Afonso: «Hay que mentalizar a los chicos para que tengan la cabeza fría»

Afonso espera al arranque sentado en su banquillo.
Afonso espera al arranque sentado en su banquillo.

ENTREVISTA. El entrenador del Atlético de Madrid B, Víctor Afonso, ha sido protagonista en el Programa especial PlayOff de ‘Tercera DEM FM’ para ofrecer su perspectiva de la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda División contra el Almagro Club de Fútbol, que arrancará el domingo 22 de mayo en El Cerro del Espino y con la vuelta siete días después en el Manuel Trujillo.

-¿Qué valoración hacéis de la eliminatoria?

Afonso: “Es una eliminatoria complicada. Llegados a este punto poco vale elegir. Cuando llegas a los momentos de promoción cualquier equipo te puede complicar la eliminatoria. Va a ser muy disputada, por supuesto”.

-¿El objetivo es llegar con ventaja al partido de vuelta?

Afonso: “En casa nosotros estamos siendo más regulares, más fuertes. Recibimos pocos goles de los que son habituales en un filial y eso es una garantía para nosotros. Tenemos una ligera ventaja de que jugamos en casa y estamos bastante bien pero vamos a ver cómo transcurre. Habrá fases en las que estemos bien y otras en las que ellos nos van a complicar las cosas seguro”.

- Publicidad -

-¿Qué informes manejáis del Almagro?

Afonso: “Tenemos varios vídeos. Es un equipo que al principio no se contaba con ellos para estar entre los cuatro primeros. Tienen muy claro lo que hace, tiene a dos puntas que llevan cerca de 29 goles y es un dato a tener en cuenta. Fuera de casa han tenido buenos resultados. No entraban dentro de las quinielas para acabar entre los cuatro primeros y eso le convierte en un equipo muchísimo más peligroso si cabe”.

-¿Cómo llega el Atlético B a esta eliminatoria?

Afonso: “Llegamos tranquilos. Durante la semana hemos trabajado bastante bien. En este momento, más que físico porque yo creo que el equipo ha llegado muy bien físicamente, hemos trabajado estos días cosas tácticas que nos van a venir bien para el domingo y especialmente que los chicos lleguen bien de cabeza. Físicamente ni se va a empeorar ni se va a mejorar, dado que por mucho que trabajes llegas como has llegado, pero lo importante es la cabeza, mentalizar que es un partido más, importante sí, pero un partido de fútbol más. Muchas veces el estar muy excitado, y más en chicos de 19 ó 20 años, es perjudicial. El corazón va ardiendo y la cabeza tiene que estar fría”.

-El Frente Atlético ha confirmado su asistencia. ¿Consideras que el apoyo de la afición os será fundamental?

Afonso: “Sí. Es el primer año que estoy aquí en Madrid y la afición del Atlético, de alguna manera, te atrapa. El domingo, seguramente, los chicos lo van a agradecer. Les van a ayudar animando y para eso hay que dar a la afición. Más que pedir, hay que darles e intentar hacer bien las cosas. Lo que pasa en el césped luego no tiene nada que ver con el resultado pero bueno, para nosotros que vayan aficionados y vaya el Frente Atlético para apoyarnos va a ser muy importante y bastante bueno para los jugadores. Muchos de ellos es la primera vez que jueguen una promoción. Esta afición te atrapa por el cariño que tienen al equipo”.

-El Atlético B sabe jugar con el marcador a cero. ¿Es una baza?

Afonso: “Nosotros somos un equipo que con espacios somos muy peligrosos, que si estamos bien juntos y arropados generamos peligro. Pero también somos un equipo que cuando tenemos que llevar la iniciativa lo hacemos bien. Para nosotros meternos este año entre los cuatro primeros ha sido clave el aspecto defensivo y en ese sentido haberte quedado como el segundo equipo menos goleado con chicos que llevan poco tiempo en la categoría es importante. Todo lo que trabajamos y hacemos va en parte a competir en el partido. Luego puede pasar muchas cosas pero si no hacemos lo que tenemos que hacer en el campo, apretar ser intensos, luchar cada balón dividido y competir bien, está claro que no nos irá bien.

-El 28 de mayo el primer equipo disputa la final de la Champions en Milán y el 29 jugáis en Almagro. ¿Puede ser que Bernabé no esté ya que podría ir convocado a la final?

Afonso: “No lo sé. Lo que está claro es que vamos a jugar con portero. Morales lleva varios años y es un portero de garantías. Ahora mismo no me preocupa lo de Bernabé, estoy más centrado en que los chicos lleguen bien al partido y ya veremos qué puede pasar a lo largo de la semana. Ojalá se pueda quedar en Milán celebrando la Champions, sería una buena noticia para todos nosotros”.

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti.

COMENTARIOS