La previa en datos: estadísticas del Celta de Vigo – Atlético de Madrid

INFORME ESTADÍSTICO. Con la victoria por la mínima contra el Levante y el empate del FC Barcelona contra el RCD Espanyol, el Atlético de Madrid se aupó hasta la primera posición y se puso líder de Primera División 56 jornadas después aprovechando el partido restante que le queda al equipo de Luis Enrique en Gijón. Los colchoneros se desplazan hasta Balaídos para enfrentarse al Celta de Vigo (domingo, 20:30 horas), quinto clasificado de la Liga con 31 puntos, en la disputa de la decimonovena jornada de la Liga BBVA. Se cierra, así, la primera vuelta del calendario.

Cintillo históricas stats

· El Atlético de Madrid disputará su partido número 95 contra el Celta de Vigo en Primera División. El balance es favorable para los colchoneros: 55 victorias a favor y 22 derrotas, con 17 empates para completar el saldo final.

· El Atlético de Madrid fue incapaz de sacar los tres puntos contra el Celta de Vigo la pasada temporada. Empató (2-2) en la primera vuelta y perdió (2-0) en Balaídos en la segunda vuelta del calendario.

· Desde que ascendiera en la temporada 2011/12, el Celta de Vigo solo ha sido capaz de ganar un partido (febrero 2015) al Atlético de Madrid. Los rojiblancos tienen un saldo favorable de cuatro victorias, un empate y una derrota durante este periodo de las tres últimas temporadas.

Saldo de enfrentamientos entre Atleti y Celta en las tres últimas temporadas
Saldo de enfrentamientos entre Atleti y Celta en las tres últimas temporadas | Montaje: Víctor Manuel Molina Pozo.

· Será el 48º enfrentamiento en Primera División entre Celta de Vigo y Atlético de Madrid en el Estadio de Balaidos. El balance es favorable para los colchoneros, que tienen un saldo de 19 victorias, 11 empates y 17 derrotas en este terreno de juego.

- Publicidad -

· Una derrota del Atlético en Balaidos en 1994 desató la ira del expresidente Jesús Gil. «Es un equipo que habla más fuera del campo que en él y luego cuando se ponen a jugar hacen el ridículo. No son hombres, parecen muñecas, dan pena. Me da vergüenza que lleven la camiseta del Atlético. Son muñecos y bailarinas de ballet.», manifestó en una intervención en la Cadena COPE tras el pinchazo contra el Celta. Las consecuencias no tardaron en llegar: el Atlético solo había ganado dos partidos en 8 jornadas y una semana después Gil despidió a ‘Pacho’ Maturana. Aquella temporada el Atleti, que acabó decimocuarto, tuvo cuatro entrenadores diferentes.

· Fue en Balaídos donde el gran porvenir del brasileño Juninho Paulista se hizo añicos. Una salvaje entrada de Míchel Salgado al exjugador rojiblanco le provocó una rotura de menisco que le dejó fuera del Mundial de 1998. El colegiado no expulsó a Salgado y Jesús Gil ordenó presentar una denuncia contra el jugador, aunque nunca se hizo oficial.

· El Atlético de Madrid ha logrado cuatro victorias en las últimas cinco visitas a Balaidos en competición doméstica. La única vez que no consiguió los tres puntos durante este periodo fue en febrero 2015 cuando cayera derrotado con los goles de Nolito y de Fabián Orellana.

· El Atlético de Madrid no empata en Balaidos durante un partido de Liga desde diciembre de 2013. En aquella temporada los colchoneros, con Gregorio Manzano en el banquillo, igualaron a dos. Los argentinos Matías Lequi y Diego Pablo Simeone marcaron los goles a favor del Atleti.

EL ATLÉTICO NO LOGRÓ GANAR AL CELTA LA TEMPORADA PASADA

· El Atlético de Madrid disputa su partido número 2557 en Primera División. Tiene un balance 1203 victorias, 587 empates y 766 derrotas, con 4426 goles a favor y 3272 goles en contra.

· El Celta de Vigo disputa su partido número 1641 en Primera División. Tiene un balance de 565 victorias, 378 empates y 697 derrotas, con 2202 goles a favor y 2522 goles en contra.

