16.2 C
Madrid
martes, 20 abril 2021

2015, el año en retrospectiva: Al Atleti le faltó creer en la Champions

En estos posts resumiremos las diferentes claves del año para recordarte los grandes momentos del 2015. En este post, la Champions League.

Juventus, Olympiakos y Malmö fueron los rivales en la fase de grupos 14/15

Tras perder la final de Lisboa in-extremis frente al eterno rival, cuando parecía que por fin la Orejona viajaría a la capital de España para presidir la sala de trofeos, el Atleti encaraba la siguiente edición de la Champions con la ilusión de repetir presencia en la final de Berlín. El sorteo no fue asequible, pero tampoco demasiado exigente. El Atlético quedó encuadrado en el Grupo A junto a Juventus, Olympiakos y Malmö. Los de Simeone comenzaron perdiendo en Grecia frente a Olympiakos, pero tres victorias consecutivas ante Juventus, en casa, y Malmö, en casa y afuera, además de una goleada al Galatasaray en el Calderón, clasificaron al club rojiblanco en primera posición tras la última jornada en la que se cosechó un empate a cero contra la Juve a domicilio.

El Atleti sufrió para derrotar al bayer leverkusen en octavos de final

20150319_MeLlamoJanOblakClasificados como primeros de grupo, el sorteo deparó que el Atlético se debía medir al Bayer Leverkusen en octavos. En un principio el rival se vio como un equipo asequible tanto para la prensa como para los aficionados, pero la eliminatoria fue muy dura para los rojiblancos. El equipo de la Aspirina se impuso por 1-0 en la ida con un gran gol de Çalhanoğlu -la estrella del equipo- tras culminar una gran jugada con Bellarabi. El Atleti jugó un mal partido en Leverkusen y ello condenó el partido de vuelta, que fue una oda al sufrimiento extremo en el Vicente Calderón. Mario Suárez igualó la eliminatoria en el primer tiempo y parecía que la victoria caería fácilmente de lado colchonero. Nada más lejos de la realidad. El Bayer aguantó estoicamente en un partido muy intenso, pero es que además disfrutó de ocasiones para pasar, y si no lo logró fue por un excelente rendimiento de Oblak, que tuvo que sustituir al lesionado Moyà en la primera parte. La prórroga sobrevino y el sufrimiento se instaló en las gradas del estadio del Manzanares. Ningún equipo pudo anotar el gol que le diera el pase, y debido al cansancio acumulado en las piernas de los futbolistas el encuentro se marchó a una agónica tanda de penaltis en las que el Atlético tuvo más acierto que el Bayer y mejores reflejos en la portería gracias a un sensacional Oblak. Los del Cholo se impusieron por 3-2 en la tanda, gracias al último gol de Fernando Torres y al posterior error de Kiessling, que envió el balón a las gradas.

Los de Simeone no tuvieron la fe suficiente para ganar al Real Madrid y pasar a semifinales

gabi-real-madrid-atleti-vuelta-ucl-14-15El sorteo de cuartos nos regaló un nuevo Derbi madrileño en Europa tan sólo unos meses después de la final de Lisboa. El duelo se acogió con ilusión en el seno del equipo rojiblanco y con ganas de venganza por lo ocurrido en la anterior final de la Champions. Las expectativas colchoneras para el partido de ida de cuartos de final subieron como la espuma tras eliminar al Real Madrid en la Copa del Rey -tres meses antes- y arrollar en el Derbi liguero -sólo dos meses antes- al eterno rival en el Vicente Calderón con una goleada histórica por 4-0. Sin embargo, el conjunto blanco siempre da la cara en su competición favorita, y el primer partido se saldó con un empate sin goles en el Calderón, dónde de nuevo Oblak se erigió como protagonista evitando varios goles del Real Madrid con grandes intervenciones gracias a un alarde de reflejos bajo la portería del Atleti. En el partido de vuelta, al Atleti le bastaba con empatar en un resultado con goles para clasificarse, pero el equipo de Simeone se mostró nulo en ataque en el Santiago Bernabéu. El Atleti resistió las embestidas del Real Madrid, pero apenas se prodigó en ataque y el cansancio acumulado por correr detrás del balón durante todo el partido sumado a la intensidad defensiva aplicada para evitar encajar un gol, provocaron un desajuste defensivo que aprovechó Chicharito Hernández para marcar el único gol del partido cuando el encuentro agonizaba, que dio el pase a los blancos para la siguiente ronda de semifinales. De nuevo un gol madridista en los minutos finales desquebrajó los corazones rojiblancos, esos que aún no se habían repuesto de la amarga derrota de Lisboa.

