La previa en datos: estadísticas del Atlético – Eibar

INFORME ESTADÍSTICO.  El Atlético de Madrid, segundo clasificado de la Liga BBVA, recibe en el Vicente Calderón al SD Eibar, octavo clasificado y a un solo punto de la Europa, durante la disputa de la 23ª jornada de Primera División. Los rojiblancos afrontan el encuentro en una de sus peores rachas, cuatro partidos consecutivos sin ganar, y sin su defensa de oro: Juanfran, Godín y Filipe Luis no podrán participar por sanción. Los armeros también tienen bajas, la más sensible la de su ‘Pichichi’, Borja Bastón, que no juega por contrato aunque sí lo hará Keko, el colchonero más joven de la historia en debutar en partido oficial.

Cintillo históricas stats

El Atlético de Madrid y el Eibar se han enfrentado en siete partidos oficiales: cuatro en Segunda División y  tres en Primera División. Los rojiblancos tienen un saldo favorable de cinco triunfos, un empate y una derrota.

Será el cuarto enfrentamiento en Primera División entre Atlético de Madrid y Eibar. Los colchoneros no conocen la derrota: 3 victorias en 3 encuentros.

Será la segunda ocasión que el Eibar visite el Vicente Calderón estando en Primera División. Su único partido en la Ribera del Manzanares fue en la jornada 2 de la temporada 2014/15 y perdió por la mínima (2-1).

La única derrota del Atlético de Madrid contra el Eibar en toda la historia sucedió en abril de 2001 y en Segunda División. El conjunto eibarrés ganó en Ipurúa con los goles de Leniz y Arenaza. El equipo rojiblanco estaba entrenado por Marcos Alonso y no logró el regreso a la élite del fútbol español por diferencia de goles.

- Publicidad -

1

Los últimos cinco enfrentamientos contra el Eibar, independientemente de la categoría y de la competición, han acabado con el mismo resultado: victoria a favor del Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid disputa su partido número 2561 en Primera División. Tiene un balance de 1205 victorias, 588 empates y 767 derrotas, con un saldo 4430 goles a favor y 3274 goles en contra.

El SD Eibar disputa su partido número 61 en Primera División. Tiene un balance de 18 victorias, 14 empates y 28 derrotas, con un saldo de 69 goles a favor y 83 en contra.

David Fernández Borbalán (Almería, 30/5/1973) ha sido designado como árbitro para dirigir el encuentro. El andaluz ha arbitrado en dos ocasiones esta temporada al conjunto colchonero, en la derrota contra el Villarreal en El Madrigal y en la victoria a domicilio contra el Reus en Copa del Rey.

CINTILLO ATLÉTICO STATS

El Atlético de Madrid arranca el mes de febrero en busca de una mejor suerte. Ha cerrado enero con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas en los 9 encuentros oficiales (5 de Liga y 4 de Copa) que ha disputado este mes.

El enfrentamiento contra el Eibar es el tercer partido consecutivo que el Atlético de Madrid juega a las 16.00 horas. Los dos anteriores no los ha ganado.

El Atlético de Madrid ha disputado esta temporada 4 partidos en la hora de la siesta (16.00 horas). Solo ha ganado un partido, a la Real Sociedad en la jornada 8 del curso liguero.

Se ha dejado el Atlético de Madrid 5 puntos – 7 si contamos el partido europeo jugado contra el Astana – en Liga jugando a las 16:00 horas de la tarde.

La temporada pasada disputó 7 encuentros oficiales en este horario y ganó 5 encuentros, uno de ellos un derbi histórico (4-0) contra el Real Madrid.  Y ganó 15 puntos de 21 posibles, entre ellos un derbi al Real Madrid (4-0)

SIESTA

La derrota contra el FC Barcelona en el Camp Nou supuso cortar la racha de 5 jornadas ligueras sin perder. Los rojiblancos no perdían en Liga desde el 20 de diciembre.

Los goles que marcaron Leo Messi y Luis Suárez cortaron la racha de cinco jornadas consecutivas sin encajar goles en Liga. El Atlético de Madrid fue el primer equipo de la Liga que encauzó cinco encuentros sin recibir goles.

El Atlético de Madrid encadena cuatro partidos oficiales sin ganar, con dos empates y dos derrotas. No sufría esta racha negativa desde mayo de 2015 cuando estuvo sin ganar las últimas cuatro jornadas de la temporada 2014/15.

