Luis Aragonés Jr: «Mi padre decía: Cuanto más trabajo, más suerte tengo»

ENTREVISTA. Tuvimos ocasión de charlar con Luis Aragonés hijo sobre la selección y sobre el Atleti, en la presentación de Manzana Mahou 330, un espacio de ocio cervecero situado en el Palacio Santa Bárbara que abre entre el 22 de junio y el 8 de octubre, para ofrecer experiencias de ocio entre amigos. Las Cenas Mahou serán algunas de las nuevas propuestas principales para este verano de este espacio de ocio innovador en el centro de Madrid.

Hablamos con Luis hijo, de manera distendida, una conversación relajada para conocer de primera mano la opinión de un atlético de cuna, que lleva toda la vida oyendo e interiorizando mensajes atléticos de la boca del mayor símbolo del Atlético. En tiempos de cerrar heridas tras la final y mirar para adelante, en momentos de recordar qué nos llevó a ser campeones de Europa con la selección española, es una fabulosa oportunidad para recordar mensajes.

­-Estamos inmersos en la Eurocopa ¿cómo viviste la decepción del resultado final ante Croacia?

Luis Aragonés Jr: “Era algo que nadie esperaba pero seguimos muy vivos. Queda mucho campeonato. Mira, si algo he aprendido en casa es que en el futbol, mientras hay vida, habrá lucha y por supuesto que las esperanzas están intactas”.

“Nadie esperaba la derrota ante Croacia”

-Tú has podido vivir experiencias como esta pero desde una perspectiva diferente a un aficionado tradicional. ¿Cómo vivía tu padre días así tras un duro revés?

- Publicidad -

Luis Aragonés Jr: “Tengo claro que ahora el mensaje en el vestuario es que hay espacio para la lucha y margen para retornar a la senda que nos ha llevado a ser campeón. Tampoco olvidemos que sólo hemos perdido quedar en primer lugar o en segundo, pasar por una senda más cómoda o enfrentarnos a grandes selecciones por un camino más difícil. Pero segurísimo que ellos pensarán lo mismo. Nosotros ya hemos ganado a todas estas selecciones del camino más difícil. Si somos capaces de doblegar a Italia, Alemania  y pongamos que Francia o Inglaterra, el reconocimiento será aún mayor”.

“España no quería a Italia. Pero Italia sí que no quería a España”

-¿Se ‘comen la cabeza’ mucho los jugadores tras una derrota así?

IMG-20160623-WA0015

Luis Aragonés Jr: “Estás concentrado y es en lo que estás pensando todo el tiempo. No hay espacio para aislarse ni para pensar en otra cosa y que lo cómodo que hubiera sido el otro camino. Por eso cuanto antes juguemos de nuevo, mejor para que les deje de pesar”.

-¿Se debe apostar por España?

Luis Aragonés Jr: “Seguro. No hay que dejar de confiar en este equipo que tantas alegrías nos ha dado. Ahora es el momento además de no dudar e ir todos a una”.

“no hay que bajar los brazos nunca por muy difícil que se ponga las cosas”

IMG-20160623-WA0002¿Qué recuerdo íntimo tienes de esa Eurocopa de 2008 que lo inició todo?

Luis Aragonés Jr: “Estuve en Viena. Sólo estuve en la Final. Soy muy supersticioso. Heredé eso de mi padre. Y pensaba que si habíamos ganado todo si estar yo, no quería ir y estropearlo todo. De hecho no quería ir precisamente por eso. Pero analizándolo, la Eurocopa se empezó a ganar contra Italia al ganar los penaltis. Aprendí en esa Eurocopa que no hay que bajar los brazos nunca por muy difícil que se ponga. Siempre hay que mirar hacia adelante”.

-Háblame de la superstición de tu padre

Luis Aragonés Jr: “Era muy supersticioso, muchísimo…el portero nunca de amarillo, las botas negras y el color celeste no debe usarse para nada. No pises las rayas, no pises los escudos… Era muy supersticioso y alguno de la familia lo hemos heredado”.

“El Atleti nunca se rinde, seguiremos luchando hasta ganar nuestra final”

-¿Cómo has vivido estas dos finales de Champions League seguidas?

Luis Aragonés Jr: “Es una lástima pero que todos los rivales lo tengan claro: el Atleti no se rinde jamás. Vamos a seguir intentándolo hasta que la ganemos. Vamos a tener nuestra Champions seguro y espero y deseo que sea con Cholo como entrenador”.

-¿Cómo lo viviste personalmente?

Luis Aragonés Jr: “Cómo te decía, soy muy supersticioso. Y todas las señales y todos los antecedentes nos llevaban a creer ciegamente que lo lograríamos. Cuando termina el ruido y lo analizas en el fondo con lo que te tienes que quedar realmente es con el camino: mi equipo ha llegado dos veces a la Final de Champions League en dos años, han ganado una Liga y una Supercopa en ese tiempo. Ha dejado de ser noticia que mi equipo quede de tercero para arriba, este equipo está en la onda buena y es con lo que hay que quedarse. Nos falta ese puntito para llegar a lograrlo todo. El que no la va a ganar es el que no llega a la final. Estamos en el mejor momento de nuestra historia. Algún veterano me reprocha que lo diga pero lo creo sinceramente, ahora competir a este nivel es muy difícil por un tema de diferencia de presupuestos. Puede decepcionarte un resultado concreto, pero hay que levantarse y seguir. Debemos hacer nuestros algunos eslóganes recientes. Nunca dejes de creer; nunca es nunca, no sólo hasta la final. Tendremos nuestra final y la ganaremos”.

-¿Tienes amigos o conocidos entre los jugadores?

Luis Aragonés Jr: “Al que más conozco es a Torres. Me dolió mucho la final por él. No pudo ser y hay que seguir. Estoy seguro de que piensa igual porque es un luchador y muy atlético”.

“Mi padre decía: Cuanto más trabajo, más suerte tengo”

-Luis Aragonés junto a Diego Pablo Simeone es estandarte del sentimiento atlético, dime algún pensamiento que haya calado en la familia de las enseñanzas de Luis

Luis Aragonés Jr:El Atlético debe ser siempre motivo de orgullo de su afición y los jugadores y cuerpo técnico deben luchar siempre por no decepcionar a la afición. Que defiendan los colores hasta el final. Ahora hay un camino claro marcado, sigámoslo. Cuando las cosas se hacen bien siempre llega el premio. Mi padre decía: Cuanto más trabajo, más suerte tengo”.

20160624_Luis_Aragonés_Jr

Fotografía: Esto es Atleti / Mahou

 

COMENTARIOS