadas que acabó con un meritorio título de Liga — y un puñetazo en el ojo de los grandes — en las vitrinas. Te las sabías de memoria. También narras jugadas. Como las faltas botadas por Milinko Pantic a la escuadra o los córners que acababan en el fondo de las mallas. O, también, los pases teledirigidos sin mirar de Koke a Diego Costa: el ‘6’ coge el balón y, a ciegas, encontraba al hispanobrasileño galopando por el verde. Todo ello necesitó un tiempo, un periodo de adaptación a una idea que acabó por triunfar.

Del Atlético de Madrid se ha criticado casi todo en este arranque de la competición. Se ha pasado de presumir de tener la mejor plantilla de la historia a dudar hasta de Jackson, un tipo que ha sido tres años consecutivos ‘Pichichi’ en Portugal, algo que sólo han conseguido tres futbolistas en la historia. Se les ha acusado, también, de falta de intensidad y carácter, valores que han marcado el día a día del equipo durante los últimos años. Y suena hasta lógico, pues uno no llega a la Ribera del Manzanares y decide desde el primer minuto dejarse la piel. El sentido de pertenencia, que dice Simeone, y que con los años ha convertido a Juanfran o Godín en dos estandartes que han dado todo por las ocho rayas rojiblancas.

«Tenemos muchos chicos jóvenes a los cuales hay que incorporarlos y adaptarlos a la estructura del equipo», defiende Simeone

“Los jugadores saben de la exigencia y deben tener sentido de pertenencia”, propuso Simeone el día de su presentación en las Navidades de 2011. Desde la llegada del argentino a Madrid han pasado más de 30 fichajes y otras tantas ventas en menos de cuatro años. Sin ir más lejos este verano ha pasado de disponer de dos ‘veteranos’ como Miranda (31 años), héroe en el Bernabéu, y Arda Turan (28 años) a contar con dos jóvenes talentosos como Giménez (20 años) y Óliver Torres (20 años). Y es así como el conjunto rojiblanco ha pasado a tener una de las plantillas más jóvenes — la séptima según la web especializada Transfermarkt – de Primera División por edad media.

Simeone, pensativo
Simeone, pensativo

Es el propio Diego Pablo Simeone el que valida la idea de que su equipo no es tan sólido como otras temporadas. «No me sorprende en absoluto nada de lo que nos está sucediendo […] Tenemos muchos chicos jóvenes a los cuales hay que incorporarlos y adaptarlos lo mejor posible a la estructura de la base del equipo. La responsabilidad es mía”, admitió el ‘Cholo’, a menos de 24 horas de recibir en casa al Real Madrid. La amplitud de futbolistas con diferentes registros permite al argentino, a diferencia también de otros cursos ligueros, contar con numerosas variantes, por lo que parece evidente que aún no haya dado con la tecla definitiva del nuevo esquema de juego.

El entramado defensivo es la línea que menos variaciones está sufriendo

Pasado mes y medio de competición, con un tercio de derrotas, las sensaciones que se tienen sobre este Atleti es que la línea defensiva es la que menos modificaciones está sufriendo, la zona donde Simeone tiene más claras las ideas. Oblak, con sus reflejos felinos, se ha ganado el puesto bajo palos y Giménez se ha convertido en el nuevo socio del líder Godín, con el incombustible Juanfran en el costado derecho y el brasileño Filipe Luis, aún muy lejos de la mejor versión que se vendió al Chelsea, por el izquierdo. La comparación en términos de tiempo con respecto al curso pasado es equitativa, con un Giménez jugando los minutos de Miranda y con un Filipe supliendo la indecisión del ‘Cholo’ sobre si alinear a Siqueira o Ansaldi.

- Publicidad -
Comparación de minutos de los defensores en las últimas dos temporadas tras 7 jornadas
Comparación de minutos de los defensores del Atlético en las últimas dos temporadas tras 7 jornadas de Liga

En la medular, sin embargo, Tiago y Gabi Fernández advierten a Simeone de no llegar ‘vivos’ al mes de febrero. Sin la presencia del canterano Mario Suárez en el equipo, un comodín durante los últimos años, sus minutos se han visto considerablemente incrementados y están amenazados a jugar todo, tras el fichaje fallido de Thiago Motta, la frustrada reconversión de Koke Resurrección al mediocentro y la espera por Matías Kranevitter, que llegara a Madrid en enero después de jugar el Mundial de Clubes con River Plate. “Es muy difícil tener a dos Tiagos en la plantilla. Dos Tiagos no se pueden pagar”, comentó el bonaerense sobre la necesidad de haber fichado a otro jugador veterano en el centro del campo teniendo en cuenta la juventud de la plantilla.

Comparación de minutos de los mediocentros del Atlético en las últimas dos temporadas tras 7 jornadas de Liga
Comparación de minutos de los mediocentros del Atlético en las últimas dos temporadas tras 7 jornadas de Liga

Por delante de los dos veteranos del equipo es dónde se sitúa la incertidumbre de Simeone. Las contrataciones de Luciano Vietto, Yannick Ferreira-Carrasco y Jackson Martínez, amén de la disponibilidad de Ángel Correa, seducen al técnico con un posible y arriesgado 4-3-3. Desde el vestuario y el propio cuerpo técnico han reconocido a lo largo de este verano que el Atleti está en un periodo de cambio, donde el balón gana un mayor protagonismo. «Estamos cambiando a un juego con más posesión», recalcó recientemente Griezmann, uno de los futbolistas que bien evidencia lo que se puede cambiar en apenas 365 días.

Comparación de minutos de los mediocentros del Atlético en las últimas dos temporadas tras 7 jornadas de Liga
Comparación de minutos de los atacantes del Atlético en las últimas dos temporadas tras 7 jornadas de Liga

Durante los nueve encuentros que lleva la entidad colchonera a estas alturas, Simeone está tomando decisiones, que es concretamente para lo que le pagan. El argentino ha utilizado a 18 futbolistas, más Raúl García, por lo que solo Moyá, Lucas Hernández y Thomas son los únicos integrantes de la vigente plantilla que aún quedan por estrenarse esta temporada tras poco más de 40 días de competición.

Esto resalta la idea que propugnó recientemente sobre qué necesita un futbolista para ser titular en su equipo: «Solucionar los problemas que necesita el equipo para ganar». Mientras tanto, el Atlético está tan solo a dos puntos de Barça y Real Madrid y a solo tres del Villarreal, líder de la categoría, tras pasar por el Sánchez Pizjuán y por El Madrigal, además de recibir en el Calderón a Barça y Real Madrid. Al loro, que diría Joan Laporta….

Fotografía: Tania Delgado / Esto Es Atleti

COMENTARIOS