CINTILLO ATLÉTICO STATS

· La victoria contra el Levante y el empate del FC Barcelona contra el RCD Espanyol dejaron al Atlético de Madrid en la jornada 18 como líder de Primera División. Los colchoneros no eran primeros en la tabla de la clasificación desde hace un año y siete meses después, es decir, 56 jornadas después. La última vez que reinó en el campeonato doméstico fue en la conquista del título liguero en el Camp Nou.

· El Atlético de Madrid es el sexto equipo que se pone líder de la Liga esta temporada tras Barça (9 jornadas), Madrid (x4), Villarreal (x2), Celta y Eibar.

· A falta de conocer el resultado del partido aplazado entre el Barcelona y el Sporting de Gijón, el Atlético de Madrid puede cerrar la primera vuelta como líder de la Liga si gana al Celta de Vigo. Esto no sucedía desde la temporada 1995/96.

El Atleti vuelve a ser líder 56 jornadas después

· Si solo se tuvieran en cuenta los resultados del primer tiempo, el Atlético de Madrid sería el tercer clasificado a estas alturas de la temporada. Sumaría 34 puntos, dos menos que el Real Madrid, segundo, y cuatro menos que el Eibar, el líder.

· Si solo se tuvieran en cuenta los resultados del segundo periodo, el Atlético de Madrid sería el segundo clasificado a estas alturas de la temporada. Sumaría 34 puntos, dos menos que el FC Barcelona, líder.

· El buen ritmo de puntos que está cosechando el Atlético de Madrid esta temporada, amén del bajo rendimiento del Valencia, hace que pueda escalar esta misma jornada hasta la tercera posición de la clasificación histórica. Con 3317 puntos acumulados, los colchoneros están solo a dos de igualar a los chés. Si se dan las circunstancias, una victoria para los de Simeone y una derrota para los de Gary Neville, el cuadro madrileño sería tercero históricamente.

Clasificación histórica de la Primera División. Fuente: La Liga.
Clasificación histórica de la Primera División. Fuente: La Liga.

· Los 25 goles que acumula el Atlético de Madrid esta temporada en Primera División es su peor registro desde los 24 que marcó en la temporada 2006/07. Ese año, al contrario que en este curso liguero en el que es líder, iba quinto con 32 puntos.

· Hay cinco equipos (Real Madrid, Barcelona, Celta de Vigo, Athletic y Deportivo de la Coruña) en la Liga con más goles a favor que el Atlético de Madrid a estas alturas de la temporada.

· Los ocho goles que ha encajado el Atlético de Madrid en 18 jornadas es el segundo mejor registro de su historia. Solo es superado por los 7 que recibió José Francisco Molina en la temporada 1995/96.

· El Atlético de Madrid acumula 41 puntos de 54 posibles tras 18 jornadas disputadas. Ha igualado el registro de la temporada 2012/13 y está muy cerca de los 42 que sumó el equipo que ganó el ‘Doblete’ en la temporada 1995/96. Está a ocho puntos de la marca que sumó en la temporada que se proclamó campeón de Liga.

El Atleti es líder con 41 puntos | Montaje: Víctor Manuel Molina Pozo.
El Atleti es líder con 41 puntos | Montaje: Víctor Manuel Molina Pozo.

· Siete de las trece victorias que ha conseguido el Atlético de Madrid esta temporada en Liga han sido por diferencia de un solo gol (vs Athletic, Espanyol, Betis, Sporting, Valencia, Las Palmas y Levante). Hasta en cinco ocasiones (vs Eibar, Getafe, Real Sociedad, Granada y Rayo Vallecano) ha logrado un margen de dos goles de diferencia para vencer y en una única ocasión ha ganado por tres goles de margen (vs Sevilla).

· El Atlético de Madrid y el Villarreal son los dos equipos de la Liga que más encuentros han ganado por diferencia de un gol.

· El Atlético de Madrid es el equipo con mejores números a domicilio de toda la Primera División. Ha sumado 19 puntos de 27 posibles lejos del Vicente Calderón.

Infografía sobre los penaltis pitados al Atlético desde la pasada temporada
Infografía sobre los penaltis pitados al Atlético desde la pasada temporada

· El último penalti que han pitado al Atlético de Madrid se remonta a la jornada 7 de la presente temporada. Antoine Griezmann ejecutó la pena máxima y Keylor Navas atajó el lanzamiento. Es el único penalti que le han pitado este curso liguero.

· El Barcelona (9), Real Madrid (5), Eibar (4), Sevilla (4) y Valencia (4) son los cinco equipos que más penaltis a favor les han pitado en la presente temporada.

