El Almagro asalta El Cerro y mete en problemas al Atleti B

Ciudad Deportiva Wanda Atlético de Madrid – Majadahonda – 22/05/2016 – 12:00h


Atlético de Madrid B

0
2

1
Almagro Club de Fútbol

Santana (54′ y 66′)
Carlos Alberto Lara Ortega (Colegio Balear)

CRÓNICA. El Atlético de Madrid B se ha dejado buena parte de sus opciones de recuperar la categoría perdida el año pasado al caer derrotado en El Cerro del Espino por un gran Almagro Club de Fútbol que ha asaltado El Cerro del Espino con un doblete de Roberto Santana durante la disputa de la ida de la primera ronda de la Segunda Fase del Campeonato Nacional de Liga en Tercera División, obligando al filial rojiblanco a afrontar la vuelta siete días después en el Estadio Manuel Trujillo con la misión de marcar al menos dos goles y no encajar ninguno para seguir vivo en las fases eliminatorias.

El primer choque entre dos equipos que aspiran a competir la temporada que viene en Segunda División B estuvo marcado por la tremenda igualdad y por los detalles, los cuales definió mejor un Almagro Club de Fútbol que fue capaz de conjugar maravillosamente la responsabilidad del compromiso, la ilusión de la ciudad y el acierto de cara a gol. Sin ser netamente superior a su rival sobre el terreno de juego, sí supo aprovechar dos errores defensivos muy concretos del Atlético de Madrid B para marcharse de la capital con una importante ventaja que se antoja decisiva en el partido de vuelta.

El Almagro ganó en los detalles: aprovechó dos errores infantiles del Atlético B para ganar el partido

El fatídico desenlace poco tuvo que ver con el gran arranque que protagonizó el Atlético de Madrid B. El principal objetivo que tenía Afonso en su cabeza era la de ser un equipo sólido, sin fisuras atrás para mantener la portería a cero y confiar en sus rápidos ataques por banda. Encontró un argumento más a la hora de hacer daño por medio del juvenil Zaca, que se ha hecho a sus 18 años con un puesto de titular en el filial en la recta final de la temporada gracias a su hambre, a sus inteligentes desmarques y a su continua pelea por robar la cartera a la defensa rival.

En sus botas tuvo el Atlético B la mejor opción del partido y con la que pudo decantar pronto la balanza a su favor. El argelino aprovechó un desplazamiento en largo de Benjamin para buscar la espalda de su marcador pero al encarar a Astillero se tropezó con el balón como consecuencia de los empujones de los rivales cuando  estaba a punto de conectar con el remate. A raíz del susto, el Almagro cogió el cuerpo al partido. El técnico Darío hizo una muy buena lectura de lo que necesitaba su equipo y supo contener las rápidas llegadas de su rival, que imprimió un eléctrico ritmo que puso en aprietos al conjunto encajero en los últimos cinco minutos del primer periodo.

DANI ESPEJO LA LÍA

- Publicidad -

La sensación que dejaron los primeros 45 minutos en el paso de los jugadores por el vestuario es que al Almagro le acabaría pasando factura el alto ritmo físico al que se estaba jugando. Los rojillos sorprendieron al Atlético de Madrid B en los primeros compases del segundo periodo hasta el punto que fue capaz de meterlo en su campo. La ambición del conjunto visitante tuvo su mejor representación visual en el gol con el que se adelantó en el marcador. El Almagro, que hasta el momento solo había intimidado el marco de Bernabé con disparos lejanos de Ureña, atacó con comodidad por la izquierda hasta poner un centro al segundo palo en el que Dani Espejo, incomprensiblemente, decidió que lo mejor era no saltar ni estorbar la llegada de Roberto Santana, que conectó un cabezazo inapelable para el meta colchonero.

20150522-Almagro-AtleticoB-4Al Atlético de Madrid B le tocó remar a contracorriente y no supo. Con el plan de dejar la portería a cero hecho trizas, el equipo se descompuso por completo. Llegaba tarde a los balones divididos, no lograban pisar el campo contrario ni encontraba la manera de meter mano al Almagro. A esta incapacidad se sumó la de unos jugadores desesperados, que decidieron pagar su impotencia con el árbitro. El más efusivo, el centrocampista Yuri Tkachuk que, sin chapurrear nada en castellano decidió que lo más inteligente era comunicarse a gritos en ucraniano con el árbitro balear recriminándole no se sabe muy bien el qué. Las consecuencias resultaron nefastas: el equipo, despistado en esas lides, no hizo bien un balance defensivo y acabó encajando el segundo gol por medio de Santana, que cazó un balón que se quedó muerto en el área tras un cómico despeje de Dani Espejo con el que vendió a su equipo, en general, y a Bernabé, en particular.

AMATH Y GORDILLO NO LLEGARON A TIEMPO

Si ya de por sí encajar un gol era una mala idea, dos fueron peor. Los nervios afloraron en los jugadores rojiblancos, que encontraron cierta calma en la salida de Néstor Gordillo y de Amath al terreno de juego. La imagen del Atlético de Madrid B mejoró con ambos dentro del campo. El canario, que incomprensiblemente se está quedando fuera de los onces titulares en el último mes cuando es el futbolista con más desparpajo y más determinante de la plantilla, se echó el equipo a la espalda y filtró varios pases de calidad con los que deshizo el compacto sistema defensivo que montó el Almagro a raíz del 0-2.

20150522-Almagro-AtleticoB-3Tuvo como aliado a Amath, que puso las ganas por banda que ni Samu Villa ni Arona Sané encontraron. El senegalés, máximo goleador del equipo a pesar de que está condenado semana sí y semana también al banquillo, dispuso de una inmejorable ocasión con la que pudo batir a Astillero y recortar distancias en el marcador pero su disparo se marchó excesivamente cruzado. Cuando ambos futbolistas alcanzaron su mejor nivel, el partido se había acabado.

El pitido final de Lara Ortega provocó que varios jugadores del Atlético de Madrid B se desplomaran en el terreno de juego llevándose las manos a la cabeza mientras otros tantos se marcharon cabizbajos lo más rápido posible a vestuarios. El contundente resultado y la incapacidad de meter un gol a su rival hacen que el Almagro Club de Fútbol haya encarrilado la eliminatoria y cuenta con una gran ventaja con respecto al partido de vuelta que se disputará en cuestión de siete días.

20150522-Almagro-AtleticoB-1

FICHA TÉCNICA:

Atlético B: Bernabé; Rafa, Nacho, Iván Márquez, Dani Espejo; Benjamín, Yuri (Néstor, 68’); Arona (Amath, 54’), Roberto, Villa; y Zakaría (Katime, 68’).

Almagro CF: Astillero; Juan Carlos, Carlos García (Luis Paz, 77’), Juampe, De la Hoz; Juan Luis (Douglas, 72’), Gascón, Pedro, Santana; Chendo y Ureña (Moraga, 85’).

Árbitro: Lara Ortega (Comité Balear). Mostró tarjeta amarilla a los locales Yuri (64’), Amath (71’) y Néstor (82’); y a los visitantes Juan Luis (15’), Carlos García (30’), Gascón (58’), Ureña (73’), Santana (79’) y Douglas (94’).

Incidencias: Estadio Cerro del Espino, Majadahonda. Partido correspondiente al encuentro de ida de la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda División B. Aproximadamente 400 aficionados del Almagro y miembros del Frente Atlético abarrotaron las gradas.

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti.

COMENTARIOS