Es la cuarta ocasión que el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone enlaza cuatro partidos sin ganar. Nunca han estado durante 5 o más encuentros sin conocer la victoria.

El Atleti de Simeone nunca ha estado durante 5 o más encuentros sin conocer la victoria

Es la segunda vez en esta temporada que el Atlético de Madrid acumula 2 partidos ligueros consecutivos sin ganar. La primera ocasión que sucedió en este curso liguero fue con la derrota contra el Villarreal y el empate en la jornada siguiente contra el Real Madrid.

Curiosamente, las dos últimas malas rachas que pasó el Atlético (4 partidos sin ganar en marzo 2015 y dos partidos perdidos en septiembre), el conjunto rojiblanco luego encadenó siete partidos sin perder y 15 encuentros sin perder respectivamente.

Siete de las quince victorias que ha conseguido el Atlético de Madrid esta temporada en Liga han sido por diferencia de un solo gol (vs Athletic, Espanyol, Betis, Sporting, Valencia, Las Palmas y Levante). Hasta en seis ocasiones (vs Eibar, Getafe, Real Sociedad, Granada, Rayo Vallecano y Celta) ha logrado un margen de dos goles de diferencia para vencer y soloen dos ocasiones ha ganado por tres goles de margen (vs Sevilla y Las Palmas).

El Atlético de Madrid es el segundo equipo de la Liga que menos veces se ha quedado sin marcar en un partido. Ha visto portería en 19 ocasiones de las 22 jornadas disputadas. Solo el Barça tiene mejores números.

El Atlético de Madrid acumula 8 encuentros de Liga sin perder en el Vicente Calderón, con un balance de seis victorias y dos empates. La última derrota en casa se remonta al mes de septiembre cuando cayó derrotado por el FC Barcelona.

No conoce la victoria el Atlético de Madrid en sus dos últimos partidos disputados en el Vicente Calderón. Empató contra el Sevilla en Liga y perdió contra el Celta en la Copa del Rey. Esta racha negativa también ha sucedido esta temporada cuando el Atleti perdió contra el Benfica en Champions y días más tardes empató en Liga contra el Real Madrid.

Calderon

El Barça es el único equipo que ha sido capaz de remontar para ganar esta temporada al Atlético de Madrid una vez que los rojiblancos se adelantaron en el marcador. En el primer enfrentamiento de este curso liguero Fernando Torres marcó el 1-0 y luego Neymar y Messi dieron la victoria al conjunto azulgrana. En el Camp Nou, Koke adelantó al conjunto colchonero antes que Messi y Suárez marcaran el definitivo 2-1.

Contando desde la temporada 2014/15 como referencia, solo FC Barcelona y Real Sociedad han sido capaces de ganar un partido cuando el Atlético de Madrid marcó el primer gol del partido. Los blaugranas lo han hecho en dos ocasiones mientras que el equipo donostiarra lo ha conseguido una vez.

• Solo en 18 de los 158 partidos que lleva Simeone en la Liga el Atlético de Madrid se ha quedado sin ganar un partido en el que empezó marcando. Doce de ellos fueron para empatar y el resto, seis, para acabar perdiendo.

El Atlético de Madrid botó 6 córners en el Camp Nou y no remató a puerta ninguno. El volumen de goles en jugadas de estrategia ha disminuido sensiblemente esta temporada con respecto a otras.

El Atlético de Madrid acumula 28 córners sacados en Liga sin rematar entre palos

El Atlético de Madrid acumula 28 córners sacados en Liga sin rematar entre palos. El último saque de esquina que un jugador colchonero pudo rematar a gol fue el de Stefan Savic al Levante en la jornada 18 de Primera División. Se estrelló contra la madera.

Este curso liguero solo ha marcado 3 goles de córner y uno de libre directo (Griezmann a Las Palmas). En general, con Copa y Champions, han sido 8 goles marcados en estrategia.

En la temporada 2014/15 marcó 14 goles desde el saque de esquina y en la temporada 2013/14 hizo uno menos, 13.

El último gol que márco el Atlético de Madrid desde el saque de esquina lo hizo Saúl Ñíguez el 13 de diciembre de 2015 en el enfrentamiento liguero contra el Athletic Club de Bilbao.