· Equipos de la Liga con más penaltis a favor contando desde la temporada pasada: Real Madrid (18), Barcelona (16), Sevilla (14), Valencia (11), Málaga (9), Celta de Vigo (9), Deportivo (8), Athletic (8) y Atlético de Madrid (7).

· El Barcelona (5), el Sevilla (4), el Real Madrid (4) y el Valencia (4) son los cuatro equipos de la Liga que más penaltis han marcado esta temporada.

INFOGRAFIA DISTRIBUCIÓN GOLES· El Atlético de Madrid es el equipo de la Liga que más balones recupera en campo contrario. Lidera el ranking con 248 balones recuperados, más que el Eibar (237), Athletic (232), Celta de Vigo (229) y Barcelona (219). Fuente: OPTA.

· Once de los 25 goles que el Atlético de Madrid lleva esta temporada en Liga los ha marcado en los últimos quince minutos de partido (franja horaria del 75-90).

· Más de la mitad (7 de 13) de los goles que el Atlético de Madrid lleva a domicilio esta temporada han llegado en el último cuarto de hora de partido.

· El conjunto rojiblanco es uno de los tres equipos de la Liga que más puntos ha ganado (7) en los últimos diez minutos de partido.

CINTILLO CELTA STATS

·  El Celta de Vigo ocupa la 5ª posición en la tabla de clasificación, cosechando 31 puntos de 54 posibles. Ha ganado 9 encuentros, ha empatado 4 y ha pinchado en 5 ocasiones.

· El Celta acumula 2 derrotas consecutivas en el campeonato doméstico, una racha que no lograba desde el mes de noviembre. En ambos encuentros, contra Athletic Club de Bilbao y Málaga, se ha quedado sin marcar.

· El Celta de Vigo, que es el segundo equipo con mejores números a domicilio, solo ha logrado 14 puntos de 27 posibles en el Estadio Balaidos. Es el 13º peor club jugando de local de los 20 equipos de Primera División.

·  Desde que ganara contundentemente al Barcelona en septiembre, el conjunto celeste ha cosechado en Balaidos solo dos victorias en 6 encuentros.

En los tres últimos meses solo ha ganado 2 partidos en Balaidos

· Los olívicos ganaron al Barça (segundo clasificado) pero han perdido contra el Real Madrid (tercer clasificado), contra el Athletic Club de Bilbao (sexto clasificado), contra el Deportivo de la Coruña (séptimo clasificado) y Valencia. De los equipos que están arriba en la tabla solo ha conseguido ganar al Villarreal y a los culés.

· El Celta acumula 31 puntos tras 18 jornadas. No conseguía semejante puntuación en esta franja de partidos desde la temporada 2001/02. Es su segundo mejor registro de la historia tras los 34 puntos que sumó en la temporada 1998/99.

· El Celta de Vigo es el tercer equipo de la Liga que más goles marca (28), solo superado por los 47 del Real Madrid y los 40 del Barcelona.

· Sin embargo, es el noveno equipo que más goles encaja. Recibe una media de 1,38 goles por partido.

·  El centrocampista argentino Pablo Hernández es uno de los tres jugadores de la Liga que más faltas comete. Hernán Pérez, del Espanyol, y Gonzalo Escalante, del Eibar, lideran este ranking.

Orellana es el jugador de la Liga que más faltas recibe de sus rivales

·  El extremo chileno Fabián Orellana es el futbolista de la Liga que más faltas recibe (59), más que el brasileño Neymar (56) y que el nigeriano Isaac Success (51).

·  Tras Neymar, Fabián Orellana es el futbolista de la Liga que más regatea a sus rivales.

· Nolito no llega a tiempo para jugar contra el Atlético de Madrid después de que le detectaran, tras someterse a una ecografía, una rotura fibrilar en el recto anterior del muslo derecho tras jugar contra el Espanyol. El andaluz es el máximo goleador (8 dianas) — junto a Iago Aspas — y el máximo asistente (5 asistencias) del conjunto celeste.

Radiografía del Celta
Radiografía del Celta

· Desde que Nolito se lesionara contra el Espanyol, los de Berizzo han cosechado una victoria y dos derrotas en Liga durante este periodo.

· Entre Iago Aspas y Nolito han marcado el 57’2% de los goles del Celta de Vigo esta temporada.

