El filial camina sin red

Amelia del Castillo – Pinto – 07/02/2016 – 16:30h

Pinto

Atlético de Pinto

Atlético de Madrid B

PREVIA.Como un equilibrista desafiando al imponente vacío, así compite el Atlético de Madrid B. Las posiciones privilegiadas del Grupo VII de la Tercera División se han encarecido sobremanera y el filial colchonero ya no tiene ni asegurada ni consolidada la segunda plaza, a pesar de que lleve siete jornadas consecutivas sin que ningún rival le saque de ahí. Ser cabeza de la competición ya es una utopía, a ocho puntos de un Sanse imparable que persigue con tesón el bronce del fútbol español sin esperar a nadie, y tiene únicamente a dos puntos de distancia al CDA Navalcarnero, tercero, y al Trival Valderas, cuarto, con el Unión Adarve, quinto, a tan solo cuatro.

DibujoDurante el próximo mes competirá a cara de perro y exigido a no fallar semana sí y semana también. Después de empatar en casa contra el Navalcarnero, donde la cadena de errores impidió un mejor resultado, los colchoneros se enfrentarán a domicilio contra el Atlético de Pinto (domingo, 16:30 horas en el Amelia del Castillo). Su posición, octavo, es engañosa, pues tiene a tiro, seis puntos, a su más cercano rival. A partir de ahí recibirá en casa al Trival Valderas, se enfrentará siete días después fuera de casa al siempre competitivo RSD Alcalá y el Unión Adarve pondrá a prueba la fortaleza de El Cerro del Espino antes de cerrar el mes de enero. La prueba de fuego se cerrará desplazándose a Matapiñonera, donde el líder examinará sus opciones. Para entonces, principios de febrero, el ‘B’ puede ser candidato a todo o candidato a nada.

Se reduce a todo o nada. Y no es para menos, pues el Atlético de Madrid B tiene una deuda pendiente que saldar contra los grandes del campeonato doméstico. Esta temporada ha demostrado unas palpables carencias para cosechar un resultado favorable y le han faltado argumentos para cerrar los partidos a su antojo. En la primera vuelta del calendario solo ganó al Trival Valderas de los de arriba, cuando por aquel entonces los de Alcorcón no eran candidatos ni estaban aún en la pelea, aunque bien es cierto que empató contra Atlético de Pinto y Sanse, cayendo derrotado contra el CDA Navalcarnero – con el que tiene el golaverage perdido — y contra el Unión Adarve. Además, se dejó los tres puntos contra el Fútbol Alcobendas Sport, actualmente sexto, y no pasó del empate contra el Aravaca y contra el Pozuelo de Alarcón, dos equipos que han rendido por encima de las expectativas.

En resumen, el cuadro rojiblanco — que ganó por la mínima al San Fernando, séptimo — tan solo fue capaz de sacar siete puntos de 27 posibles contra rivales bien posicionados en la tabla, un paupérrimo bagaje para una entidad que tiene como indiscutible objetivo volver a la categoría de la que nunca tuvo que descender. En los despachos de la Academia son conscientes que otro año en una categoría no profesional pone en riesgo el futuro del proyecto y la evolución de unos futbolistas que en tiempos próximos podrían, o mejor dicho deberían, ser útiles para Diego Pablo Simeone. Así las cosas, la secretaría técnica se ha movido rápido en el mercado – y a golpe de talonario – para hacer un equipo competitivo. A los recientes fichajes de Daniel Godoy, Néstor Gordillo y Pruden, aún sin debutar, se han sumado los de Caio Henrique, procedente del Santos tras deslumbrar en la ‘Copinha’ de Brasil, y el de Tiri, un peso pesado de años anteriores que firma hasta junio tras una enriquecedora experiencia en India.

PRUDEN Y TIRI, LISTOS PARA COMPETIR

- Publicidad -

La participación de Caio Henrique con el filial aún tendrá que esperar puesto que el Atlético de Madrid no ha recibido el tránsfer internacional que le permitirá competir en Tercera División, aunque Víctor Afonso sí podrá contar — y hacer debutar — a dos nuevos, Tiri y Pruden. El central gaditano lleva desde la semana pasada entrenando a las órdenes del técnico canario y tiene la forma necesaria, tras ser una referencia en la zaga del Atlético de Calcuta, para entrar ya en sus planes. Por otro lado, Pruden ha superado las dolencias de su problema en el tobillo y también está disponible. Ambos, al igual que el centrocampista brasileño, ya han sido probados por Afonso en el amistoso que el filial disputó el pasado jueves contra el Shanghai Shenhua de Gregorio Manzano, en un partido en el que los rojiblancos ganaron por la mínima con los goles de Labra, de penalti, y de Dani Espejo.

