El punto de penalti deja al Atleti sin final

Ramón de Carranza – Cádiz – 12/08/2016 – 18:30 – Trofeo Ramón de Carranza. Semifinal

Cádiz

David Sánchez 90′ (P)
1
1

Atlético de Madrid

Carrasco 12′
Árbitro: Pérez Montero (Penaltis: 3-2)

CRÓNICA. Un remozado Estadio Ramón de Carranza acogió al Atlético de Madrid en su torneo de verano preferido. Al igual que el año pasado el partido llegó a los penaltis. Pero en esta ocasión el Atleti no se impuso al Cadiz porque no supo gestionar su aplastante superioridad. El fuerte levante, que además de estropear el día a los bañistas, creo un viento racheado muy molesto generando por tramos un juego lleno de interrupciones por las imprecisiones. El viento además demostró ser fundamental en la tanda de penaltis. El Atleti es el único culpable de haber permitido que el partido navegara hasta la suerte de penaltis y sucumbió en el trofeo que inventó dicho sistema.

Un penalti innecesario y la falta de contundencia del atlético dejaron sin final al mejor equipo

Pronto se estrenó Carrasco, que marcó a la salida de una falta, que Augusto remató al palo en primera instancia. El rechace lo recogió Carrasco para marcar lanzándose al suelo para ganar el balón disputado que encontró la red. Hasta ese momento un susto inicial del Cadiz pudo desnivelar el partido a favor de los gaditanos. Un disparo al palo de Salva Sanchez puso en aprietos a Bernabé que sigue quemando etapas competitivas como sustituto de Moyá.

Giménez cometió alguno de sus excesos en el eje de la zaga que le costó la titularidad en la final de la Champions League. Hace poco un amigo me dio el perfecto parecido al uruguayo, Carles Puyol. En general da un nivel altísimo pero es capaz de errores de concentración incomprensibles. Santos Borré, en pleno casting de delanteros, volvió a estar más voluntarioso que acertado y Caio Henrique, la auténtica sensación de las inferiores volvió a dar muestras que hay un gran jugador ahí (y Simeone parece saberlo también). Diogo Jota ni está ni se le espera y no aporta nada que justifique su permanencia en una plantilla que luche por salir campeón.

de los nuevos la cara volvió a ser Caio y la cruz Borré (y JOTA con media hora desaprovechada)

La importancia del Carranza para el Cadiz quedó claro con la intensidad del equipo andaluz que tuvo sus más y sus menos con los atacantes colchoneros. Algún codazo de Carpio, o alguna falta sin balón de Nico Hidalgo, Mantecón o una falta durísima de Servando a Lucas en la frontal hizo temer que el Atleti acabara con algún tocado. Afortunadamente no fue así a falta de descartar la lesión de Manquillo.

¿Podría ser manquillo un segundo vrsaljko?

Una interesante probatura fue ver a Vrsaljko como lateral izquierdo y a Manquillo por la derecha, ¿sería factible que permaneciera el canterano aprovechando la versatilidad del joven croata para jugar por ambas bandas? Desde luego Manquillo aparecía en todas las quinielas para salir pero ha participado mucho en la pretemporada y en todo caso cobra más peso que nunca que como mucho salga cedido, no traspasado.

- Publicidad -

El partido perdió fuelle en el último tramo del primer tiempo y el Atleti gestionó con comodidad la ventaja (sin apretar por ampliarla) marcando los tiempos y con un dominio total ante un Cadiz superado por el rival en todas las líneas. Gabi pudo marcar de falta directa en el final del primer tiempo pero el portero despejó el balón que se colaba pegado al palo.

En el segundo tiempo el Cadiz se intentó estirar y llegar con más peligro pero el Atleti siguió manejando el encuentro con la tiranía que da la superioridad táctica y futbolística. Con el viento arreciando aún más en el segundo tiempo, el Atleti fue impreciso por fases. Pero el viento de cara en la segunda mitad y las ganas de estirarse del rival hizo que el Atleti tuviera más espacios y facilidades para mover la pelota en la segunda mitad que sin embargo no aprovecho. Bernabé tuvo un susto a falta de 20 minutos con un baón parado sacado con mucha pillería. Por lo demás el Cadiz estuvo prácticamente desaparecido en ataque y sólo la postrera decisión arbitral le permitió llevarse el encuentro.

