Afonso: «Llegamos físicamente muy bien al playoff»

ENTREVISTA. El entrenador del Atlético de Madrid B, Víctor Afonso, ha dado su perspectiva y las claves en el programa ‘Area Técnica‘ de ‘Vive Televisión‘ sobre la temporada que ha realizado el filial en el Grupo VII de Tercera División y su visión sobre los factores y detalles que hay que tener en cuenta para competir en la fase de ascenso a Segunda División B, donde su equipo ha quedado emparejado con el Almagro Club de Fútbol del Grupo XVIII de Tercera División.

-¿Cómo valoras la temporada de tu equipo?

Afonso: “Larga, difícil y algo irregular. Empezamos con muchos cambios y lo largo de la temporada hemos visto como éramos un vaivén. Al final se consiguió el primer objetivo, que era meternos entre los cuatro primeros. Nos hubiese gustado a nosotros meternos en otra posición pero viendo al Sanse, que fue superior a todos, al Pozuelo, con su rendimiento en los últimos  20 partidos, y la línea regular del Navalcarnero creo que fue muy difícil meternos en otra posición mejor”.

“La temporada ha sido larga, difícil y algo irregular. Empezamos con muchos cambios y lo largo de la temporada hemos visto como éramos un vaivén»

-¿Qué grado de dificultad tiene el Grupo VII desde su perspectiva?

Afonso: “Para mí es de los grupos más difíciles, más complicados. En las Islas Canarias hay más calidad pero aquí cada partido es mucho más competitivo, con jugadores con más experiencia. Coincide también que muchos de los equipos que están por encima de nosotros tienen jugadores que se conocen bien, que conocen al técnico y eso facilita la competición. El sábado fui a ver dos partidos de otro grupo y creo que el grupo de Madrid es el más complicado”.

- Publicidad -

-¿Qué factores hay que tener en cuenta en la fase de ascenso?

Afonso: “La promoción son detalles, que tenga el día el árbitro, el jugador… Hay tantos factores que no controlas durante el partido que las cosas pueden salir para un lado o hacia otro”.

«En la fase de ascenso hay que tener suerte, que no tengas sanciones ni tampoco lesiones»

-¿Qué le ha faltado al Atlético B a lo largo de la temporada?

Afonso: “Nosotros tuvimos momentos irregulares. El equipo había veces que estaba bien y de buenas a primeras perdíamos en Móstoles… Al final te metes y eso es lo más importante. En la fase de ascenso hay que tener suerte, que no tengas sanciones ni tampoco lesiones. Nosotros hemos tenido bastante suerte en eso. El equipo lo nota y afortunadamente llegamos muy bien físicamente. A ver cómo respondemos…

-¿Se siente presión desde su puesto?

Afonso: “Uno está acostumbrado a la presión. Lo que no podemos hacer es la perspectiva y especialmente llegar el lunes con aires nuevos y buenos para transmitir a los jugadores que esto es fútbol y es posible tener momentos buenos y momentos malos. Lo importante viene ahora y hay que estar todos metidos y mentalizados que son seis partidos”.

-Al Almagro ya le conocéis tras jugar en pretemporada contra ellos.

Afonso: “Jugamos en pretemporada pero éramos colegas casi (risas). Nosotros llevábamos dos semanas entrenando y ganamos 0-2 en su campo. Sabemos cómo es su campo y su afición. Nos trataron bastante bien y en ese sentido ya conocemos a sus jugadores. Nos está llegando más información y estamos valorando poco a poco. Son dos horas en viaje y eso para mí es muy importante”.

-¿Crees que al ser un filial que compite contra equipos tenéis menos opciones?

Afonso: “El mayor piropo que te pueden decir es que no eres un filial. Pongo el ejemplo de que Raúl con 17 años debutó en el Real Madrid y era muy maduro. A nosotros, en momentos determinados, nos han faltado tablas. Hemos sido irregulares y es el debe que tenemos”.

«A muchos jugadores les falta el grado de atención y de tensión al juego»

-¿Es complicado entrenar cada día con bases diferentes? Al ser un filial, el primer equipo tira del ‘B’ y vosotros a la vez de Juveniles…

Afonso: “Estoy acostumbrado a trabajar con filiales. En Las Palmas me pasaba lo mismo. Tiene que ver con que son futbolistas que vienen de categorías juveniles donde han competido muy poco. El año pasado el Juvenil se quedó 5º y el Tercera recibió muchos goles en contra. No me meto con el trabajo que se hizo pero sí da señales que se competía lo justo. En esta categoría hay que competir bastante bien y ahí hemos tenido falta de tensión, de atención y de concentración en algunos partidos. Hemos perdido puntos contra los de abajo. Con los que descendieron hemos perdido ocho puntos. Hemos perdido partidos que, en teoría, tienes que dar un paso hacia delante y es la sensación que me queda. A muchos jugadores les falta el grado de atención y de tensión al juego. Intentamos todos los días meterles caña, porque no dejan de ser chicos… Los jóvenes necesitan un tipo que les empuje”.

COMENTARIOS