‘Tiri’ Espinosa: «Me alegraría muchísimo ver al equipo de nuevo en Segunda B»

ENTREVISTA. José Luis Espinosa, ‘Tiri’, (Los Barrios, Cádiz, 1991) se despide de su segunda etapa en el Atlético de Madrid B y pone rumbo, de nuevo, a la India. El jugador, que ya militó en las filas del Atlético de Kolkata durante la temporada pasada de la Superliga india, cuya duración es de apenas seis meses (agosto-diciembre) debido a la climatología, habla en exclusiva para Esto es Atleti antes de abandonar la disciplina del filial colchonero.

– Después de 3 temporadas en el filial, ¿qué te empujó a irte al fútbol indio?

Tiri: «Pues me decidí a ir al fútbol indio porque, en cierta manera, seguía en contacto con la familia atlética –recordemos que el Atlético de Kolkata pertenece a la entidad colchonera-. Me dijeron que tenían una franquicia allí y que, después de mi rendimiento durante estos 3 años y a pesar del descenso, vieron que lo di todo por la camiseta, mi compromiso para con el equipo y me ofrecieron la oportunidad de probar.»

– ¿Es muy distinto al fútbol europeo?

Tiri: «Por desgracia aquí en Europa no he podido jugar en una categoría superior a la Segunda División B (con el Cádiz y el Atleti B), así que no sé si estoy en disposición de comparar; sin embargo, me sorprendió gratamente todo aquello. En India me sentía futbolista de primer nivel. En todos los partidos, independientemente de quién fuera el rival y en qué campo se jugase, la asistencia rondaba entre 40.000 y 70.000 personas y todo estaba extraordinariamente bien organizado.»

- Publicidad -

– En cuanto al nivel competitivo, bien por ser reciente la creación de la SuperLiga India, bien porque no es el primer deporte del país, ¿crees que podría ser equiparable al nivel de la Segunda B, donde has pasado la mayor parte del tiempo jugando con el filial del Atleti?

Tiri: «Como ya te he dicho, en mi opinión, el nivel es superior al que se puede encontrar en cualquier grupo de Segunda B. Hay muchos jugadores de renombre y con mucha experiencia en esa liga, así que hay mucho nivel de exigencia en cada partido.»

– ¿Qué tal la vuelta al filial?

Tiri: «Sinceramente, llegué ilusionado por intentar ayudar al equipo a salir de la difícil situación en la que se encontraba tras el descenso a Tercera División. Pero el parón desde que llegue de la India, el 17 de diciembre, hasta el 28 de enero sin competir “me mató” físicamente… Obviamente, desde que llegué estuve entrenando por mi cuenta, estuve corriendo, intentando mantenerme al mayor nivel posible, no perder ritmo, pero cualquier jugador sabe que no es lo mismo entrenar por tu cuenta que competir con compañeros. Gracias a eso, la verdad, pude coger relativamente pronto el ritmo de los compañeros. Siempre estuve disponible para el cuerpo técnico y para ayudar a los compañeros, jugara o no. Aunque, desgraciadamente, ni en lo personal, ni en lo colectivo salió todo lo bien que me hubiera gustado

– ¿Has encontrado muy diferente el juego del equipo en Segunda B y en Tercera?

Tiri: «A fe de ser sinceros, la Tercera División de Madrid no la esperaba tan competitiva. Pero sí es verdad que en Segunda B se podía jugar más al fútbol, ya no solo porque había equipos que planteaban buenos partidos, sino porque había muchos campos buenos, interesantes. En Tercera, por el contrario, la mayoría de los campos son de césped artificial, algo a lo que nosotros no estamos acostumbrados, así que ahí “se equilibra” todo bastante y los equipos más acostumbrados a ese tipo de terrenos aprovechan la ventaja que esto les confiere.»

– ¿Qué te ha hecho querer volver a la India? ¿Crees que podría suponerte un hueco en el primer equipo a tu vuelta en enero?

Tiri: «En la India, como ya te he dicho, me sentí cómodo, me gustó la organización de la competición, como me trataban, el cariño de la gente dentro y fuera del campo… Muchos aficionados pidieron que volviera y después de la oferta del club, no dudé. Allí me siento realizado, futbolista de verdad. Y, respecto a la vuelta de enero, no sé qué pasará. La entrada al primer equipo del Atlético de Madrid es muy difícil. Ya tengo 25 años y hay chavales más jóvenes que vienen fuerte y piden paso.»

– ¿Cuánto tienes aún de contrato con el equipo?

Tiri: «Mi contrato con el Atlético de Madrid, en este caso con el filial, ha terminado ya. Por otro lado, en India no hacen contrato por años, es decir, siempre se firma por únicamente por la temporada que incias; en enero quedarías libre, lo que te permite vincularte para la siguiente campaña con otro equipo indio o fichar en el mercado de invierno por una liga que disponga de ello. La Superliga India es una liga corta, por lo que si firmas 2 o 3 años dejas a muchos jugadores sin opción de poder disfrutar de ella.»

Pese a que ahora vuelvas a la India, ¿qué crees que pasará esta temporada con el filial?

Tiri: «No sé qué ocurrirá, pero lo que sí deseo es que se configure un equipo aguerrido, como dijo Simeone a su llegada al Atleti, y sean campeones del grupo VII para poder luchar por el ascenso. Me alegraría muchísimo ver al equipo de nuevo en Segunda B, donde se merece como poco. Y este año hay entrenador nuevo, además. Óscar Fernández viene de ser campeón por partida doble con el juvenil. Les deseo lo mejor, como ex-jugador y como aficionado colchonero

– Y, personalmente, ¿qué esperas de esta segunda etapa en el Atlético de Kolkata?

Tiri: «Bueno, espero seguir creciendo como futbolista y aprovechar que estaré rodeado de jugadores que han jugado en las mejores competiciones del mundo del fútbol, tanto a nivel nacional como internacional. Como defensa, me tocará cubrir a jugadores que han estado en la élite durante años, así que seguro que seguiré aprendiendo y mejorando jugando con y contra ellos.»

Fotografía: Álvaro Moreno / Esto es Atleti

COMENTARIOS