Tras el descanso los laterales permutaron de banda demostrando que Manquillo efectivamente está siendo probado por ambas bandas como el repuesto multiusos que ya es Vrsaljko. Por lo visto en Cadiz, Javier está fino en defensa y valiente para incorporarse al ataque. Su permanencia en la plantilla sería una garantía para dar profundidad a ambos laterales sin tener que recurrir a Lucas para jugar por banda. La marcha cedido de Theo parece haberle abierto la puerta de la permanencia en la plantilla a otro canterano que retorna tras un año de exitosa cesión en Marsella. Muestra de las ganas de quedarse del lateral es que tras llevarse un fuerte golpe en la rodilla y lejos de pensar en el cambio siguió renqueante pero incorporándose al ataque en la siguiente jugada. Fue sustituido en los instantes finales para evitar males mayores.

En el centro del campo el equipo jugó con un doble pivote con Gabi y Augusto escalonados, Caio a la derecha y Carrasco a la izquierda pero permutándose. Arriba el flojo partido de Torres y Borré (y Jota cuando salió por este sobre la hora) debería sobre todo preocupar al colombiano y al portugués que no tienen el crédito del nueve y que no han impresionado en ninguna de sus apariciones de pretemporada. La presencia del Santos Borré y Jota en la plantilla habiendo soltado a un goleador contrastado como Borja Bastón provoca un enorme estupor en cualquier aficionado.

provoca estupor observar la inoperancia ofensiva de borré y JOTA habiendo vivido la reciente salida de borja bastón

Amath salió por Caio Henrique. Aunque es un perfil más vertical que Caio casi de mediapunta, sin embargo, Simeone le utilizó por delante de los mediocentros dejando una línea de tres de ataque con Carrasco, Jota y Torres. Saúl dio descanso a Manquillo que siguió aquejado del golpe y en el banquillo no quisieron arriesgar más con su salud en los minutos finales del partido y no sería un cambio más. El multiusos Ñiguez se situó de central mandando al flanco izquierdo a Lucas.

El Cadiz se encontró con un penalti regalado en el 90 (no se sabe bien si por el árbitro o por una mano infantil de Saúl con el tiempo cumplido). El central insistió en que el balon le había dado en el pecho no en el brazo. El Cadiz encontró un regalo sobre la bocina que obligó al Atleti a jugarse un partido ganado a los penaltis. 

Cifuentes paró el primer y quinto penalti a Torres y Giménez. Carrasco lanzó su disparo al larguero después de pelearse por parar el balón que se movía con el fortísimo viento de Levante. Gabi y Saúl marcaron los suyos pero de nada sirvió porque el Cadiz sólo falló uno y certificó su pase a la final. El Atleti jugará por el tercer puesto.

Independientemente del resultado, Simeone debería tomar buena nota de lo que supone no imponer tu superioridad de manera tan aplastante sobre un rival en forma de goles. Ganar por medio gol a cero es un arma de doble filo que te permite dosificar pero que te puede costar puntos cruciales, campeonatos o, en el mejor de los casos, un trofeo veraniego.

Ficha del partido

Cadiz 1 (David Sánchez 90′) – Atlético de Madrid 1 (Carrasco 12′) (Penaltis: 3-2)

Jugaron:

Cadiz: Cifuentes, Carpio, Servando (Aitor 46′), Aridane, David Sánchez, Salvi, Mantecón (Abel), Güiza, Luis Ruiz, Santamaría e Hidalgo (Aitor 46′)

Atlético de Madrid: Bernabé, Manquillo (Saúl 86′), Giménez, Lucas Hernández, Vrsalkjo, Gabi, Augusto; Carrasco, Caio Henrique (Amath 76′), Santos Borré (Diogo Jota 59′) y Torres

Incidencias

Amarillas:

88′ Saúl por mano en un despeje en el área

Marcaron de penalti: Gabi y Saúl para el Atlético . Abel Gómez, Ortuño y Aitor para el Cadiz.

Fallarón sus penaltis: Fernando Torres, Carrasco y Giménez del Atlético; David Sánchez del Cadiz

COMENTARIOS