PIZARRA SIMEONE

El Eibar tiene más goles (35) que el Atlético de Madrid (31). Los rojiblancos, que llevan las mismas dianas que el Sevilla FC, son el sexto equipo que más goles marca en el campeonato doméstico tras Real Madrid (64), FC Barcelona (54), SD Eibar (35), Celta de Vigo (33) y Athletic Club (33).

Esta temporada se han marcado 590 goles. El enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Eibar es el segundo de la jornada, que se jugará un día después del Málaga – Getafe. En función de los resultados y los goleadores, el gol 600 de este curso liguero se podría marcar en el Vicente Calderón.

Los 48 puntos del Atlético de Madrid en las primeras 22 jornadas de esta temporada es el peor registro de Diego Pablo Simeone en la Liga. Es peor cifra que los 50 conseguidos en la temporada 2012/13, los 57 de la temporada 2013/14 y los 50 de la temporada 2014/15.

El peor arranque de la historia de Diego Pablo Simeone es suficiente para tener más puntos que el Real Madrid esta temporada. Los rojiblancos tienen un punto más que el conjunto merengue.

Simeone

El Atlético de Madrid es el equipo de la Liga que más veces ha dejado la portería a cero esta temporada. Jan Oblak se ha quedado imbatido en el 63’63% de los partidos que ha disputado este curso liguero.

El cuadro madrileño promedia un gol encajado por cada dos partidos. Ha recibido 10 goles en 22 jornadas.

Solo en una ocasión en toda la historia en Liga el Atlético de Madrid había llegado a la 22ª jornada de la Liga con solo 10 goles encajados. Sucedió en la temporada 1990/91 y el equipo rojiblanco finalizó el curso liguero en la segunda plaza.

El Atlético de Madrid acumula 2 partidos consecutivos sin recibir un gol en un partido de Liga jugado en el Vicente Calderón. Iguala la mejor racha de la temporada, conseguida en el mes de noviembre.

El Vicente Calderón ha dejado de ser un fortín. El Atlético de Madrid es el quinto equipo de la Liga que más puntos ha obtenido jugando de local. Ha logrado 23 puntos de 30 posibles, menos que Villarreal (29), Sevilla (30), Real Madrid (31) y FC Barcelona (34).

El cuadro colchonero se ha dejado siete puntos (2 empates y una derrota) esta temporada en el Vicente Calderón y solo ha marcado 12 goles en 10 encuentros disputados en casa.

La temporada pasada se dejó 12 puntos en los 19 encuentros que jugó el Atlético de Madrid en la Ribera del Manzanares. Con respecto a otros años con el ‘Cholo’, en la temporada 2013/14 se dejó 8 puntos y en la temporada 2012/13 se dejó 13.

Calderon

El Vicente Calderón es el campo de Primera División en el que menos goles se han marcado esta temporada (17).

Los árbitros han mostrado 59 tarjetas amarillas al Atlético de Madrid en 307 faltas cometidas. Los rojiblancos son el 13º equipo de la Liga que más falta comete y el 14º que más tarjetas recibe.

En promedios, el Atlético de Madrid recibe una cartulina amarilla cada cinco faltas que comete.

Un tercio de los goles que el Atlético de Madrid ha marcado en el Vicente Calderón han llegado en el último cuarto de hora del partido.

El Atleti está invicto en los últimos siete enfrentamientos contra equipos del País Vasco

Casi la mitad de los goles (41’9%) que el Atlético de Madrid ha marcado esta temporada se han hecho en los últimos quince minutos de partido.

El Atlético de Madrid está invicto (seis victorias y un empate) en los últimos siete enfrentamientos contra equipos del País Vasco en Primera División. La última vez que perdió contra un rival de esta Comunidad Autónoma fue en noviembre de 2014 contra la Real Sociedad (2-1) en la jornada 11 de la temporada 2014/15.

Solo Deportivo y Sporting, con 21 futbolistas, han alineado a menos jugadores que el Atlético de Madrid (22) hasta la fecha. Málaga y Betis, en el extremo opuesto: han utilizado a 26 jugadores diferentes.

2

El SD Eibar llega al Vicente Calderón como octavo clasificado de la Liga, con 33 puntos tras lograr 9 victorias, 6 empates y 7 derrotas. Ha marcado 35 goles y ha encajado 28. Está a un solo punto de los puestos que dan acceso a la Europa League.

