7.1 C
Madrid
viernes, 2 diciembre 2022

El filial tiene a su Oblak particular: Bernabé Barragán

No pasa desapercibido para nadie que el Atlético de Madrid cuenta con la línea defensiva más sólida de toda Europa. Con los años, Diego Pablo Simeone ha logrado implantar un sistema y una conciencia solidaria en todos sus jugadores que tiene a su portero titular como el principal beneficiado. Bajo esta premisa, innegociable para el cuerpo técnico del ‘Cholo’, es como Thibaut Courtois, en sus dos últimos años en la Ribera del Manzanares, se marchó de España con el reconocimiento de tener el Trofeo ‘Zamora’ entre sus hitos, un galardón que en el Atlético no se conseguía desde que José Francisco Molina lo levantara en 1996.

Oblak2Jan Oblak es el principal causante que está permitiendo que la falta de gol que afecta al Atlético de Madrid pase desapercibida. Su seguridad bajo palos y sus reflejos felinos hacen que el equipo rojiblanco marche como líder de Primera División, a expensas del resultado del partido aplazado que tiene el FC Barcelona, y sea el conjunto menos goleado de España y de Europa. El esloveno está imbatido en el 63% de los partidos de la presente temporada y es el ‘Zamora’ de Primera División, poniendo en riesgo el récord que posee Liaño. Promedia 0,42 goles por partido, una cifra que no es discutida ni por los, numéricamente, tres siguientes mejores porteros del campeonato: Kameni (0,79), Keylor Navas (0,82) y Aréola (0,84).

La realidad del día a día en El Cerro del Espino, cuartel general de Diego Pablo Simeone, es que el preparador de porteros Pablo Vercellone tiene a su disposición a dos ‘Zamoras’ en cada sesión de entrenamiento. Sí, a dos ‘Zamoras’. Más allá de Jan Oblak, el Atlético de Madrid cuenta con otro guardameta que también es un ejemplo del buen hacer: se trata de Bernabé Barragán, desempeña sus funciones en el Atlético de Madrid B y es el portero menos goleado del Grupo VII de la Tercera División, categoría en la que milita el filial.

La contundente derrota del Atlético de Pinto contra el Sanse en la última jornada ha hecho que el Atlético de Madrid B sea la entidad que menos tantos ha recibido en esta categoría. El de Los Palacios, que llegó procedente de la cantera del Real Betis hace tres temporadas, ha encajado un total de 12 dianas en 19 partidos, solo ha recibido un gol en los últimos cinco encuentros y ha logrado erigirse con un coeficiente de 0,63 goles por partido.

BernabeOblak

Si tenemos en cuenta a todos los porteros de los 18 grupos que forman la Tercera División, Bernabé es el 13º portero menos goleado. Sus números solo se ven superados por Bussman (Caudal, con 0’12), Fran (El Palo, con 0’31), Guillermo (Real Avilés, con 0’40), Gerardo (Lorca, con 0’44), Ratón (Aragón, con 0’45), Camacho (Conquense, con 0,5), Adrián Torre (Langreo, con 0’53), Carmona (Palencia, con 0’53), Molondro (Poblense, con 0’55), Rubén (Cayón, con 0’56), Pablo Varela (San Fernando, con 0’58) y Sergio Sanz (Constància, con 0’61).

- Publicidad -

Su comparación con Jan Oblak admite algunas similitudes. Han nacido en el mismo año, lideran el apartado de porterías menos goleadas en sus respectivas competiciones, poseen grandes reflejos y no se desempeñan mal con el balón en los pies. El sevillano entrena a diario con el primer equipo, lo que ha servido para su progreso“Es un privilegio. Es un premio y un sueño que se va cumpliendo día a día. El trato con los compañeros es espectacular. Intento aprender de ellos lo máximo posible y reflejarlo cuando juego con el filial”, destacó el portero hace meses en declaraciones a la web oficial del cuadro colchonero.

Querido por su humildad y su inquebrantable optimismo, ‘Berna’ es una esponja en cada sesión que programa Pablo Vercellone. Exprime las enseñanzas, aprende a diario y lo aplica a favor de los intereses del Atlético B, que pelea por volver a la categoría de bronce del fútbol español. «Moyá es un portero con una amplia experiencia y Oblak tiene unas perspectivas espectaculares tanto en el presente como en el futuro. A ver si aprendiendo de ellos, con los consejos y directrices que me dan, tengo suerte y puedo llegar, el día de mañana, a ser profesional en el primer equipo”, añade.

Bernabé está recogiendo hoy los frutos que en su día sembró, en momentos en los que las cosas no iban tan bien ni en lo personal ni en lo profesional. Su traslado a Madrid no cumplió con las expectativas que se planteó y pasó una temporada entera a la sombra, sin jugar. Su intensa personalidad le impide derrumbarse. Es de ese tipo de personas que son capaces de llenar todos los vasos que ve medio vacíos, que contagia buenas sensaciones y que irradia felicidad por cada poro de su piel. La pasada temporada, la de la debacle para la Academia, vivió también en un segundo plano hasta una lesión de rodilla de David Gil. Agarró la oportunidad y no la soltó. Desde entonces, indiscutible. Bernabé es un picapedrero repleto de ilusiones en esto que llamamos fútbol.

COMENTARIOS

Artículo anteriorEl Rayo eliminado
Artículo siguienteGriezmann y el mito de Sísifo
Victor Manuel Molina Pozo
Victor Manuel Molina Pozo
Periodista | Experiencia en Europa Press, Atresmedia (Antena 3, LaSexta, Fórmula 1 y Champions Total), El Economista y VAVEL.

Related Articles

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

Stay Connected

4,916FansMe gusta
27,991SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

El Atlético de Madrid y sus 4 mejores fichajes recientes

Durante las últimas temporadas el equipo del Atlético Madrid ha tenido grandes estrellas del fútbol que han consguido enlazar grandes campañas exitosas y han...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com