¿Comprador o vendedor? (y Parte VIII: Tan cerca, tan lejos)

< Parte VII: Temporada 16/17. El sueño era Costa y los sueños, sueños son

No te dieron lo que necesitabas, Cholo

Aquí concluye nuestro recorrido por las 6 temporadas (hasta el momento) bajo el mandato de Simeone en el banquillo y del beneficio máximo en los despachos. Hemos intentado dar luz al opaco asunto de los desembolsos en fichajes y ventas. La narrativa habitual de otros medios lanza proclamas al conformismo colectivo del estilo «el auténtico fichaje es no vender a los mejores», «él se quiso ir y el club no lo pudo impedir», «sería una locura entrar en una puja por fichar a uno de los 3 mejores del mundo», «el Atleti no puede competir en fichajes con Real Madrid y Barça» o el de la resignación «el Atleti se le quedó pequeño». Hay veces que parece que lo único que ha sido pequeño ha sido la ambición por ser grande, diametralmente opuesta a la ambición por dar los máximos beneficios.

whatsapp-image-2016-09-02-at-8-11-11-pm

La falta de transparencia del club con sus cuentas hacia el exterior hace difícil cifrar con exactitud los ingresos y los desembolsos, por lo que con seguridad habrá numerosas inexactitudes en estas cifras que hemos dado. Nos hemos intentado nutrir de una sola fuente, Transfermarkt, por ser completa y por su interés continuado en reflejar cifras de traspasos lo más fidedignas posibles. En casos de ventas en varios plazos hemos procurado contabilizar el montante de las operaciones distribuido los ejercicios que corresponda. La intervención de terceros (fondos de inversión o copropiedades) reveladas parcialmente por Football Leaks no sido en general tenido en cuenta ante la imposibilidad de conocer todas. Los prestamos en los que públicamente se conocía la cifra de cesión se ha indicado; en caso contrario no se puesto cantidad alguna.

whatsapp-image-2016-09-01-at-17-28-58

Gracias a las clarificadoras infografías realizadas por mi compañero, Miguel Peris, queda claro el escaso compromiso por parte de la directiva en hacer inversiones a largo plazo asumiendo riesgos (que por supuesto podrían no resultar exitosos). El club de manera consciente ha elegido permanecer en un segundo plano cuando ha tenido la mejor ocasión de su historia de tirar abajo la puerta del Olimpo y reclamar un sillón en la cumbre de la élite mundial del fútbol. El Atlético ha elegido voluntariamente ser un actor secundario.

- Publicidad -

Mi compañero Miguel Peris comenzó esta serie ilustrando con tres momentos (de frustración) como el gilismo con la soberbia de la época y el (permítanme la expresión) postgilismo o neogilismo, con una flagrante falta de arrojo inversor, fallaron en momentos clave a sus entrenadores (Maturana, Antic y Simeone). Tal vez hubiese cambiado radicalmente la historia del club (o tal vez no) escuchar a los que más sabían. Lo que está claro es que en los años de Jesús Gil, se escuchaba poco a los entrenadores y en los tiempos de Gil-Marín y Cerezo se escucha más al dinero, al fondo, al agente, a la plusvalía y al que se quiere ir que en satisfacer las necesidades del entrenador.

La pregunta es sencilla ¿Escuchan a Simeone o a la cuenta de resultados en el club? La respuesta también

Los ingresos se han multiplicado exponencialmente, sin embargo la inversión en jugadores es negativa. ¿Ustedes ven que eso pueda funcionar siempre? No me cabe duda que Simeone conoce esta paradoja frustrante. Por un lado es un reto de los que a él le apasionan jugar al más difícil todavía cada año, pero no conozco a ningún entrenador que no aspire a ganar todo y a formar un equipo de época. A Simeone sencillamente no se lo están permitiendo. Los primeros tres años por ventas masivas y compras modestas (en muchos casos de saldo). Falcao, Costa, Filipe Luís, Arda Turan, Mario Mandzukic, Miranda, no son repuestos por estrellas consagradas, sino por estrellas por hacerse en el mejor de los casos (Griezmann y Carrasco) o auténticas ruletas rusas (Cerci y Jiménez).

el milagro no es la gestión, el milagro es simeone

No nos resulta contradictorio (ni siquiera perjudicial) que se busque gestionar al Atlético de Madrid como una empresa al uso y que la cuenta de resultados siempre deba cuadrar. Lo que si nos resulta chocante (y al aficionado le debería resultar indignante) es que se pretenda exprimir el beneficio a costa de restar potencial al club.  Los jugadores de un club no son meros empleados, son su mayor activo; talento que si se trae en la correcta medida y son dirigidos una persona capaz (nadie ha demostrado ser más capaz que Simeone), devuelven lo invertido con creces. En caso contrario, cuando tu rey Midas argentino se canse de tocar plantillas buenas y convertirlas en áureos ejércitos formidables, los dirigentes (con una miopía deportiva notable) se darán cuenta de que el milagro no fue la gestión, fue Simeone. Y que una vez que marche el hacedor de milagros, quedará un erial, el recuerdo y el pudo ser y no fue. El paraíso futbolístico está tan cerca pero a la vez tan lejos. Todo podría cambiar; seguramente nada cambie.

Invitamos al Atlético de Madrid a hacernos cuantas apreciaciones considere oportunas para matizar o corregir el presente informe para que os podamos trasladar su punto de vista sobre lo publicado.

¿Comprador o vendedor? es una serie falcao_atleti_monaco_600de Esto es Atleti. Cualquier uso parcial o total de la información aquí recogida debe ser adecuadamente atribuida a Esto es Atleti como medio y a sus autores. 

PDF de cifras de compras y ventas

COMENTARIOS