El Eibar ha logrado esta temporada, en 22 jornadas, marcar un gol más que el curso pasado en 38 fechas ligueras.

El Eibar tiene seis puntos más con respecto a la puntuación que obtuvo en la jornada 22 del curso pasado. Están en la misma posición: octavos pero con mejores guarismos este año.

El equipo que dirige José Luis Mendilibar está únicamente a dos puntos de igualar los 35 puntos que se cosecharon en 38 jornadas la temporada pasada.

1

El conjunto armero encadena dos derrotas consecutivas. Ha perdido sus dos últimos encuentros frente al Athletic Club (5-2) y Málaga (1-2). Este bajón ha cortado una racha de cuatro victorias consecutivas.

El Eibar solo ha logrado ganar un partido en sus seis últimas salidas en Liga. Durante este periodo solo ha cosechado cuatro puntos de 18 posibles.

El conjunto armero sería noveno en la clasificación si solo contáramos los partidos jugados como visitante. Lejos de Ipurua han sumado 12 puntos de 30 posibles. Ha perdido más partidos (4) que ganados (3).

El SD Eibar cuenta en sus filas con el futbolista más amonestado con tarjeta amarilla de la Liga, Gonzalo Escalante (11 cartulinas).

EL EIBAR SOLO HA LOGRADO GANAR UN PARTIDO EN SUS SEIS ÚLTIMAS SALIDAS EN LIGA

El conjunto armero es el segundo equipo de la Liga que más faltas comete (348). El ranking lo lidera el Espanyol con 407 faltas cometidas.

• El Eibar es el equipo de la Liga con mayor eficacia con respecto a goles marcados por remates totales. Los armeros tienen un 28’9% de efectividad, superior al porcentaje de FC Barcelona (25’4%), Celta de Vigo (24’3%), Real Madrid (23’7%) y Valencia (23’4%).

El SD Eibar es el tercer equipo de la Liga que más goles mete por partido (1.59). Solo Real Madrid, con 2.91, y el FC Barcelona, con 2.57, tienen mejor promedio.

El Eibar cuenta en sus filas con el noveno tridente más goleador de Europa. Borja Bastón, Sergi Enrich y Saúl Berjón han marcado 24 dianas.

Los goles en el Eibar se reparten de la siguiente manera: Borja Bastón (15), Sergi Enrich (6), Adrián González (3), Saúl Berjón (3), Keko (2), Takashi Inui (2), Mikel Arruabarrena (1), Ander Capa (1) y Gonzalo Escalante (1).

POLVORA EIBAR

Las condiciones del contrato que acercaron a Borja Bastón al Eibar impiden que el ‘Zarra’ de la Liga pueda jugar en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid. El conjunto armero no podrá contar con el futbolista que ha marcado 15 dianas en 21 partidos disputados en este campeonato doméstico.

Borja Bastón ha visto portería en las últimas seis jornadas de Liga. Es su mejor racha particular en Primera División.

Borja Bastón ha demostrado esta temporada en Eibar que es un ‘killer’ del área. Tiene un 45’5% de eficacia de cara a portería, el promedio más alto de los diez máximos goleadores de la Liga. Ha marcado 15 goles en 28 remates a portería.

Borja Bastón es el jugador de la Liga que más víctimas ha tenido esta temporada. El delantero cedido por el Atlético de Madrid ha marcado a doce equipos diferentes, más que Neymar y Lucas Pérez (11).

Borja Bastón, además de ‘Zarra’ de la Liga, es el futbolista de origen español que más goles lleva en Europa. Es el 14º en la carrera por la Bota de Oro.

Borja Bastón y Karim Benzema son los dos futbolistas que más goles han marcado desde que se estrenara el año 2016. Ambos delanteros han marcado 7 dianas en 5 encuentros, uno por cada poco más de 50 minutos jugados.

Borja La mitad de los goles que ha marcado el Eibar a domicilio llevan la rúbrica de Borja Bastón. El madrileño ha marcado 8 de los 16 del conjunto armero lejos de Ipurua. De hecho, Borja es el futbolista de la Liga que más marca a domicilio.

Borja Bastón ha marcado el 42’9% de los goles del Eibar esta temporada. Es el sexto jugador de la Liga del que más depende su equipo en la faceta goleadora.

