Monsalve ahorra un drama al Atleti B

Cerro del Espino – Majadahonda- 13/03/2016 – 12:00 – Tercera División Jornada 28

Atlético de Madrid B

Nacho Monsalve (82′) y Robert (92′)
2
0

1Unión Collado Villalba

CRÓNICA. Necesitó exactamente 82 minutos del tiempo reglamentario el Atlético de Madrid B para marcar el primer gol del partido al Unión Collado Villalba, indiscutible colista del Grupo VII que llegaba a El Cerro del Espino con 93 goles encajados tras 27 partidos y contando todos sus encuentros con derrotas. Un gol del central Nacho Monsalve a ocho minutos de la conclusión evitó que el filial sufriera un severo traspiés que hubiese tenidos unas consecuencias desastrosas. Tres puntos, otra jornada menos para acabar el curso liguero en zona de playoffs. Y gracias.

Plantó cara el conjunto de Borja Fernández y su inquebrantable fe aguantó ochenta largos minutos, más que contra cualquier otro rival en la temporada. Con un portero de 18 años – y sin portero suplente en la banca –, con un equipo hecho a remiendos, con un once titular insultantemente joven y con solo tres entrenamientos preparatorios de cara al partido, el Collado Villalba vendió cara su derrota al Atlético de Madrid B, que se hizo con los tres puntos con dos postreros goles que hacen que el marcador final sea un resultado muy engañoso.

La debilidad que ha demostrado el Unión Collado Villalba a lo largo de la temporada en defensa instó a Víctor Afonso a ser algo más atrevido con su once titular. Así las cosas formó de inicio con un único pivote, Pierre, acompañado de Samu Villa, que se dejaba caer para recibir entre líneas y generar más peligro. Jugó arriba con dos extremos bien abiertos, Pruden por izquierda y Arona Sané por derecha, mientras que Néstor Gordillo ejerció de enganche con Jorge Katime, que regresaba tras un periodo de inactividad por decisión técnica.

Su atrevimiento estuvo cerca de ser recompensando y al cabo del primer minuto de partido el filial colchonero dispuso de la primera ocasión clara del partido. Pruden profundizó bien por el costado, llegó a línea de fondo y puso un balón suave al segundo palo que Iván Márquez no atinó a rematar entre palos. Los primeros compases evidenciaron la superioridad del conjunto local, que atropelló a su rival con el dominio del balón y con llegadas que se estrellaban contra la maraña de piernas visitantes. Sin embargo, el equipo serrano aguantó el chaparrón y fue cogiendo cuerpo en el partido con el paso del minutero.

20161303AtletiB_Collerense_CerrodelEspinoCon dos líneas de cuatro hombres cada una, el equipo de Borja Fernández resistió el control. Se benefició de la lenta circulación del Atlético B, muy espesa. Si no podía hacer daño por dentro, decidió jugar por fuera. Volcó el juego por los costados, buscando a un Pruden que lo hacía todo bien hasta que llegaba a los metros finales. Abusaron de los centros al área que no encontraban rematador y solo Gordillo, que conectaba entre el centro del campo y la delantera, hacía algo diferente a pesar de que su toma de decisiones cuando se atrevía a probar fortuna acababan en el mismo lugar: fuera de la portería que defendía Miguel.

- Publicidad -

Tan cómodo se sintió por momentos el colista del Grupo VII que estuvo cerca de dar un buen susto al filial rojiblanco. Llegó poco pero con mucha claridad. Bernabé tuvo trabajo extra, más del esperado, primero con un disparo seco de Bassim y posteriormente con una ocasión de Dani Muñoz, que fusiló al meta de Los Palacios en una jugada larga tras un córner. Con el miedo metido en el cuerpo, el Atlético B tomó el camino hacia los vestuarios sin haber realizado un disparo entre los tres palos al colista de la Tercera Madrileña

ASEDIO ROJIBLANCO

Tan negro lo veía Afonso desde su zona técnica que se vio obligado a cambiar de plan iniciado el segundo periodo. Movió ficha, retirando a Jorge Katime, al que parece que pagan por jugar únicamente 45 minutos por partido, para dar entrada a Robert. El cambio más significativo fue el de meter a Benja, un centrocampista de corte defensivo, en el lugar del extremo Pruden. A priori un cambio amarrategui, pero necesario para evitar que los villalbinos no derribaran el castillo de naipes del Atlético B. Ganó empaque, presencia en el centro del campo y el Villalba no volvió a pisar el área de Bernabé. Punto a favor para Afonso.

Con la rectificación llegó también la primera ocasión entre palos del Atlético de Madrid B a los 50 minutos de partido. Arona Sané se deshizo de su marca, puso el centro raso al punto de penalti y Robert remató de tacón un balón que Miguel repelió como pudo. Milagro. El de Talavera mejoró el ataque colchonero, una misión sencilla visto el resultado del primer acto de partido. Jugó de espaldas, se apoyó con sus compañeros y llegaba siempre a la zona de peligro para estar presente a la hora del remate. Hizo todo bien menos lo de marcar gol. No era asunto baladí.

Con el 0-0 en el marcador, el Villalba aguantó el pulso mientras las piernas se cargaban. Afonso cargó con todo, agotó el cartucho de cambios y trató de revolucionar el choque con Amath por la derecha. Llegaban constantemente pero la definición de las acciones no facilitaba que el Atlético B rompiera el cerocerismo en el marcador. El punto de inflexión lo marcó Nacho Monsalve. Se impuso a su par para rematar en el primer palo un córner bien medido de Pierre con el que, por fin, batió a Miguel. 82 minutos. Primer gol. No hubo exceso de celebración.

20161303AtletiB_ColladoVillalba

Se volcó el Villalba en ataque en busca de premio y lo que encontró fue la puntilla. Ya en el descuento, el Atlético B montó un contragolpe de libro y Amath dejó atrás a Jeong para hacer un ataque de cuatro para dos que resolvió Robert con un disparo cruzado al palo largo de la portería defendida por el joven Miguel. No hubo tiempo ni para sacar de centro. Criado Maroto decretó el final del encuentro y, por consiguiente, certificó el descenso de forma matemática de un equipo, el Collado Villalba, que soñó con llevarse un punto a casa.

Así las cosas, el costoso triunfo deja al Atlético de Madrid B en la cuarta posición y manteniendo la misma distancia con respecto a Pozuelo, quinto clasificado, y CD San Fernando, sexto. Donde sí cambia es por arriba: recorta dos puntos al Sanse, líder, al Navalcarnero, segundo, y tres al Trival Valderas, terceros.

FICHA TÉCNICA:
Atlético de Madrid B: Bernabé; Rafa, Iván Márquez, Nacho Monsalve, Dani Espejo; Pierre, Villa; Arona (Amath, 61’), Néstor, Pruden (Benjamín, 46’); y Katime (Rober, 46’).

Collado Villalba: Miguel; Damián, Gallego, Juanqui, Dani Muñoz (Jeong, 62’); Tuto, Bassim (Paleta, 79’), Mario, Vívi; Borja y Kiko (Josito, 68’).

Árbitro: Maroto Criado (Comité Madrileño). No mostró tarjetas.

Fotografías: Álvaro Moreno / Esto es Atleti.

COMENTARIOS