Benfica, Galatasaray y Astana, los rivales en la fase de grupos de la 15/16

Ya en septiembre, y en los albores de una nueva temporada -2015-2016-, la que nos ocupa actualmente, el Atlético de Madrid se preparaba para disputar por tercera campaña consecutiva la máxima competición europea de clubes, un hecho histórico nunca antes logrado por el club. El sorteo encuadró al club rojiblanco en un grupo ciertamente asequible pero peligroso, junto a Galatasaray, Benfica y el exótico Astana, debutante en la competición. Al igual que la temporada anterior, al Atleti le tocó iniciar la Champions en un estadio complicado: esta vez en casa del Galatasaray. Sin embargo, al contrario que la temporada anterior, los colchoneros se impusieron con claridad a los turcos por 0-2 con dos goles tempraneros de Griezmann en un partido en el que nunca peligraron los tres puntos.

- Publicidad -

Tropezón ante el Benfica; Reacción para luchar por la primera plaza del grupo

_MG_9352En la segunda jornada, el Atlético recibió al Benfica en el Vicente Calderón. El duelo era importante por ser considerado como la batalla entre los dos mejores equipos del grupo, y el Benfica, con un fenomenal Nico Gaitán y la aparición en el escaparate europeo del joven Gonçalo Guedes, se impuso por 1-2 dando un mazazo en un estadio prácticamente impenetrable como es el hogar del Atlético de Madrid. Sin embargo, los dos duelos siguientes a los que se debería enfrentar el club colchonero serían frente al Astana. En casa, el Atleti goleó a los kazajos por 4-0, pero a domicilio los del Cholo no fueron capaces de perforar las redes en un campo de césped artificial, empatando sin goles ante un equipo humilde pero muy bien trabajado. Gracias a ese punto cosechado en los confines de Europa, el Atleti pudo lograr aspiraciones para luchar con el Benfica por el primer puesto del grupo.

Golpe de autoridad en Da Luz para clasificarse como primeros de grupo

20151208_ContraSaulEn la quinta jornada, los rojiblancos recibieron al Galatasaray en el Calderón obteniendo una victoria por 2-0 con dos goles de Griezmann -al igual que en Turquía- en cada tiempo. En la última jornada los de Simeone debían viajar al mal recordado estadio Da Luz lisboeta. Lejos de rememorar tiempos tristes, el Cholo quiso dejar de lado la superstición y eligió el mismo hotel para hospedar al equipo que en la fatídica final de Lisboa. Simeone peca de tener varias manías o supersticiones, y cambiar de hotel cuando son derrotados en una ciudad es una norma no escrita del preparador argentino. Pero esta vez quiso motivar a los jugadores ofreciéndoles el reto de superar el trauma de regresar al estadio del Benfica. Y la estrategia funcionó una vez más dándole la razón al técnico, pues el Atlético de Madrid se impuso al Benfica por 1-2 con goles de Saúl y Vietto en un gran partido de los rojiblancos, consiguiendo además clasificarse para los octavos de final como primeros de grupo.

El PSV espera en octavos de final en la primera encrucijada en el camino a Milán

ATM_info_ATM-PSVCon la primera plaza del grupo en el bolsillo, el sorteo de octavos parecía más benévolo al evitar a rivales fuertes como Manchester City, Bayern o Chelsea. El PSV Eindhoven fue el rival que apareció en la bolita. Como en la temporada pasada, parece un rival asequible. Avisados estamos todos de que en octavos de final de la Champions League no hay rivales sencillos. El 24 de febrero en Eindhoven y el 15 de marzo en Madrid, tendrán lugar la ida y la vuelta de la eliminatoria. Será el primer paso del camino que lleva a Milán.

Fotografía: Tania Delgado / Esto Es Atleti / Atlético de Madrid

COMENTARIOS

Artículo anteriorFeliz 2016
Artículo siguienteÓliver se cae de la lista
Michael Graziano
Michael Graziano
Escribo y edito en @estoesatleti Ex-Director Adj. de @FutbolBritanico I♥⚽ Entrenador Nivel 1 UEFA B. Especialista en #Scouting y análisis táctico.

Related Articles

Stay Connected

4,732FansMe gusta
27,981SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com