El ‘Zarra’ de la Liga ha marcado seis de los últimos 10 goles del Eibar en el campeonato doméstico. Su ausencia es muy sensible para el conjunto armero.

Borja Bastón es el futbolista con más goles en Primera División de la historia del SD Eibar.

La suma de goles entre Griezmann (12), Jackson Martínez (2), Fernando Torres (2) y Luciano Vietto (1) en Liga son solo dos más de los que ha marcado Borja Bastón él solo (15) con el Eibar.

Borja Bastón ha participado en el 48’5% de los goles del Eibar esta temporada, marcando en 15 ocasiones y asistiendo en dos.

Sergio Gontán Gallardo, más conocido como Keko, debutó en Liga con la camiseta del Atlético de Madrid en septiembre de 2009. Saltó al terreno de juego para sustituir al francés Florent Sinama-Pongolle durante el partido contra el Racing de Santander.

Aquella media hora contra el Racing de Santander es el único partido de Liga que Keko ha disputado con el Atlético de Madrid. “El Atlético de Madrid fue mi casa y es el equipo de mi corazón. Siempre veo sus partidos con una camiseta puesta, como un aficionado más. ¿Cómo voy a tener ánimo de revancha? Al revés. Gran parte de lo que soy como futbolista se lo debo a ellos y quién sabe si algún día podré volver a jugar allí», confesó en una conversación con el ‘Diario MARCA’.

KEKO ES EL FUTBOLISTA MÁS JOVEN DE LA HISTORIA DEL ATLÉTICO EN DEBUTAR EN PARTIDO OFICIAL

El Atlético de Madrid tomó la decisión de prescindir de los servicios de Keko en junio de 2011. Renunció a renovarlo de forma automática tras jugar cedido en el Valladolid y en el Cartagena. Desde entonces ha militado en el Girona, en el Catania y en el Albacete hasta recalar en el Eibar, donde está demostrando su fútbol de quilates.

Keko debutó en Liga con el Atlético de Madrid con 17 años, 8 meses y 18 días. Es el quinto futbolista más joven de la historia en debutar con la rojiblanca en Primera División.

Antes de debutar en Liga, Keko jugó un partido oficial en octubre de 2008 contra el Orihuela en Copa del Rey. Su participación con 16 años, 10 meses y 2 días lo convierte en el futbolista más joven de la historia del Atlético en debutar en el torneo copero, en particular, y en cualquier competición en general.

Sin Borja Bastón disponible, Sergi Enrich capitaliza los focos. Ha marcado 6 goles esta temporada y destaca tanto por su capacidad para jugar de espaldas como ganar duelos aéreos.

Sergi Enrich es el mejor asistente del Eibar. Ha proporcionado 5 asistencias, 3 de ellas dirigidas hacia Borja Bastón. El resto para el japonés Inui y Keko.

Enrich

Ander Capa (1862), Dani Garcia (1816) y Asier Riesgo (1800) son los tres futbolistas de la plantilla del SD Eibar que más minutos han disputado esta temporada.

Saúl Berjón, Sergi Enrich y Adrián González son los tres futbolistas que más sustituye Mendilibar.

Mikel Arruabarrena, ya fuera del equipo, Sergi Enrich y Simone Verdi, también fuera del equipo, son los tres jugadores del Eibar que más usa Mendilibar como refresco para cambiar la dinámica del partido.

• Saúl Berjón, Dani García y Ander Capa son los tres futbolistas de la historia del SD Eibar con más partidos en Primera División (55).

El Atlético no es el único que afronta este compromiso con la defensa en cuadro. El Eibar no podrá contar con Iván Ramis, Antonio Luna y Aleksandar Pantic. El reciente fichaje de Ion Ansotegui refuerza su línea defensiva.

El Eibar es el equipo de Primera División con la menor aportación goleadora por parte de su línea defensiva.

El Eibar se ha enfrentado esta temporada a cuatro equipos madrileños: ganó al Getafe y al Rayo Vallecano pero perdió contra el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

El conjunto armero se ha enfrentado en doce ocasiones contra equipos madrileños en Primera División. Su balance es de 4 victorias, 1 empate y 7 derrotas.

El 37’5% de los goles que marca el Eibar a domicilio en la Liga llegan en el primer cuarto de hora del partido (1’ – 15’).

