Luis Aragonés Hijo: «Me dijo, ¿sabes hijo? A estos les hago yo campeones»

Esa fue la frase que el ‘Zapatones’ le dijo a su hijo un día que comenzó dubitativo y algo hundido por la feroz crítica que arreciaba pidiendo ‘su cabeza’ tras la eliminación mundialista. Tras una charla padre-hijo llegó ese punto de inflexión. Acabó ese día en el que iba a tirar la toalla con la mirada tenaz y ganadora del «Ganar, ganar, ganar, ganar y volver a ganar» y con aquel «lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos» metido en vena. Ese Luis fue tan grande que nunca podremos llenar el hueco que nos dejó. El ‘Sabio’ ya había empezado a ganar esa misma tarde en su cabeza la Eurocopa. Ya comenzaba a escribir las que serían sus últimas páginas doradas, las más brillantes que jamás se vieron con la selección española.

20160329_Torres_Mahou_Aragones_16Ya no era sólo nuestro Luis, era Luis el de la Roja (el sobrenombre que él le puso y quedará para siempre), pero para nosotros antes del Prater, el Sabio de Hortaleza ya era leyenda y eso nunca cambiará.

Su hijo, de nombre Luis también, estaba en el evento entre sobrecogido y desubicado. Le encontramos distraído entre actores y cómicos famosos, chefs con estrella michelín y cantantes. Con aire pensativo y feliz de pasar desapercibido unos momentos tras haber estado delante de cientos de espectadores minutos antes, tuvo la amabilidad de atendernos y contarnos su experiencia rodando el spot de Mahou junto a Fernando Torres.

-¿Qué tal? ¿se acostumbra a estos actos de reconocimiento?

Luis Aragonés Jr.: «Jamás. Esto no es lo mío y no sé ni donde ponerme». [Sonríe]

- Publicidad -

-Estas muestras de cariño hacia su padre son incesantes con homenajes continuos, ¿se lo esperaban?

Luis Aragonés Jr.: «Uno sabe que su padre es querido y relevante pero nunca hasta qué grado. Estamos entendiendo la verdadera  dimensión del legado de Luis ahora con estos homenajes. Mi familia está muy agradecida».

-Pero ya estarán cansados.

Luis Aragonés Jr.: «Agotados. Pero jamás diremos que no, porque esto es por él y haremos todos los esfuerzos que hagan falta. Pero no te negaré que queremos descansar todos tras tanto acto de homenaje. Cuando se pueda, descansaremos y volveremos a la normalidad».

20160329_Torres_Mahou_Aragones_07

-¿Cómo fue esa charla que tuvisteis?

Luis Aragonés Jr.: «Vi a mi padre muy decaído y ya llevaba así unos días y le pregunté. No solía meterme en sus cosas pero quería que supiera que nos tenía a su lado. Me dijo que se iba esa tarde a la Federación a presentar la dimisión. Hablamos durante un buen rato [Luis Jr. no se atribuye el mérito  pero probablemente sea el catalizador del mayor ciclo de victorias de cualquier selección de fútbol]. A los quince minutos o así me miró como hacía él y me dijo, ¿sabes qué? ¡A estos les hago yo campéon!».

-Y gol de Torres.

Luis Aragonés Jr.: «Gol de Torres… y Campeones». [Sonríe]

-¿Le ha costado mucho meterse en el papel de actor por un día?

Luis Aragonés Jr.: «Fue todo muy fácil con Fernando. Una charla amigable y muy agradable».

-Parecía todo muy natural

Luis Aragonés Jr.: «Es que realmente lo fue. Teníamos esa Mahou pendiente. El agradecimiento es mutuo. Gracias a ese gol, el trabajo de mi padre tuvo su recompensa».

Fotografía: Esto es Atleti

COMENTARIOS