14.6 C
Madrid
martes, 28 septiembre 2021

Oblak iguala el mejor año de Courtois en el Atlético

En su primer año como titular indiscutible, después de pasar su primera experiencia en España a caballo entre el banquillo y la portería como consecuencia de la lesión de Miguel Ángel Moyá, el guardameta Jan Oblak ha edificado un telón de acero hasta igualar la mejor temporada– en números– de su antecesor Thibaut Courtois en el Atlético de Madrid. El esloveno, tras dejar su portería a cero en la ida de las semifinales de la Champions contra el Bayern de Munich, llegó hasta los 30 partidos imbatidos en un único curso natural, la misma cifra que consiguió el vigente meta del Chelsea en su último año en la Ribera del Manzanares.

Oblak iguala el mejor registro imbatido de Courtois a falta de, como mínimo, cuatro partidos más

Los números de Oblak se distribuyen en 22 ocasiones con la portería a cero en el campeonato doméstico y en 8 en la Liga de Campeones durante las 46 actuaciones que ha desempeñado a lo largo de esta temporada entre la Liga y la competición europea. Tiene un ratio del 65’2% de los partidos imbatidos, un porcentaje superior al que consiguió Courtois en su mejor temporada como rojiblanco: 53’5% tras los 56 que disputó entre Liga, Copa y Champions.

Así las cosas, el esloveno ha igualado la cifra del belga con diez partidos menos y tiene la oportunidad de dejar en anécdota su cifra ya que, si Simeone lo considera oportuno y tal como se espera por lo que hay en juego todavía, tiene posibilidades de mejorarlo sustancialmente. A Oblak le quedan por delante tres partidos de Liga – Rayo Vallecano y Celta de Vigo en el Vicente Calderón y Levante en el Ciutat de Valencia – así como el partido de vuelta de las semifinales en el Allianz Arena. De superar la eliminatoria contra el equipo de Pep Guardiola podría ampliar las oportunidades hasta cinco encuentros con la final de Champions League en Milán como colofón.

CourtoisBeneficiado por un rocoso sistema defensivo y alimentado por la ambición de una zaga hambrienta de más títulos, Oblak está redactando su propia historia en el cuadro madrileño a la insultante edad de 23 años. Ha barrido por completo los lustrosos números que consiguió Courtois durante sus tres años en Madrid, un portero que cuando se marchó se llegó a pensar que sería tremendamente complicado encontrar un sustituto de garantías. En su primer año como titular, Courtois permaneció imbatido en 23 de los 52 partidos disputados (44’2%), incrementó la cifra en la temporada 2012/13 (24 veces imbatido en 46 partidos) hasta el punto de sentar un guarismo elevado en su último año (30 veces imbatido). Oblak, en cuanto ha logrado asentarse titular, ha sumado siete veces más que en el primer año del belga y con cuatro partidos, como mínimo, más por disputar.

A POR LIAÑO

- Publicidad -

Los 22 encuentros imbatidos que suma Jan Oblak en este campeonato doméstico forma parte de la historia del Atlético de Madrid dado que ningún portero en su historia había estado tantos partidos sin recoger el cuero de su portería. Hasta la fecha, Courtois tenía ese honor con los 20 partidos que alcanzó en las temporadas 2012/13 y 2013/14, registro suficiente para alzarse con el ‘Trofeo Zamora’ como portero menos goleado de la Liga al final del curso.

Oblak es el único guardameta de La Liga con un coeficiente inferior al 0’50

Con el título de Liga en juego, con el Atlético colíder empatado a puntos con el Fútbol Club Barcelona, Oblak tiene el reto también de escribir su nombre en la historia de los porteros menos goleados de la Primera División. Es el único guardameta con un coeficiente inferior al 0’50 gracias a los 16 goles que ha encajado en los 35 encuentros disputados hasta la fecha y es, por tanto, el máximo favorito a conseguir ese reconocimiento. Con un 0’46 supera a Claudio Bravo (0’71), Alphonse Areola (0’84), Keylor Navas (0’88) y Gorka Iraizoz (1’06).

Ese coeficiente permite a Oblak aspirar a ser el mejor ‘Zamora’ de la historia del fútbol español. Su 0’46 mejora el 0’48 que logró Paco Liaño con el Deportivo en la década de los 90 y que le permite, de momento, ser el portero con el mejor coeficiente de la élite del fútbol español. Para arrebatar a Liaño ese honor, algo que podría conseguir si dejara de jugar ya porque cumple con los requisitos necesarios de partidos mínimos jugados para optar al premio, necesitaría encajar solo un gol en los próximos tres encuentros.

COMENTARIOS

Victor Manuel Molina Pozo
Periodista | Experiencia en Europa Press, Atresmedia (Antena 3, LaSexta, Fórmula 1 y Champions Total), El Economista y VAVEL.

Related Articles

Stay Connected

4,916FansMe gusta
28,250SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com