Solo dos equipos, Real Madrid y Athletic Club, han marcado más goles de saque de esquina que el Eibar

Más de un tercio (35’7%) de los goles que ha encajado el Eibar esta temporada en Liga han llegado en el último cuarto de hora del partido (76′ – 90′).

El Eibar es el quinto equipo de la Liga que más goles ha encajado de cabeza (6). Solo es superado por el Celta (8), Real Madrid (7), Real Sociedad (7) y Sporting de Gijón (7).

Solo dos equipos, Real Madrid y Athletic Club, han marcado más goles de saque de esquina que el Eibar. El conjunto armero ha visto portería en cinco ocasiones a través de esta estrategia, dos menos de los goles que han logrado merengues y vascos.

CINTILLO PROTAGONISTAS STATS

Augusto, lesionado. Godín, Filipe y Juanfran, sancionados. Siqueira, al Valencia. Savic, con sobrecarga muscular. Simeone está obligado a hacer encaje de bolillos en la defensa.

José María Giménez, Augusto Fernández, Matías Kranevitter, Jesús Gámez, Juanfran Torres, Óliver Torres, Lucas Hernández, Guilherme Siqueira y Stefan Savic: únicos jugadores que no han marcado esta temporada en Liga.

Otro futbolista que, a partir de ahora, ya no marcará más goles con la camiseta del Atlético de Madrid es Jackson Martínez, que ha puesto punto y final a su periplo en la Ribera del Manzanares para fichar por el Guangzhou Evergrande de China.

El delantero colombiano ha tirado la toalla y ha escogido una competición más acorde a su exigencia. ‘La Pantera’ que marcó 92 goles en 133 partidos en Portugal se convirtió en un lindo gatito en Madrid: Jackson se marcha del Atlético tras 3 goles marcados en 22 partidos oficiales (1057 minutos). No veía portería desde el mes de octubre.

Jackson Martínez ha promediado un gol cada 352 minutos jugados con la camiseta del Atlético de Madrid.

TIMELINE JACKSON

El gol de Leo Messi dejó la racha de imbatibilidad de Jan Oblak en 483 minutos. Es la segunda mejor cifra de esta temporada.

Jan Oblak acumula 14 partidos imbatido esta temporada tras 22 jornadas disputadas. Por su parte, Miguel Ángel Moyá aguantó 12 encuentros con la portería a cero la temporada pasada durante los 27 encuentros de Liga que disputó.

Thibaut Courtois dejó su portería a cero en 20 ocasiones en cada una de sus dos últimas temporadas — en ambas se alzó con el Trofeo Zamora — en el Atlético de Madrid. Oblak está a 6 de igualar semejante registro y con 17 encuentros aún por disputar.

Jan Oblak se ha enfrentado en Liga a 21 equipos diferentes desde que asumiera la titularidad el 21 de marzo de 2015. Solo ocho equipos (Málaga, Barça, Levante, Depor, Athletic, Real Madrid, Valencia y Villarreal) han sido capaces de marcarle, al menos, un gol.

Jan Oblak cumple 50 partidos oficiales con la camiseta del Atlético de Madrid. Su primer partido fue en Champions League contra el Olympiacos, contra el que encajó tres goles. Asumió la titularidad en la vuelta de octavos de la Champions League contra el Bayer Leverkusen, como resultado de la lesión de Miguel Ángel Moyá.

1

Jan Oblak acumula 243 minutos sin recibir un gol en un partido de Liga jugado en el Vicente Calderón. Su anterior mejor registro era de 225 minutos.

El Eibar es uno de los equipos de la Liga que no sabe lo que es marcar un gol a Oblak. El esloveno está imbatido en 21 de los 33 partidos que ha jugado en Primera División con el Atlético de Madrid. Ningún equipo le ha hecho más de dos goles en competición doméstica.

Fernando Torres vuelve a entrar en una lista de convocados. La última vez que lo hizo fue fue el 10 de enero contra el Celta de Vigo en Balaidos, aunque no jugó. La última vez que tuvo minutos fue en Copa del Rey contra el Rayo Vallecano. Y su último gol llegó contra el Eibar.

Fernando Torres cumplirá 250 partidos con el Atlético de Madrid en competición doméstica si juega en el Vicente Calderón. ‘El Niño’ disputó 40 en Segunda División y contra el Barça podría jugar su partido 210 en Primera División con la camiseta rojiblanca.

