Una final sin Gabi

EL ONCE. Si a principio de temporada nos hubiesen dicho que el Atleti iría a San Mamés a jugarse la liga con un centro del campo sin Tiago ni Gabi, hasta el más optimista hubiese torcido el gesto. Lo cierto es que el jugador portugués se lesionó en su mejor momento desde que llegase al club, pero no es menos cierto que esto le abrió la puerta a Saúl y el equipo no se resintió. Y no es menos cierto que Gabi –sancionado por acumulación de tarjetas amarillas- es un pilar innegociable para el entrenador, el pulmón incansable que corrige y ajusta cada desequilibrio, la ayuda constante y solidaria al compañero, el capitán con mayúsculas, la extensión del Cholo sobre el césped, vaya. Pero en Vallecas ya se dio la circunstancia de tener que competir sin el ‘5’ y sin el ’14’, y aunque hubo dificultades, se terminó sacando adelante el partido. El de hoy en Bilbao es un encuentro crucial, la primera final de las cinco que quedan para terminar la liga a lo grande y, probablemente, la más complicada de ellas sobre el papel, pero el estado de ánimo de este equipo es tal, que hoy no se ve como un drama el hecho de tener que saltar al terreno de juego sin los dos pesos pesados mencionados.

El encargado de sustituir al capitán será Augusto, al que ayer elogió su técnico en rueda de prensa haciendo hincapié en sus esfuerzos por adaptarse al juego del equipo, su equilibrio defensivo en un jugador con mentalidad ofensiva, y su capacidad para encontrar compañeros filtrando pases entre líneas. Junto al argentino estará Koke, que está encontrando su mejor versión por dentro de la cancha. En esta posición está brillando con luz propia su último pase, y los delanteros lo agradecen mejorando ostensiblemente sus cifras anotadoras. Hoy en San Mamés, al no estar Gabi, quizá tenga menos libertad para llegar al área. En los costados de la medular volverán a estar Carrasco y Saúl.

En la línea defensiva la duda es saber quién acompañará a Godín como central. Con Giménez aún fuera de la convocatoria, a priori Savic parte con ventaja, pero las buenas actuaciones de Lucas quizá podrían seguir teniendo premio y relegar al montenegrino al banquillo. En el lateral izquierdo Filipe Luis regresa al once tras el descanso obligado de la jornada pasada por sanción. El carril derecho tiene dueño: el incombustible Juanfran también estará sobre el tapete de La Catedral.

En ataque Torres pretende aumentar su racha de cuatro partidos consecutivos viendo puerta. El niño nunca ha jugado en el nuevo San Mamés y tiene ganas de inscribir su nombre entre los goleadores que han osado profanar las redes de sus jóvenes porterías. Quien sí conoce bien el escenario es Griezmann, pues la temporada pasada anotó tres goles que sirvieron para que los de Simeone se llevasen los puntos para Madrid, completando de este modo una actuación que supuso el espaldarazo definitivo para que el delantero se consagrase como el futbolista referencia del ataque colchonero. En aquella ocasión el acompañante del ‘7’ en la delantera fue Raúl García, que también vio puerta. Hoy «Rulo» vestirá la camiseta de los locales y lo dejará todo en el campo por defender los colores del Athletic, siendo junto a Williams la referencia ofensiva de Los Leones.

Fotografía: Miguel Peris / Esto Es Atleti

- Publicidad -

COMENTARIOS