34.1 C
Madrid
miércoles, 10 agosto 2022

Allianz Arena, la casa de los equipos de Munich

Quizá sea uno de los estadios más famosos y más modernos del mundo. No tiene la mística de San Siro, Old Trafford, Anfield o La Bombonera, pero su figura es reconocida en cualquier rincón del mundo. El Allianz Arena se ha ganado un lugar en el imaginario futbolístico por ser uno de los máximos exponentes de un nuevo tipo de estadio. Además, obviamente, de ser el la casa del gigante alemán, el Bayern de Munich. Y del otro equipo de la ciudad, el TSV Munich 1860.

A comienzos del siglo XXI los municheses decidieron que el viejo estadio olímpico se había quedado obsoleto para las necesidades de sus dos equipos. Así pues, tras votarlo en referendum se decidió contruir un nuevo estadio al norte de la ciudad. El diseño del mismo corrió a cargo de los prestigiosos arquitectos Herzog & De Meuron quienes realizaron un estadio con una forma peculiar que terminó por ser imitado a lo largo de todo el planeta. Finalizado en 2005 tres años después de que Beckenbauer pusiera de manera simbólica la primera piedra, el estadio acogió seis partidos del Mundial de 2006, entre ellos una de las semifinales. Además, en 2012 fue la sede de la final de la Champions entre el Bayern y el Chelsea en la que los londinenses se proclamaron campeones por primera vez en su historia. Día, por cierto, de gran recuerdo para Torres.

MUNICH, GERMANY - APRIL 30: Bayern Muenchen supporters cheer prior to the Bundesliga match between Bayern Muenchen and Borussia Moenchengladbach at Allianz Arena on April 30, 2016 in Munich, Germany. (Photo by Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images)
MUNICH, GERMANY – APRIL 30: Bayern Muenchen supporters cheer prior to the Bundesliga match between Bayern Muenchen and Borussia Moenchengladbach at Allianz Arena on April 30, 2016 in Munich, Germany. (Photo by Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images)

Con capacidad para 75.000 personas la firma de seguros alemana Allianz pagó para que el campo llevara su nombre, aunque durante el campeonato del mundo y los partidos de la UEFA el estadio pase a tener otra denominación «de facto» ya que ambos organizaciones no permiten los nombres publicitarios. Sea como fuere el prestigio alcanzado por el Allianz Arena como un estadio moderno, cuyo aspecto externo le confiere un elemento diferenciador con el resto. Más aún de noche cuando su fachada se ilumina. El Allianz también es capaz de crear una gran atmósfera de fútbol, sobre todo cuando juega el Bayern, capaz de completar asiduamente el aforo, pero no tanto cuando lo hace el segundo equipo de la ciudad, el 1860 Munich, que no termina de encontrarse a gusto en el Allianz. De hecho sus problemas económicos le llevaron a vender el 50% de su copropiedad al Bayern quedando éste como único propietario. El 1860 se aseguró un contrato de alquiler para poder seguir jugando en el Allianz mientras se debate si se mundan a un nuevo estadio más acorde a sus necesidades o continúan allí. Mientras eso sucede, el Atlético de Madrid visitará por primera vez el Allianz Arena para disputar la vuelta de las semifinales de Champions. Mañana. Ante el Bayern de Munich. Suena a día grande.

Fotografías: Wikipedia/Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images 

COMENTARIOS

Iván Fuentehttps://www.estoesatleti.es/author/ivanfuente/
Aprendiz de periodista. Burgalés, de un pueblecito llamado Tapia. Me gusta el fútbol y los intangibles que lo rodean. Pasé por El Correo de Burgos, Radio Euskadi, Alirón! y fútbolbritánico.com.

Related Articles

Stay Connected

4,916FansMe gusta
28,154SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Los orígenes de la hermandad rojiblanca

A lo largo de los años, ha habido varios modelos de la camiseta del Atlético de Madrid, pero las variaciones han sido históricamente más...

Nunca dejes de creer

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com