Fernando Torres sigue en la búsqueda del gol 100 con la camiseta del Atlético de Madrid. Su último gol lo marcó hace 3 meses y 27 días. Acumula 19 partidos entre todas las competiciones sin ver portería, lo que representa su peor racha profesional.

El último gol de Fernando Torres fue hace 140 días y se lo hizo al Eibar, el rival de esta jornada. Por tanto se cumple una vuelta entera sin que el delantero de Fuenlabrada celebre una diana propia.

‘El Niño’ ha marcado 8 goles desde que regresara al Atlético de Madrid procedente del AC Milán. Dos de ellos se los ha marcado al Barça y otros dos al Real Madrid.

Según OPTA Sports, Fernando Torres promedia 0,08 goles por partido en la temporada 2015/16, lo que es su peor media desde que juega en la élite.

Torres

Con el gol en el Camp Nou, Koke Resurrección ya lleva más goles en Liga (3) que Arda Turan en toda la temporada pasada (2).

El canterano vallecano lleva 3 dianas esta temporada. Solo hubo un curso liguero donde marcó más goles: 6 en la 2013/14.

La asistencia de gol de Saúl Ñíguez hacia Koke en el Camp Nou es la 14ª de un jugador del Atlético de Madrid esta temporada en Liga.

 Antoine Griezmann lleva 12 de los 31 goles del Atlético de Madrid esta temporada en Liga. Ha marcado el 38’7% de los goles colchoneros. El segundo máximo goleador del equipo es el belga Yannick Ferreira Carrasco y el canterano Koke Resurrección, con solo 3 dianas.

Griezmann ha marcado 8 de los últimos 16 goles del Atlético en Liga

El delantero francés ha marcado 8 de los últimos 16 goles del Atlético de Madrid en competición liguera.

Antoine Griezmann está a 6 goles de igualar su registro goleador de la temporada pasada. Este curso lleva 19 dianas (12 en Liga, 3 en Copa y 4 en Europa) mientras que la pasada temporada marcó 25 (22 en Liga, uno en Copa y 2 en Europa). Le quedan cuatro meses de competición por delante para barrer estos números.

• Antoine Griezmann lleva 16 dobletes en 6 temporadas en Primera División. Fernando Torres lleva los mismos pero en 7 temporadas.

La mitad de los goles que ha marcado Griezmann esta temporada (6 de 12) han servido para abrir el marcador.

La sanción y la lesión harán que Diego Godín se pierda el primer partido de la temporada en Liga. El uruguayo había jugado todas las jornadas hasta la fecha, completando los 90 minutos de cada encuentro. En el Camp Nou, al ser expulsado por doble cartulina amarilla, no pudo concluir su pleno de minutos.

GODÍN HA DISPUTADO 31 DE LOS 34 PARTIDOS DEL ATLÉTICO ESTA TEMPORADA

• Godín ha disputado 31 de los 34 partidos que el Atlético de Madrid ha jugado esta temporada entre Liga, Copa del Rey y Champions League. ‘El Faraón’ ha jugado los 22 partidos de Liga y los 6 de Champions League. Solo se ha perdido tres encuentros de Copa, la eliminatoria a doble partido contra el Reus y la ida de los octavos contra el Rayo Vallecano.

En los tres partidos que Godín no ha jugado esta temporada el Atlético ha encajado 2 goles en 3 partidos. La temporada pasada se perdió cuatro partidos de Liga y el Atlético recibió cinco goles.

Godín es uno de los 10 jugadores de la Liga que más minutos ha disputado esta temporada. Sin contar a los porteros, solo Roberto Rosales, Cristiano Ronaldo y Sidnei han jugado todo este año. La expulsión de Godín en el Camp Nou condiciona que el uruguayo no esté incluido en esta lista.

Ante las múltiples bajas en defensa y la sobrecarga muscular de Stefan Savic, se espera que Saúl Ñíguez forme pareja de centrales junto a José María Giménez. Esta posición no es nueva para el futbolista ilicitano, dado que ya jugó ahí en su etapa en el Rayo Vallecano.

Desde que se lesionara Tiago contra el Espanyol, Saúl ha jugado todos los partidos de Liga. Hasta la lesión solo jugó 7 de 13 y solo tres de ellos los completó.

