Juanfran no dejó de creer

Estadio Vicente Calderón – Madrid- 15/03/2016 – 20:45 – Champions League. Octavos de final – Vuelta

Atlético de Madrid

0
0

PSV Eindhoven

Agregado 0-0 (Penaltis: 8-7)
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)

CRÓNICA. Empecemos por el final. Juanfran redefinió el concepto de in extremis salvando una papeleta que se había puesto muy fea. El Atleti volvió a jugar a la ruleta rusa en Octavos de Final. Si el año pasado había sido un agónico encuentro de vuelta con remontada incluida ante el Bayer Leverkusen, este año sublimó el sufrimiento en un encuentro trabado e igualado que se dirimió a la muerte súbita tras dieciséis penaltis.

El Atleti volvió a jugar a la ruleta rusa en Octavos de Final

No fue el encuentro esperado. Cocu tenía estudiado al Atlético y sabía cómo pararle los pies al Atlético. El equipo esperaba, tras la anémica imagen mostrada en la ida, resarcirse y mostrar su mejor versión en casa tras su racha de cuatro partidos consecutivo ganando y dando muy buena imagen. Ni de lejos lo consiguió. Ni siquiera logró parecerse a esa versión ágil, estilo Muhammad Alí, de los últimos partidos. En vez del púgil de golpe rápido y piernas veloces, se metió en un cuerpo a cuerpo y se fue transformando en Foreman. De vez en cuando se intuía el knockout en golpes sueltos y formidables de los rojiblancos pero con la misma facilidad amenazaba con besar la lona en las contadas ocasiones en las que llegó el PSV a la contra y rozó el gol. Matar o morir no es un juego sano para corazones delicados.

cocu le ganó la partida táctica a simeone

El Atleti salió acelerado e intentando hilar ocasiones para marcar pronto y gestionar la ventaja como tan bien sabe hacer pero el entramado defensivo del PSV rozaba la perfección con Isimat-Mirin de líbero con Moreno y Bruma de centrales y Guardado tan retrasado que por fases se incrustaba entre ellos saliendo con criterio al ataque. Los laterales Arias y Willems conformaban esta ultradefensiva línea de seis. Willems se desdoblaba en ataque con más predisposición que Arias y junto a Van Ginkel llevaron la mayoría del peligro holandés. Pröpper imperial le ganó la partida a Gabi que naufragó en la salida de balón. Saúl y Koke estuvieron más imprecisos de costumbre aunque cerca del área combinaron con peligro. El equipo local salió con la intención de renunciar de nuevo a la banda derecha y centrar su amplitud en el juego de Carrasco pero las embestidas de la banda izquierda rival le obligaron a rectificar en la segunda mitad.

Griezmann vivió su partidos de «casis», casi marca dos veces, casi resulta relevante, casi cierra el partido en la primera mitad pero no supo definir en una ocasión clarísima en el minuto 14 cuando Koke le regaló un pase de los que no se puede fallar en Europa. Zoet se la sacó en el mano a mano. El portero rival estuvo soberbio en todo el encuentro. Se fue difuminando el astro francés en el partido hasta terminar desapercibido.

La réplica a la clara ocasión de los atléticos (un centro de Van Ginkel para que De Jong marcara) lo salvó Oblak y despejó la defensa. Con un par de cabezazos de Godín y un disparo ajustado de Carrasco el partido se fue al descanso.

- Publicidad -

Zoet estuvo soberbio en todo el encuentro

El Atleti intentó plasmar su superioridad al comienzo del segundo tiempo a balón parado sin éxito. Otro cabezazo de Godín (que se marcharía lesionado de isquios en el 90) y  un pase con intención (pero sin rematador) de Carrasco terminaron el tramo de acoso del Atlético que bajó el ritmo pero siguió intentando generar peligro. Augusto probó suerte de lejos pero se encontró con Zoet.

En el 60 llega una ocasión que pudo decantar el partido y la eliminatoria del lado del PSV. La única contra clara de los visitantes le llega a Locadia que disparó aunque Oblak logró despejar el balón al palo y el balón tras intentar cabecearlo a gol De Jong lo despeja también de cabeza Filipe Luís.

Filipe se incorporó más al ataque puesto que la presión se centraba en la línea de creación y hasta ocho jugadores se agazapaban en las llegadas atléticas en 15 metros y en la zona media. Su disparo lo para Zoet y el rechace lo manda Carrasco a las nubes. Pasaba el tiempo y la salida de Torres y Kranevitter por Augusto y Carrasco dio mucha profundidad en ataque y más control en la salida de balón pero no cambió el marcador.

los cambios no resolvieron el marcador pero si algunas lagunas de juego

En la prórroga Griezmann, Gabi, Torres y el recién ingresado Lucas sobre todo contaron con ocasiones para desnivelar el marcador. Sobre todo el hispano-francés rozó el gol. Sólo Guardado se acercó al gol por parte del cuadro holandés. Con mucho cansancio y poca claridad de ideas se llegó a la tanda de penaltis.

Al Atleti no le conviene ir de favorito

El duelo parecía que iba a decidirse por algún detalle de uno de los dos colosos Oblak y Zoet, a punto de parar casi todos los tiros. Sin embargo fue el decimoquinto penalti tirado por parte de Narsingh el que decidió el encuentro. Su disparo al larguero dio pie a que Juanfran, el invitado sorpresa a la épica, sellara un pase a octavos que le costó un mundo al Atlético. ¡Qué mal le viene a este equipo ir de favorito!

Atlético de Madrid

0-0

Agregado 0-0

(Penaltis: 8-7)

PSV Eindhoven
13 Oblak  1 Zoet
20 Juanfran  4 Arias
24 Giménez  5 Bruma
  2 Godín (19 Lucas 90′)  3 Héctor Moreno
  3 Filipe Luís  2 Isimat Minri
14 Gabi (C)  6 Pröpper
  6 Koke (9 Torres 56′)18 Guardado
12 Augusto15 Willems (20 Brenet 75)
17 Saúl  9 De Jong (11 Narsingh 116′)
21 Carrasco (8 Kranevitter 75′)19 Locadia (16 Lestienne 86′)
  7 Griezmann28 Van Ginkel

icono_balon

Empate sin goles en tiempo reglamentario

Atlético de Madrid(8)PSV Eindhoven(7)
Griezmann icono_balonicono_balonVan Ginkel
icono_balonGabiicono_balonGuardado
icono_balonKokeicono_balonPröpper
icono_balonSaúlicono_balonBruma
icono_balonTorresicono_balonHéctor Moreno
icono_balonGiménezicono_balonLestienne
icono_balonFilipe Luísicono_balonSantiago Arias
icono_balonJuanfran NarsinghErrorIcon

apercibido30′ Locadia ve amarilla por parar con el brazo la progresión de Giménez

67′ De Jong ve la amarilla por un codazo a Godín

118′ Van Ginkel 

120′ Guardado

Fotografía: Esto es Atleti / Tania Delgado

COMENTARIOS