La épica como estilo de vida

Estadio Vicente Calderón – Madrid- 27/04/2016 – 20:45 – Champions League. Semifinales. IDA 

Atlético de Madrid

Saúl 11′
1
0

FC Bayern Munich

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)

CRÓNICA. Este es el mejor Atlético de la historia: el más grande, el más luchador, el más temido, el más épico . No lo duden. Hace años que dejó de ser ‘sólo’ un rival incómodo. Es un campeón previsible de directo demoledor y que busca llegar al último round castigando el higado y esperando que el rival le enseñe la mandíbula para mandarle a la lona.

Disfruten del mejor atleti de la historia

Muchas crónicas no sabes ni qué contar, ni cómo contarlo. Hoy teníamos el problema inverso. ¿Cómo elegir? Sólo elegir un título nos presentaba un sinfin de opciones: Camino a la Final; Por Nuestros Mayores; Saúl desmonta al Bayern, Oblak rescata al Atleti; El Atleti ama la Champions;… Sería una lástima que se perdieran en el olvido estos mensajes. Pero no se perderá nada de esta noche. Nuestros mayores nos contaron Heysel, el partido ante Independiente, la Recopa de Glasgow. Nos hablaron de Luis, Ben Barek, Gárate y de Escudero. Nuestra generación empezará el relato a las futuras generaciones hablando de Falcao, Diego Costa y Courtois. Tal vez incluso se remonten a Forlan, Agüero y Hamburgo. Miranda, Godín, la bandera de Koke, la bufanda de Torres de cada celebración exiliada y desde hoy el gol de Saúl, ese gol maradoniano al archienemigo teutón, a la némesis que yace herida. Hablarán de todo eso, de la noche que el Atleti tumbó al Bayern y empezarán y terminaran los relatos de una misma manera: todo cambió con Simeone. Gracias Diego Pablo.

El relato del Atleti Campeón moderno empieza y acaba en una persona: Simeone

Era la oportunidad soñada; por el rival, por la historia, por los más antiguos del lugar. La épica como hilo conductor que enchufaba a cada atlético desde horas antes del comienzo. 52.000 espectadores llenaron de miles de cartulinas rojas, blancas y azules. Con un mensaje claro, el mismo que deja afónico a todos esta temporada pero con un ajuste para la ocasión: Atleti, yo te amo, contigo a la Final.

tifo-atleti-bayer-ucl-27042016

ateti yo te amo contigo a la final

El Atlético salió cabalgando a lomos de los ánimos de los suyos y anularon al Bayern en los primeros minutos. El rival, mitad a la espera, mitad anestesiado por el clima de cancha argentina tardó en entrar en juego. Fue un error letal, le dieron alas a un Atleti que necesitaba poco para golpear duro a los bávaros.

El relax inicial del Bayern les costó caro y puede valer una eliminatoria

El aviso lo dio Torres que se internó y probó suerte con un recorte hacia dentro cuando se perfilaba para pasar y disparó con la izquierda. Paró Neuer en el primer palo. A la segunda la facilidades de los teutones defendiendo les costó carísimo. Golazo de Saúl en el minuto diez. Se escapó en eslalon perfecto desde el centro del campo hasta llegar a la frontal del área y tras irse de Thiago, Javi Martínez y Bernat se plantó ante Alaba, buscó hueco y la rosca del disparo superó en  la estirada a Neuer.

- Publicidad -

Al minuto de marcar, un fallo gordo en el despeje del Atlético se envenenó hacia atrás y Giménez tuvo que rectificar y enviar a córner un lío en el que había cogido alejado a a Oblak. Neuer sacó el segundo tras una contra relampagueante, tras recuperación de Saúl que cedíó para Griezmann. Javi Martínez logró molestar con mucha habilidad al francés lo justo para que rematara forzado a las manos del meta.

saúl se coronó como jugador de talla mundial con su gol

Una subida de Douglas Costa llegó hasta la cocina en una contra pero ante el fallo de basculación emergió Oblak para atrapar el pase de la muerte. En este tramo final el Bayern se recuperó, llegó con peligro por la banda de Douglas Costa y se empezó a estirar en ataque. El Atleti aún dio algún zarpazo en la primera mitad. Saúl se la llevó revolviéndose en el área y su centro para Koke lo salva Xabi Alonso despejando el disparo con el exterior, in extremis.

cuando se volvió peligroso el Bayern emergió Oblak

La Primera Mitad de las «eses» había terminado: Semifinal Soñada, rival Superado, Saúl, gol en ‘Slalom’, el Sueño que no cesa, juego Sólido de un grupo ejemplarmente Solidario. Sigan soñando.