· La sociedad que forman Nolito, Iago Aspas y Fabián Orellana es el 9º tridente más goleador de toda Europa. Entre los tres futbolistas han marcado 21 goles.

· El Celta ha marcado más de la mitad (57%) de sus goles en la primera parte. Ha anotado 16 goles en los primeros 45 minutos mientras que ha hecho 12 en los segundos periodos.

· El Celta es uno de los tres equipos de la Liga que más puntos ha ganado (6) en los últimos diez minutos de partido.

· Casi un tercio de las tarjetas amarillas que ha visto el Celta de Vigo esta temporada en Liga vienen por quejas al árbitro. Según OPTA, los celestes son el equipo al que más cartulinas amarillas le sacan los árbitros por protestar (14).

CINTILLO PROTAGONISTAS STATS

· El lateral Juanfran Torres alcanzó el pasado sábado los 100 triunfos en Liga con la camiseta del Atlético de Madrid en tan solo 162 encuentros.

· Filipe Luis alcanza los 143 partidos en Primera División con la camiseta del Atlético de Madrid e iguala la cifra de un histórico compatriota suyo como lo fue Luiz Pereira, que militó en el cuadro madrileño durante cinco temporadas.

· Contra el Rayo Vallecano en Copa, el central uruguayo José María Giménez cumplió 50 partidos con la camiseta del Atlético de Madrid entre todas las competiciones.

· Jan Oblak es el actual ‘Zamora’ de la Liga con un promedio de 0,44 goles por partido. Ha recibido 8 goles en 18 partidos, dejando la portería a cero en once ocasiones.

· Jan Oblak comparte con Manuel Neuer (Bayern), Samir Handanovic (Inter) y Ludovic Butelle (Angers) el honor de ser el guardameta que más veces ha dejado la portería a cero (11 ocasiones) de las cinco mejores ligas europeas.

Oblak es el 'Zamora' de la Liga: 8 goles en 18 partidos
Oblak es el ‘Zamora’ de la Liga: 8 goles en 18 partidos | Montaje: Víctor Manuel Molina Pozo.

· Oblak ha encajado casi la mitad de los goles que los que ha recibido el segundo portero menos goleado de Primera División. Keylor Navas y Kameni han encajado 14 por los 8 del guardameta esloveno.

· Jan Oblak y Manuel Neuer son los dos porteros de las principales cinco ligas de Europa que menos goles han concedido (8).

· Diego Godín y Jan Oblak son los únicos jugadores del Atlético de Madrid que han disputado todos los minutos de las 18 jornadas de Liga disputadas hasta la fecha.Lideran el ranking de minutos (1620).

· Diego Godín alcanza los 237 partidos con la camiseta del Atlético de Madrid. Ha superado al argentino Edgardo Mario Madinabeytia para convertirse en el tercer extranjero con más partidos en la historia rojiblanca, por detrás de Jorge Griffa (286) y Luis Perea (314).

Godin es el 3º extranjero con más partidos
Godin es el 3º extranjero con más partidos | Montaje: Víctor Manuel Molina Pozo.

· Godín es el segundo jugador de la Liga que más balones recupera (194). Tan solo Diego Llorente, del Rayo Vallecano, supera al uruguayo en este registro con 202 balones recuperados.

· Fernando Torres cumple 250 partidos con el Atlético de Madrid en competición doméstica. ‘El Niño’ disputó 40 en Segunda División y contra el Celta de Vigo jugará su partido 210 en Primera División con la camiseta rojiblanca.

· Fernando Torres sigue en la búsqueda del gol 100 con la camiseta del Atlético de Madrid. Su último gol lo marcó hace 3 meses y 20 días. Acumula 18 partidos entre todas las competiciones sin ver portería, lo que representa su peor racha profesional.

Torres acumula 942 minutos sin ver portería | Montaje: Víctor Manuel Molina Pozo.
Torres acumula 942 minutos sin ver portería | Montaje: Víctor Manuel Molina Pozo.

· Ángel Correa es el jugador del Atlético de Madrid que más goles ha marcado (2) saliendo desde el banquillo. Solo Fernando Llorente, del Sevilla, ha marcado más goles (3) que el argentino. La temporada pasada fue Raúl García el que se proclamó como mejor revulsivo de Simeone marcando 3 goles saliendo desde el banco.

