El banquillo más productivo de Europa

Alabó Antoine Griezmann, líder del líder de Primera División, la decisión técnica de Diego Pablo Simeone de meter al belga Yannick Ferreira Carrasco en el puesto del argentino Augusto Fernández bien iniciada la segunda parte del partido contra el Celta de Vigo. “El míster pasó de jugar con un 1-4-4-2 a un 1-4-3-3 y la verdad es que nos fue mucho mejor”, explicó el francés sobre el sistema del Atlético de Madrid, que pasó de contener con cuatro centrocampistas a jugar con un extremo de recorrido con el que profundizar en los huecos que dejaba frecuentemente el conjunto celeste.

‘El Cholo’ observó que gran parte de un buen desenlace pasaba por la frescura que había en las piernas del extremo belga. «Me daba la sensación de que podíamos salir con Carrasco con mucha velocidad y sostener el medio con tres centrocampistas en lugar de cuatro», defendió en rueda de prensa Simeone, que destacó que su apuesta por cuatro medios de inicio se basaba en trabajar el partido y provocar un desgaste en sus rivales. El Celta, mucho menos equipo con Nolito fuera del terreno de juego, se quebró y Carrasco vino a confirmar que las medidas que toma su técnico no son nada aleatorias.

El banquillo del Atleti ha producido 16 goles esta temporada. El que más de España y, también, de Europa

No se cansa de repetir el técnico bonaerense la importancia que tiene que los jugadores que no salen de inicio aporten al equipo minutos de calidad. “Tenemos un plantel que está creciendo, que cada jugador aporta desde su lugar. Los que entran frescos leen bien lo que necesita el encuentro y nos dieron un salto por la victoria. Los minutos son calidad, no cantidad”, destacó el técnico argentino después de que Thomas, que arrancó desde el banquillo el partido, marcara el gol de la victoria contra el Levante. Por ahí entiende Simeone que está la base del éxito del grupo, una competencia interna entre todos que potencie las virtudes.

El mensaje que repica ‘el Cholo’ se ha propagado con fuerza dentro del vestuario, que han cogido la máxima para tener al Atlético de Madrid como el equipo de la Liga con los cambios más productivos. Las decisiones sobre sustituciones de Simeone lo colocan como el técnico con los suplentes más goleadores, ocho por los siete del Sevilla de Unai Emery. Correa y Carrasco, en dos ocasiones cada uno, Jackson Martínez, Thomas, Fernando Torres y Luciano Vietto han sido los jugadores de refresco que han visto portería esta temporada en competición doméstica saliendo desde la banca.

INFOGRAFIA GOLESLos suplentes no solo marcan goles. También los regalan. De esta manera el conjunto rojiblanco ha fabricado 17 goles – ocho goles y nueve asistencias de gol – con los jugadores que saltan en el segundo periodo, llamados a cambiar el desarrollo del partido. No hay equipo de la Liga que se acerque a sus registros, con el Getafe de Fran Escribá con una producción de 11 goles con sus menos habituales. Solo así se entiende que casi la mitad de los goles del Atleti, 12 de 27, hayan llegado en el último cuarto de hora (franja horaria del 75′ al 90′) de partido.

- Publicidad -

EN EUROPA TAMBIÉN MANDA

Los datos avalan que la lectura de los partidos que hace Diego Pablo Simeone, en particular, y su cuerpo técnico, en general, a lo largo del desarrollo del partido gana partidos. El impacto de la falta de gol que está ostentando el equipo, con el peor registro goleador desde la temporada 2006/07, se está minimizando con la capacidad que tiene para resolver encuentros en los últimos momentos, exhibiendo un músculo físico clave para decantar la balanza a su favor.

ViettoEs así como el Atlético de Madrid se ha erigido como el banquillo más productivo no solo en España, también en Europa. Sus 17 goles fabricados por los suplentes es la producción más alta de las principales cinco ligas europeas – España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Su registro es solo seguido, y de lejos, por el Wolfsburgo de Dieter Hecking (11), el Lazio de Stefano Pioli (11) y el Getafe de Fran Escribá (11). Tiene, incluso, mejores números que el Bayern de Munich de Pep Guardiola (10), que cuenta con infinitos recursos, la Juventus de Massimiliano Allegri (10), el PSG de Laurent Blanc (9), el Real Madrid del extécnico Rafa Benitez (9), el Manchester City de Manuel Pellegrini (4) y el FC Barcelona de Luis Enrique (2).

Fotografías: Esto es Atleti / Tania Delgado.

COMENTARIOS