La importancia que ha adquirido Saúl Ñíguez tras la lesión de Tiago lo convierte en el noveno futbolista de la plantilla del Atlético de Madrid que más minutos acumula en la competición doméstica.

• Saúl Ñíguez lleva más minutos (1094) en 22 jornadas que en las 38 de la temporada pasada.

SAUL

Matías Kranevitter podría debutar en Primera División con el Atlético de Madrid después de jugar dos partidos de Copa del Rey. Sería el 24º jugador que debuta en Primera División a las órdenes de Diego Pablo Simeone.

Según ‘Prime Time Sport’, ninguno de los cuatro principales fichajes que el Atlético de Madrid ha realizado de esta temporada ha disputado más del 50% de los minutos en Liga: Yannick Ferreira (49%), Jackson Martínez (37%), Vietto (25%), Savic (21%).

Lucas Hernández disputará sus primeros minutos esta temporada en Liga con el Atlético de Madrid. Su debut en Primera División fue el 21 de diciembre de 2014 cuando jugó tres minutos contra el Athletic Club de Bilbao en la jornada 16 de la temporada 2013/14. Desde entonces no ha vuelto a jugar más en el campeonato doméstico.

1

Gámez (30) – Giménez (21) – Saúl (21) – Lucas (19) será la defensa contra el Eibar. La media de edad de la línea defensiva es de 23 años.

La participación de Lucas Hernández contra el Eibar supondría que siete canteranos del Atlético de Madrid (Fernando Torres, Óliver Torres, Saúl Ñíguez, Gabi Fernández, Koke Resurrección, Thomas Partey y el propio Lucas) han jugado esta temporada en Liga.

Los siete canteranos que han jugado esta temporada en Liga hace que el Atlético de Madrid sea la octava entidad de la Liga que más jugadores de su cantera ha utilizado este curso liguero.

La temporada pasada usó a 7 canteranos (Koke, Gabi, Saúl, Mario Suárez, Fernando Torres, Héctor Hernández y Lucas Hernández), el año que salió campeón usó a 5 (Manquillo, Óliver, Mario Suárez, Koke y Gabi). El año que más utilizó fue la temporada 2012/13, donde alineó hasta a 8: Kader, Jorge Pulido, Saúl Ñíguez, Manquillo, Óliver, Mario Suárez, Koke y Gabi Fernández.

Nacho Monsalve y Théo Hernández han entrado en la convocatoria como consecuencia de las multiples bajas que tiene el Atlético de Madrid en defensa. Si ambos juegan el sábado, será la temporada que más canteranos ha usado Simeone en su historia en el Atlético.

Simeone ha convocado a tres franceses — Lucas Hernández, Antoine Griezmann y Théo Hernández. Es la primera vez que sucede esto en la historia del Atlético de Madrid. Lo máximo habían sido dos, Coupet y Sinama-Pongolle, en la temporada 2008/09.

Cintillo entrenadores statsDiego Pablo Simeone cumple 159 partidos en Primera Divisióncomo entrenador del Atlético de Madrid. Tiene un balance de 99 victorias, 32 empates y 27 derrotas.

José Luis Mendilibar cumple 231 partidos como técnico en Primera División. Tiene un balance de 68 victorias, 64 empates y 98 derrotas.

 José Luis Mendilibar cumple 22 partidos como técnico del SD Eibar en Primera División. Tiene un balance de 9 victorias, 6 empates y 7 derrotas.

Simeone y Mendilibar se han enfrentado en 4 ocasiones en Liga. El balance es favorable para el técnico argentino: pleno de victorias.

Mendilibar se ha medido en once ocasiones contra el Atlético de Madrid en Primera División. Solo ha logrado dos victorias y ha cosechado 7 derrotas.

El Eibar es uno de los doce equipos de la Liga que no saben lo que es ganar al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. En esa lista también están Getafe, Sporting de Gijón, Deportivo de la Coruña, Valladolid, Sevilla, Real Betis, Granada, Córdoba, Elche, Racing de Santander y Las Palmas.

Solo Athletic (10), FC Barcelona (10) y Real Madrid (9) han logrado ganar más partidos de Liga que el Atlético de Madrid (7) a un equipo dirigido por José Luis Mendilibar.

Fotos: Tania Delgado / Esto Es Atleti / Atlético de Madrid / SD Eibar.
Gráficos: Víctor M. Molina / Esto Es Atleti.

COMENTARIOS