· Antoine Griezmann, que lleva nueve dianas, es el jugador de la Liga que más goles ganadores ha marcado esta temporada. Lo ha hecho hasta en 6 ocasiones, mejorando los números de Luis Suárez (5), Rubén Castro (4), Cédric Bakambu (4), Cristiano Ronaldo (4) y Neymar (4). Las seis dianas ganadoras del francés son las mismas que marcó el año pasado y está a 5 de igualar el mejor registro de la temporada 2014/15, en posesión de Cristiano Ronaldo con 11 goles.

· Griezmann ha marcado 9 de los 25 goles que lleva el Atlético de Madrid. Es decir, el francés ha marcado más de un tercio (36%) de los goles colchoneros en la presente temporada.

FERNANDO TORRES CUMPLE 250 PARTIDOS CON EL ATLÉTICO DE MADRID

· El centrocampista ghanés Thomas Partey acumula 5 partidos de Liga, repartidos en 114 minutos, esta temporada en los que ha marcado un gol y ha dado una asistencia de gol. Provoca un gol a favor del Atlético de Madrid cada 57 minutos.

· Augusto Fernández regresa a Balaídos, esta vez con la camiseta del Atlético de Madrid. Con el conjunto celeste ha disputado 15 partidos de Liga (8 victorias, 3 empates y 4 derrotas) esta temporada y un total de 114 en su tres temporadas y media en Vigo.

· Filipe Luis, Giménez, Jesús Gámez, Juanfran Torres, Óliver Torres, Siqueira y Savic son los únicos jugadores que no ha marcado aún esta temporada en Liga.

Cintillo entrenadores stats

· Diego Pablo Simeone cumple 155 partidos en Primera División como entrenador del Atlético de Madrid. Tiene un balance de 97 victorias, 32 empates y 26 derrotas.

· Eduardo ‘Toto’ Berizzo cumple 57 encuentros en Primera División como técnico del Celta de Vigo. Tiene un balance de 22 victorias, 17 empates y 18 derrotas.

Desde que Simeone llego al Atleti, por el Madrid han pasado 4 técnicos y por el Barça otros cuatro

· Desde que llegara Diego Pablo Simeone al Atlético de Madrid en las Navidades de 2011 por el Real Madrid han pasado 4 técnicos (Mourinho, Ancelotti, Benítez y Zidane), por el Barcelona han pasado otros cuatro (Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino y Luis Enrique), por el Valencia nueve entrenadores (Unai Emery, Pellegrino, Ernesto Valverde, Miroslav Djukic, Nico Estévez, Pizzi, Voro, Nuno y Gary Neville) y por el Sevilla tres técnicos (Marcelino, Míchel y Unai Emery).

· El ‘Toto’ no conoce la derrota como técnico contra el Atlético de Madrid: ha cosechado un empate y una victoria desde que asumiera el cargo del conjunto celeste.

· Diego Pablo Simeone y Unai Emery son los dos técnicos de la Liga que hacen los cambios más productivos esta temporada. Ambos técnicos han conseguido siete goles con sus cambios, más que Fran Escribá con su Getafe (6) y Marcelino García Toral con su Villarreal (5).

· Los cambios que ha hecho Simeone esta temporada en Liga han dado 15 goles (7 goles y 8 asistencias de gol) al Atlético de Madrid.  Es el banquillo de la Liga que más aportada, seguido del Getafe (11), Sevilla (10) y Villarreal (10).

· Simeone y Berizzo se enfrentaron en su etapa de jugador en dos ocasiones en Primera División. ‘El Cholo’ sale ganando: logró una victoria (jornada 35 de la temporada 2003/04) y un empate (jornada 16 de la temporada 2003/04).

· ‘El Cholo’ se ha enfrentado en 7 ocasiones contra el Celta en su etapa como jugador del Atlético de Madrid. Tiene un saldo de 4 victorias, 2 empates y una derrota.

· ‘El Toto’ ha medido fuerzas en tres ocasiones contra el Atlético de Madrid en su etapa como futbolista del Celta de Vigo. Equilibrio de resultados: una victoria, un empate y una derrota.

· Simeone y Berizzo jugaron juntos con la selección de Argentina. Disputaron siete encuentros (cuatro amistosos, dos del Mundial de 1998 y uno clasificatorio para el Mundial).

Fotos: Tania Delgado / Esto Es Atleti / Atlético de Madrid.

COMENTARIOS