16.2 C
Madrid
lunes, 20 septiembre 2021

Cerrado a cal y canto

La rentabilidad de Jackson Martínez, la incapacidad goleadora de una nueva delantera que ha costado más de 50 millones de euros, la veteranía de los dos centrocampistas titulares, el estado de forma de Filipe Luis, la incógnita que genera Óliver Torres, el negocio del esfuerzo en los segundos periodos o ser el equipo menos goleador de la ‘era Cholo’ en la Liga han marcado la agenda diaria de críticas al Atlético de Madrid en estos tres meses de competición. Son algunos, muchos incluso, de los problemas que tiene — debe — que resolver Simeone. Mientras tanto, el equipo colchonero está a cuatro del líder de la Liga y mete +2 al Madrid, +5 a Villarreal y Celta, +7 a Valencia y +11 al Sevillla en la tabla con la victoria en el Benito Villamarín. Ni tan mal.

A estas doce jornadas que el Atlético lleva disputadas se le debe aplicar la máxima de que ‘los árboles no te impidan ver el bosque’. La situación, lejos de ser del todo ideal, es favorable. Mientras se capea el temporal, los rojiblancos han conseguido hacerse fuertes desde atrás, uno de los aspectos más reconocibles en un equipo que lleva la huella de Diego Pablo Simeone. Marcar un gol al Atleti del ‘Cholo’ es una tarea que se paga caro, muy caro. Y los números confirman esa sensación: dos de los últimos tres ‘Zamoras’ de la Liga llevaban la elástica rojiblanca.

Solo el Bayern de Munich mejora los números defensivos del Atlético

Está pasando un tanto desapercibido el poderío defensivo que, una temporada más, está demostrando el Atlético en el campeonato doméstico. Con cierta frecuencia los análisis sobre su juego se están centrando, con cierta preocupación y bajo un tono alarmante, en la dificultad de concretar las — pocas — ocasiones de gol que genera, pero no tanto de no encajarlas en la portería contraria. El Atlético de Madrid ha recibido únicamente seis goles (0,50 por partido) en contra, menos de los que ha recibido el costarricense Keylor Navas – y Kiko Casilla – con el Real Madrid (11) y el chileno Claudio Bravo – y Ter Stegen – con el Fútbol Club Barcelona (12).

La mejor perspectiva para entender la gran dimensión de este buen trabajo defensivo es compararlo con otros equipos de los cinco grandes campeonatos de Europa. En la Serie A, el Inter de Milán, líder en Italia, ha encajado siete goles, las mismas que el PSG, líder del fútbol francés, en la Ligue 1. En la Premier League, el Manchester United ha sido goleado en nueve ocasiones. Solo el Bayern de Munich, líder del fútbol alemán, en la Bundesliga presenta mejores números que los colchoneros: 5 goles en contra tras trece fechas ligueras.

Oblak, segundo portero menos goleado de Europa
Oblak, segundo portero menos goleado de Europa | Gráfico: Esto Es Atleti.

- Publicidad -

SAN OBLAK

En la noche que Miguel Ángel Moyá sufrió una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo durante la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen se abrieron las puertas del cielo para Jan Oblak. Castigado por una inoportuna dolencia en la espalda durante la pretemporada y por una mala actuación en la ‘Champions’ contra el Olympiacos, el esloveno pudo resarcirse brillando en la tanda de penaltis y haciendo paradas de mérito, muchas de ellas salvadoras. Desde entonces, se ha hecho dueño y señor de la portería del Manzanares.

Semejante suceso no pasó desapercibido en la grada, que fecundó nuevo cántico de apoyo: “¡Obi, Oblak, cada día te quiero más, obi, obi, obi, Oblak!”. La letrilla suena cada día con más frecuencia en la ribera del Manzanares y mucho más fuerte a cada manopla milagrosa que saca el esloveno a disparo del rival. Mano tras mano logra hacerse gigante. Hasta tal punto que el contrincante, según va ganando metros en campo contrario, ve acercarse un cartel con letras luminosas en el que pone ‘prohibido pasar’.

Oblak está imbatido en 14 de los 23 encuentros que ha disputado en Liga

La última vez que un portero encajó tan pocos goles a estas alturas de la temporada fue José Francisco Molina el año del ‘Doblete’. Oblak está cuajando unos grandes números, hasta el punto que es el guardameta del campeonato liguero que más veces ha dejado la portería a cero (7, una más que Keylor Navas y dos más que Claudio Bravo). Lleva 23 partidos en Liga, ha encajado solamente doce dianas y ha estado imbatido en catorce encuentros. Solo siete equipos rivales (Levante, Málaga, Depor, Barça, Villarreal, Real Madrid y Valencia) han sido capaces de perforar las redes del arquero nacido en Škofja Loka.

Fotografia: Esto Es Atleti

COMENTARIOS

Victor Manuel Molina Pozo
Periodista | Experiencia en Europa Press, Atresmedia (Antena 3, LaSexta, Fórmula 1 y Champions Total), El Economista y VAVEL.

Related Articles

Stay Connected

4,916FansMe gusta
28,244SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com