Afonso saca la calculadora

Con 52 puntos de 93 posibles en el bolsillo, el Atlético de Madrid B enciende la sirena de alarma. Y no es para menos. A pesar de ocupar la tercera posición en la tabla de la clasificación, una de las que otorgan derecho a jugar el playoff de ascenso a Segunda División B, está empatado a puntos con el Pozuelo de Alarcón, cuarto clasificado, y tiene únicamente dos de ventaja con respecto al Trival Valderas, quinto, CD San Fernando de Henares, sexto, y AD Unión Adarve, séptimo. El Grupo VII de la Tercera División está peligrosamente reñido y promete un final de espectáculo merecedor de toda la atención.

Solo 9 puntos distan desde la tercera posición, la que ocupa el Atlético B, hasta la undécima, en posesión del Fútbol Alcobendas Sport. En otras palabras: un margen de tres partidos para las últimas siete jornadas que restan para la conclusión del campeonato doméstico. Si algo ha demostrado este año la Tercera madrileña es que todo puede pasar pero con los partidos que faltan y la ventaja que el filial colchonero tiene parece comprensible meter “solo” a siete equipos – Atlético B, Pozuelo, Trival Valderas, San Fernando, Unión Adarve, Alcalá y Alcorcón B – en la pelea por las dos últimas plazas de la zona de playoff.

Hasta siete equipos están inmersos en la pelea por dos puestos para optar a jugar los playoffs de ascenso

El entrenador Víctor Afonso se ve obligado a sacar la calculadora y ponerse a hacer números de cara a este último mes y medio. La lectura positiva de esta recta final es que el Atlético de Madrid B depende exclusivamente de sus resultados. Para ello necesitará mejorar la racha, dado que ha perdido tres de sus últimos siete encuentros, dar la talla contra aquellos rivales que aspiran a su mismo objetivo, no dejarse puntos sencillos contra equipos que van muy por debajo en la clasificación, como ha sucedido esta misma semana, y hacerse fuerte en El Cerro del Espino. Rozar, casi, la perfección.

El calendario que se le viene al Atlético de Madrid B no es demasiado sencillo, con tres citas claves donde no perder será esencial para asegurarse una de las dos plazas de playoffs que hay en juego. Este mismo domingo tiene la primera ‘final’ al desplazarse hasta Santo Domingo para enfrentarse a un renacido Alcorcón B, que marcha noveno en la clasificación y está únicamente a cinco puntos de distancia tras sumar 16 puntos de los últimos 18 posibles. Todo lo que no sea no ganar contra los alfareros, siempre y cuando sus máximos perseguidores sumen en sus respectivos compromisos, implicaría una hipotética salida de la zona de playoffs.

20160328-Victor-Afonso-Atleti-BEl Alcorcón B no es la única plaza donde el filial madrileño tendrá que torear. Se jugará las habas en el mes de mayo con dos duelos fratricidas. En la antepenúltima jornada tiene programado un duelo a domicilio contra el CD San Fernando mientras que en la última jornada irá al Valle de las Cañas para hacer lo que nadie, hasta la fecha, ha conseguido: ganar al Pozuelo de Alarcón en su feudo.

- Publicidad -

De no sumar una buena cantidad de los últimos 21 puntos que hay en juego el Atlético de Madrid B corre el riesgo de quedarse fuera de los cuatro primeros clasificados. Más allá del fracaso deportivo que sería no jugar el playoff de ascenso, también sería una decepción no optar a esta posibilidad de ascender después de tirarse toda la temporada soñando con el objetivo. Y es que el Atlético de Madrid B, desde que ganara por la mínima al Internacional de Madrid en la decimosexta jornada, ha estado presente en la zona noble del Grupo VII. Encadena 16 jornadas consecutivas en posición de playoff y solo se ha quedado fuera de ella en 11 de las 31 jornadas que llevamos de campeonato.

Dibujo

NO LE SALEN LAS CUENTAS

Desde que el Lugo Fuenlabrada lograra, sorpresivamente, romper la dinámica de nueve partidos invicto, el Atlético de Madrid B no levanta cabeza. No estuvo tampoco a la altura en un momento clave de la temporada, donde se enfrentó consecutivamente a los ‘gallitos’ del Grupo VII — como Navalcarnero, Atlético de Pinto, Trival Valderas, Alcalá, Unión Adarve y San Sebastián de los Reyes —  obteniendo únicamente seis puntos de 18 posibles. Toda esta irregularidad ha provocado una pelea reñida por los playoffs donde puede salir muy mal parado si no se mejoran los números.

20160328-Afonso-Atleti-BY es que el Atlético de Madrid B no logra esa necesaria regularidad que necesita un equipo para aspirar a todo. No encadena dos triunfos consecutivos desde principios de enero y recientemente se ha dejado puntos contra el CD Móstoles y Rayo Vallecano B, sudando la gota gorda para ganar al Unión Collado Villalba y el Fútbol Alcobendas Sport. Le cuesta un mundo hacer goles – su máximo goleador es un extremo que es suplente – y ya no logra dejar su portería a cero frecuentemente.

«Si encajamos más de 26 goles vamos a sufrir», dijo Afonso en octubre. El filial lleva 26 goles encajados y faltan aún 7 partidos más…

Es esto, precisamente, uno de los principales quebraderos de cabeza de Víctor Afonso. No mentía el canario cuando a principio de temporada vaticinaba que el Atlético B tenía que acabar la mayoría de los partidos con su portería a cero si no quería sufrir en esta competición. “El equipo que quiere estar arriba tiene que recibir pocos goles, menos de un gol por partido. Nuestra cuenta es terminar entre 26 y 30 goles en contra. Si nos hacen más de esa cifra el equipo va a sufrir”, argumentó. Los colchoneros llevan 26 y quedan por delante siete partidos más. Abróchense el cinturón, que vienen curvas…

Los rojiblancos llevan tres jornadas consecutivas encajando goles y Bernabé solo ha acabado imbatido en uno de los últimos once partidos que se han jugado. El Atlético B ya no es el equipo que menos goles ha encajado en el Grupo VII y el meta de Los Palacios ha sido adelantado por Yelco Ramos, del Trival Valderas, como portero menos goleado y con mejor coeficiente de goles encajados por partidos disputados.

20160306-AtletiB-Bernabé-Sanse

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti.
Infografía Portada: Víctor Molina / Esto es Atleti.
Gráfico Clasificación: FFM.

COMENTARIOS