Olympique de Lyon, una máquina perfecta

¡Premio merecido! Las caprichosas bolas que protagonizan el sorteo de cada ronda de la UEFA Women’s Champions League cruzaron al Atleti Féminas con el Olympique de Lyon. Un duelo en el que sobre el papel no hay color. El conjunto galo es uno de los pesos pesados del fútbol femenino europeo y el Atleti Féminas es apenas un debutante que está dando sus primeros pasos por Europa. La ilusión recortará las distancias entre ambos equipos, pero no deja de ser una pelea de David contra Goliath. ¿Quieres conocer al Olympique?

Historia

El Olympique de Lyon femenino nació en 1970 bajo el amparo del FC Lyon. Bajo ese nombre ganó cuatro ligas en la década de los 90 hasta que fue absorbido por el Olympique en 2004, convirtiéndole en un equipo profesional poco tiempo después. Ese salto a la profesionalidad marcó diferencias y le llevó a ser uno de los mejores equipos de Europa. Desde su debut en la máxima categoría continental, el Olympique de Lyon ha ganado 2 Ligas de Campeones y 7 Ligas francesas consecutivas, ganando todos los partidos en dos de ellas.

Tienen 11 Ligas, 5 Copas de Francia, 2 Ligas de Campeones y 1 Mundial de Clubes

Mirar el palmarés del Olympique Lyon Femenino asusta. Tienen 11 Ligas, 5 Copas de Francia, 2 Ligas de Campeones y 1 Mundial de Clubes, a lo que hay que sumar dos subcampeonatos más en la Women’s Champions League. El equipo francés ha llegado como mínimo a semifinales salvo en 2014, cuando fue eliminado por el Turbine Potsdam. El equipo alemán es una de sus (escasas) bestias negras ya que le eliminó en octavos en 2014 y le ganó una Final de Champions en 2010, celebrada, curiosamente, en el Coliseum Alfonso Pérez. Pese a que ya hace dos años desde que fueron campeonas de Europa, este curso parten como favoritas para conseguir su tercer título continental.

Apartado técnico

- Publicidad -

Es complicado apuntar algún factor predominante en su juego puesto que dominan todos los aspectos. Juegan con un 1-4-3-3 que les está dando unos resultados espectaculares tanto en la liga francesa (donde lo extraño es que no goleen a sus rivales), como en la Champions. En su país sólo el Juvisy Femenine fue capaz de contener a un conjunto que pasa por encima de sus rivales como un rodillo. Y aún así acabó sucumbiendo. El Olympique aprovechó su control de las jugadas a balón parado para conseguir la victoria por 2-0. Sirva otro ejemplo, en la anterior fase de la Champions, eliminaron al Medyk Koning con un global de 9-0.

Están imbatidas en todas las competiciones

Son un equipo impermeable. Su portera está imbatida en todas las competiciones. Es un bloque compacto, que además sabe sufrir cuando toca, difícil de descolocar o desestabilizar. Le gusta tener el balón y lo tocan con mimo, aunque también montan unas contras difíciles de parar gracias a la velocidad de algunas de sus jugadoras.

Para el partido contra el Atlético Féminas llegan completamente recuperadas algunas de sus piezas clave tras diversas lesiones, siendo la única duda Wendie Renard, capitana de la selección francesa, que sigue recuperándose de la fractura de menisco que sufrió en un encuentro de su selección ante Ucrania.

Sus estrellas

Ada Hegerberg, pichichi de la UWCL con 4 tantos

Es muy difícil destacar una figura del Olympique de Lyon. En sus filas hay un total de 10 internacionales por Francia, formando el esqueleto del combinado galo, además de otro nutrido grupo de internacionales con sus respectivos países. La pivote Amandine Henry y la delantera Eugenie Sommer son sin duda dos de sus grandes estrellas. Ambas han sido nominadas al Balón de Oro en distintos momentos de su carrera.

También ha estado nominada a este galardón la veterana Camille Abily y la delantera noruega Ada Hegerberg, una ‘killer’ de muchos quilates y actual pichichi de la Women’s Champions League con 4 dianas.

A pesar del recital de  nombres, hay dos jugadoras todavía más determinantes. Eloide Thomis es la agitadora oficial del Olympique. No es la jugadora con más calidad, pero se trata de una de las jugadoras más rápidas de Europa. La calidad a raudales corre de cuenta de Louise Necib. Exquisita, fina, perfecta. Algunas la llaman la ‘Zidane femenina’ y razones no faltan. Además es de origen argelino, como el astro francés. A sus 28 años es una de las centrocampistas con más calidad del mundo. Ella es la guinda de un pastel, el Olympique de Lyon, que será muy difícil de batir para las rojiblancas. Pero esto es la Champions. Y el Atleti sólo puede crecer.

Louise Necib. Exquisita, fina, perfecta. Algunas la llaman la ‘Zidane femenina’

Redacción Helena Sainz / Fernando Sancho

Fotografías: Olympique de Lyon

COMENTARIOS