Supo sufrir el atlético

¡A por la segunda mitad! El Bayern salió bien plantado y extendiendo su dominio del final del primer tiempo. Bien pudo costarle el empate al Atlético. Las llegadas del Bayern arrreciaron los primeros veinte minutos. Comenzaron las hostilidades con el tirazo al larguero  de Alaba al que el Atleti había dejado iniciar el juego toda la noche. Siendo el jugador menos hábil en conducción, sigue siendo jugador del Bayern y le dejaron campo en exceso. Desde casi el centro del campo a bote pronto conectó un disparo al larguero que casi se cuela. Javi Martínez conectó un perfecto cabezazo a la salida de un córner pero Oblak salvó el disparo. Coman la tuvo a los pocos minutos pero Giménez blocó in extremis su disparo a bocajarro.

El atlético se estiró tras los minutos de peligro del Bayern

La salida de Ribery por Coman mandó al francés a la banda izquierda, cambiando de banda a Douglas. También salió Müller por Thiago para poner en más dificultades  a los rojiblancos. El peligro sin embargo se volvió intermitente y el Atlético se estiró.

Torres pudo marcar el mejor gol de su carrera

Tras capear el temporal, Torres tuvo una jugada de leyenda. Griezmann aprovechó que el Bayern replegó líneas con menos vigor y se fue sólo arrastrando a Alaba dejando un hueco enorme a Torres. Recibió a contrapié. Sin embargo se acordó del niño que maravillaba al Calderón a principios de siglo y recortó a Lahm y tras superar a Neuer con el exterior. Su disparo se estrelló en el palo. Hubiera sido el mejor gol de su carrera . Sin duda.

oblak es el mejor portero del mundo en estos momentos

Dos jugadas infartaron al Calderón al completo salvo a  un tipo esloveno que es el más tranquilo del mundo. Dijo ¿este equipo es gafe para nosotros? Pues salgo de amarillo. Y Jan Oblak con la tranquilidad de quien sestea hizo parecer fácil parar un misil peinado de cabeza de Benatia en el área pequeña y un tiro mordido de Vidal. ¿Problemas de defensa? Llame a Oblak.

Y con ese estilo canchero y experto el Atleti mató el partido y la bestia negra dobló la rodilla. Está por el gol a destiempo de  Schwarzenbeck.

Queda completar la venganza por ese maldito replay, pero esta victoria va por vosotros. Sabéis quienes sois: por Reina, por Melo, por Cacho, por Eusebio, por Capón, por el capi Adelardo; por Luis, por supuesto por Luis, por Jabo,  por Ufarte, Becerra, Salcedo, Alberto y el ingeniero Gárate. Por el Toto Lorenzo que enseñó a nuestros mayores a soñar con ser el mejor equipo del mundo. Por todos los que recorrieron carreteras y kilómetros para ir a Heysel a soñar y sufrir. Por nuestros mayores, pero también por los millones que han mantenido viva la llama y por Simeone que cogió esa llama cuando eran ascuas y mostró el camino hacia el Olimpo. Por Simeone y sus gladiadores, por ellos también.

Atlético de Madrid

1

FC Bayern Munich

0

13 Oblak  1 Neuer
20 Juanfran  6 Thiago (25 Müller 70′)
24 Giménez  8 Javi Martínez
15 Savic  9 Lewandowski
  3 Filipe Luís11 Douglas Costa
14 Gabi (C)14 Xabi Alonso
  6 Koke18 Bernat (5 Benatia 77′)
12 Augusto21 Lahm (C)
17 Saúl (22 Thomas 74′)23 Arturo Vidal
  9 Torres27 Alaba
  7 Griezmann29 Coman (7 Ribery 64′)

icono_balon

1-0 11′ Saúl tras una espectacular jugada personal desde el centro del campo yéndose de cinco jugadores en eslalón y marcando de disparo de rosca haciendo imposible la estirada de Neuer

apercibido

40′ Douglas Costa por falta por atrás a Saúl cuando se escapaba a la contra.

82′ Benatia por falta a Koke dura con el balón parado

82′ Neuer por intentar levantar deprisa a Koke

84′ Saúl ve la amarilla por perder tiempo en el cambio con Thomas

88′ Vidapierde los papeles viendo que se acaba el tiempo y se excede en una falta a Juanfran

Fotografía: Esto es Atleti / Tania Delgado / Miguel Peris

COMENTARIOS