16.8 C
Madrid
martes, 20 abril 2021

Las estadísiticas van con el Atleti

El empate a cero de la ida en el Philips Stadion deja un partido trampa para los colchoneros: sólo les vale ganar. A priori el Atleti es favorito, su trayectoria le avala y su buen hacer en el Manzanares lo refrenda, pero esto es la Champions. Y hay estadísticas para todos los gustos.

Si atendemos a los datos favorables a las aspiraciones colchoneras nos encontramos con que sólo tres equipos (Zenit, Milan y Benfica) saben lo que es marcar un gol al Atleti de Simeone en el Vicente Calderón. Un buen dato que reafirma la seguridad defensiva de los rojiblancos. Es más, en los últimos diez partidos de Champions disputados en la ribera del Manzanares sólo el Benfica pudo anotar. Un dato aún mejor sí se amplía también a los partidos disputados fuera de casa donde el Atlético ha mantenido la portería a cero en 12 de sus últimos 16 partidos de Champions League.

Y es que desde que Simeone es entrenador del Atlético, el cuadro madrileño ha logrado 11 victorias, dos empates y una derrota en 14 partidos de Champions en casa. Solo el Benfica ha logrado vencer al Atleti del Cholo en el Manzanares.

Solo el Benfica ha logrado vencer al Atleti del Cholo en el Manzanares

Por su parte el PSV baja su rendimiento lejos de Eindhoven ya que no gana un partido a domicilio en Champions League desde el 0-3 que endosó al Zulte-Waregem en la Tercera Ronda en agosto de 2013. Sus tres salidas en esta edición de Liga de Campeones se resumen en dos derrotas y un empate. Es más, los holandeses han perdido 9 de sus últimos 12 partidos a domicilio en Champions League.

Según recoge la UEFA en su página web el del Calderón será el partido número 13 del PSV ante rivales españoles fuera de casa. Nunca ha ganado. Su balance en España es de cuatro empates y ocho derrotas. Sus cinco visitas a Madrid han terminado con cuatro derrotas y un empate. Mal dato para los holandeses que no mejora el Atleti ya que según el máximo organismo europeo de fútbol los colchoneros han perdido las cuatro eliminatorias a doble partido en las que se ha enfrentado a clubes holandeses. Eso sí, el Atleti ha ganado cuatro de sus cinco partidos como local ante ellos.

- Publicidad -

Las cinco visitas anteriores a Madrid del PSV: cuatro derrotas y un empate

Otro motivo para el optimismo colchonero es el dato que recoge la UEFA en su web: el Atlético ha ganado diez de las doce eliminatorias de competición UEFA en las que empató en la ida fuera de casa. Cayó ante el Derby County en la segunda ronda de la Copa de la UEFA 1974/75, (2-2 fuera, 2-2 en casa y 6-7 en los penaltis) y ante el AFC Ajax en los cuartos de final de la UEFA Champions League 1996/97 (1-1 fuera, 2-3 en casa).

La última vez que el Atleti jugó un partido de octavos de final en casa fue la temporada pasada cuando el Cholo dispuso el siguiente once inicial: Moyá; Juanfran, Giménez, Miranda, Gámez; Mario Suárez, Cani, Koke, Arda Turan; Griezmann y Mandzukic. Es muy posible que de ese once al que alinee mañana solo haya cuatro jugadores en común. Uno de ellos, salvo contratiempo de última hora será Godín que de esa manera cumplirá 250 partidos oficiales con el Atleti.

Otro que si juega alcanza una cifra de partidos redonda es Gabi Fernández. El capitán colchonero cumple 50 partidos en Europa con la camiseta del Atlético de Madrid. Solo Raúl García, Adelardo, Luis Perea y Enrique Collar tienen más que él. A un partido de esa simbólica cifra se quedarán, siempre y cuando jueguen, Koke y Juanfran Torres que de esta forma superan a Luis Aragonés. Por el contrario Augusto debutaría en Champions convirtiéndose así en el segundo jugador colchonero más mayor (29 años, 11 meses, y 5 días) en hacerlo, sólo por detrás de Miguel González (31 años y 4 meses en septiembre 1958).

Si Augusto juega, debutará en Champions convirtiéndose en el segundo jugador colchonero más mayor en hacerlo

Para pasar la eliminatoria el Atleti deberá ganar, algo que pasa por los anotar y en eso el referente colchonero es Griezmann quien está a un doblete de alcanzar los 50 goles con el Atlético de Madrid. Por su parte, el Niño, que podría ser titular tras recuperarse de su lesión, está ante otra nueva oportunidad de marcar su primer gol como colchonero. De hacerlo Torres sería el cuarto jugador más mayor en marcar un tanto en la historia del Atleti sólo por detrás de Aragonés(35 años y 9 meses), Adelardo (34 años y 4 meses) y Collar (32 años y 1 meses). Eso sí, nadie se estrenó más tarde. Su último gol en la Champions fue precisamente frente al Atleti, en abril de 2014, en la vuelta de las semifinales, cuando jugaba en el Chelsea.

Si el Atleti gana y pasa la eliminatoria llegaría a los cuartos de final por tercer año consecutivo por primera vez en su historia. Lo haría de la mano de Simeone quien con esa victoria alcanzaría los 250 triunfos como entrenador profesional desde que debutara hace 10 años. Pero para todo ello, el Atlético de Madrid debe de ganar al PSV. No será fácil.

Fotografía: UEFA.com

Datos: UEFA.com/ Victor Molina

COMENTARIOS

Avatar
Iván Fuentehttps://www.estoesatleti.es/author/ivanfuente/
Aprendiz de periodista. Burgalés, de un pueblecito llamado Tapia. Me gusta el fútbol y los intangibles que lo rodean. Pasé por El Correo de Burgos, Radio Euskadi, Alirón! y fútbolbritánico.com.

Related Articles

Stay Connected

4,732FansMe gusta
27,981SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com