Las nuevas llegadas hacen factible introducir ligeros cambios en el once inicial con respecto al Atlético de Pinto. Tiri entrará ipso facto de titular en el centro de la zaga en el lugar de Nacho Monsalve, convocado con el primer equipo, haciendo pareja con Iván Márquez. Rafa Muñoz ocuparía el lateral derecho con Dani Espejo en el lateral izquierdo. También habrá modificaciones en la medular. Afonso no podrá contar con Pape, sancionado cuatro partidos por el Juez de Competición y Disciplina por su entrada, roja directa incluida, a Gerardo Berodia, alegando que fue una falta que se produjo «de manera violenta, con ocasión del juego con adversario, originando daño o lesión leve». De esta manera, será Daniel Godoy quien acompañe a Pierre en la sala de máquinas.

1Es en ataque donde el técnico rojiblanco tiene más variantes. La cautelar de la FIFA hace que Afonso tenga más recursos disponibles, pues Arona Sané es uno más. Con Amath en estado de gracia, con Gordillo como intocable, a pesar de que no está rindiendo a un gran nivel, y con la incógnita de Pruden, que viene de destacar en el Castellón, el sacrificado parece ser Samu Villa, que ya se sentó en el banquillo la jornada pasada. De esta manera se espera que Afonso forme con Amath y Sané por los costados, con Gordillo de enganche y con Robert, que se reencontró con el gol hace siete días, en la punta de lanza.

DOS DEFENSAS A PRUEBA DE BALAS

El partido de la primera vuelta, jugado sobre el maltrecho verde de El Cerro del Espino, acabó en un empate a uno que no dejó, probablemente, satisfecho a ninguno. Cuatro meses después se vuelven a dar cita en busca de tres puntos claves, en un duelo donde las líneas defensivas centran todo el protagonismo. El Atlético de Madrid B y el Atlético de Pinto son los dos equipos de la categoría de la Tercera madrileña que menos goles han encajado: los rojiblancos han recibido 15 goles en 22 jornadas mientras que los pinteños han encajado uno más, 16, en los mismos duelos.

1Sin embargo, ninguno de sus porteros tienen el honor de ser el ‘Zamora’ del Grupo VII, un honor que tiene Andrés Muñoz, guardameta del Fútbol Alcobendas Sport. El exfutbolista de la Academia del Atlético arrebató a Bernabé ser el portero con mejor coeficiente del grupo después de que el de Los Palacios encajara dos tantos contra el Navalcarnero. Tras ese resultado, Bernabé tiene un 0’68 de goles encajados por partido jugado (15 goles en 22 partidos) mientras que el de Andrés es inferior, de un 0’67 (14 goles en 21 encuentros).

En las filas del Atlético de Pinto, los guantes se han repartido entre dos porteros hasta estas alturas del campeonato. Alberto ha encajado 13 goles en 17 partidos, lo que hace que tenga un 0’76 de coeficiente, mientras que Álex Caballero ha recibido 3 en solo 5 encuentros, teniendo así un 0’6 de coeficiente.

EL PINTO DESPIDE UN ENERO NEGRO

La octava posición que ocupa el Atlético de Pinto en la tabla de clasificación enmascara ligeramente las intactas opciones que tiene por colarse en la zona de playoffs de ascenso, la que tiene tan solo a cuatro puntos de distancia. Suma 34 puntos tras cosechar 9 victorias, 7 empates y 6 derrotas, un balance cuyo mes de enero se ha encargado de desmerecer. Los pinteños han cerrado el primer mes del año 2016 con la conquista de 7 puntos sobre 18 posibles, cosechando escasamente dos victorias en los últimos seis enfrentamientos.

1El problema de los de Javier García Márquez, que adquirió la vacante que dejó Álvaro García después de pasar por el extinguido Atlético de Madrid C, reside en la dificultad que tienen para ver portería. Son el segundo equipo menos goleado, sí, pero tan solo ha marcado 21 goles en 22 partidos. Si la pelotita no entra es muy difícil ganar con frecuencia. Ismael, con seis dianas, y Sodiq, con cinco, son los máximos realizadores de la entidad.

Sus números goleadores no son los mejores para meterle mano al equipo menos goleado del Grupo VII, el Atlético B, aunque nunca se sabe. El Pinto vive de ilusiones y las ha alimentado a base de fichajes que permitan estar entre las cuatro primeras plazas. El último, el centrocampista defensivo de origen maliense Aboubacar Sidiki Simpara, que llega en calidad de cedido procedente de la Academia del Atlético de Madrid hasta el final de la presente temporada para reforzar la línea medular.

De cara al partido, García Márquez afronta la contienda con las bajas de Adrián Sotelo ‘Popler’ y de Rubén Muñoz, con los que no podrá contar al ser sancionados por el Juez de Competición y Disciplina con un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones.

PROGRESIÓN DE LOS EQUIPOS EN COMPETICIÓN

Dibujo2

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti / Ángel Gutiérrez.
Gráficos: FFM.

COMENTARIOS