Los resúmenes de la Liga vuelven a poder verse en España

RESUMENES YOUTUBE. Te habrá pasado: meterte en internet, ¿dónde busco los resúmenes de mi equipo? Pues en el canal oficial de La Liga de YouTube, ¿no? Pues no. Durante todo lo que va de temporada y hasta el viernes, era imposible ver los resúmenes legalmente en YouTube o en redes sociales de los clubes de la Liga en España. Sí, como lo oyen los resúmenes de la Liga española eran de libre acceso en todo el planeta salvo en el país donde ocurría. ¿Recuerdan aquello del interés general? ¿Dónde habrá quedado?

Tras 5 meses de competición vuelve a poder usarse el canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/laliga

El motivo del apagón online de resúmenes de los partidos es la comercialización de los resúmenes de los partidos de Liga (decidida en julio) que daba derechos a RTVE, poseedora de los derechos, en exclusiva a explotarlos. Además por decisión suya no permitía compartir, ni siquiera a posteriori, en con los canales sociales de La Liga ni en sus canales online propios. ¿El motivo para mercadear con los resúmenes (herramientas de difusión de la competición y de máximo interés informativo)? Una muy buena pregunta que nadie podrá responderte sin causar sonrojo.

RTVE adquirió los derechos de los resúmenes de la Liga y los ha infraexplotado y restringido durante 5 meses

Este incidente ocurría a los meses de las campañas antipirateo de «Dañas a tu club», en la que se atribuía el altísimo nivel de pirateo existente a la comodidad de los españoles y su gusto por el ‘gratis total’. Seguro que había mucho de eso, pero seguro que también hay mucho de precio abusivo del fútbol de pago y de que la Liga se ha preocupado antes en la comercializar el producto y exprimirlo como una naranja antes de en hacerlo atractivo o en pensar en los espectadores (en casa o en el campo) para fijar horarios y precios.

Paradoja: luchar contra el pirateo restringiendo al máximo el acceso público

Además de hacer lobby para cerrar Roja Directa y otros sitios parecidos que emitían fútbol sin poseer derechos, se decidió sacar por primera vez en la historia a concurso los resúmenes de Liga. Algo así como matar a la gallina de los huevos de oro para ver si tiene oro dentro. Nunca se pensó en simplemente hacer asequible el fútbol patrio, más caro de ver en vivo o por televisión que prácticamente cualquier otra oferta deportiva de primer nivel en cualquier país occidental o en flexibilizar una oferta televisiva que gira en torno a ofrecer Madrid+Barcelona y un cóctel de subalternos que bien merecen la vitola de teloneros que ellos mismos han permitido que se instale en el fútbol.

Esta subasta por los derechos en exclusiva de los resúmenes de fútbol la ‘ganó’ RTVE (¿la de todos?) por una humilde cantidad de unos 10 millones de euros ‘de nada’. Mediaset protestó y recurrió sin éxito la adjudicación a la que también se había presentado Atresmedia. Según el acuerdo firmado en julio RTVE podría «emitir resúmenes de un máximo de cinco minutos de cada partido de las competiciones, una vez finalizado el último partido de cada uno de los días de la jornada o eliminatoria, según corresponda, y en exclusiva para la emisión en abierto, hasta un máximo de treinta 30 minutos por cada día de la jornada. También podrá realizar entrevistas para ser utilizadas en sus contenidos».

- Publicidad -

Las turbulencias internas de RTVE han hecho que rescindiera unilateralmente el contrato firmado al inicio de la temporada con la LFP.

¿Hay algo más importante para los clubes que difundir las jugadas para hacer afición? Parece ser que sí. Cobrar el máximo por ello. Luego vendrán quejas si cae la audiencia y la asistencia a los estadios (ya de por sí mejorables).

Por tanto (de momento) quedan sin asignar y libremente a disposición de quien quiera disfrutarlas (como siempre han estado), las imágenes de cada jornada para dispositivos móviles sin depender en exclusiva de verlo en un programa televisivo. Al menos hasta que vuelvan a subastarlos al mejor postor. Los nuevos tiempos no siempre son mejores. En el fútbol, de hecho, rara vez lo son.

COMENTARIOS