18 C
Madrid
lunes, 20 septiembre 2021

El gato y el ratón

CONTRACRÓNICA. El Barça tenía un plan. Regar mucho el campo, cortito como manda la ley de Xavi, mover la pelota muchísimo, sacar el balón por fuera , filtrar pases entrelineas, descolocar la defensa, alargar al rival y desfondarle corriendo tras el balón. Este plan le vale para desarbolar con brillantez a mucho más del 90% de sus rivales. En la retina de todos la contundencia de innumerables goleadas y gestos perdidos en los rivales que sólo esperan que se llegue al minuto 90. Perfecto. Ese era su plan.

Pero el Atleti no es un rival más. Se ha ganado el respeto de todo el mundo del fútbol con resultados. El mismo Atleti que apeó al Barça en la pasada Champions quería no salir malherido de Barcelona. Tras un comienzo de muchas dudas se ha rectificado con una brillantez notable, 10 goles en 3 partidos, 0 en contra. El viaje a Barcelona era prácticamente una misión de las fuerzas especiales de Simeone. Cuando el once del Cholo salta al veloz y enorme terreno de juego del Camp Nou, no lo hacen once corderitos, lo hacen once Seals que salen en una misión en la que incluso los soldados más expertos fracasan con estrépito. ¿La misión? Combatir al enemigo y no sufrir bajas. La consigna hacer que el felino Barça no tenga ratón con el que jugar antes de zampárselo. Misión cumplida.

Aquí podría acabar nuestro apunte pero conviene comentar algunas luces y algunas sombras de la noche del Black Atleti. En el apartado positivo, otra vez está Correa. Con brillantez y con esas apariciones eléctricas es capaz de despertar al más adormilado de las versiones del Atlético. Simeone supo acertar con los cambios, sacó a Correa junto a su partner in crime Torres (que bien se hacen el uno al otro) y aprovechó el mal karma barcelonista, Busquets que se va con un proceso gripal, Messi que se rompe, el Barça se descentra en los cambios y por si fuera poco, Mascherano ayuda con un resbalón. Hay que tener suerte para remontar un partido así, hay que tener ángel (Correa).

En lo mejorable volvió a quedar en el ambiente una cierta sensación de ‘se pudo ir a por el partido’. Debió salir más valiente y jugar menos parapetado con tanto jugón arriba de inicio y desaprovechó en cierta manera los artistas que tenía sobre el campo a los que puso a construir un muro de grueso hormigón en vez de a pintar regates sobre el rápido tapete catalán. También es de justicia recordar que algún jugador no tuvo su día, como Saúl, obligando al resto (sobre todo al incombustible Gabi) a desdoblarse.  Dio sensación de conformarse Simeone tras el empate pues acto seguido dejó a Torres naufragado en punta y mandó a Correa y a Griezmann a perseguir a los laterales y ahí se acabó el partido. Además el cambio de Thomas (que debutó de esta manera en Liga) causó perplejidad. Resultó tan sorprendente como su participación en la Final de Milán. En esa ocasión decepcionó que no contara Correa con minutos en una final diseñada para él y hoy sorprendió que no prefiriera el talento y visión de juego de Gaitán.

Pero con Simeone hay que ver siempre el vaso medio lleno. El gol rival vino en el único desajuste defensivo concedido y la MSN (que es como se llama en bolsa a Microsoft) tuvo una noche aciaga de pantallazo azul.

- Publicidad -

Exigir al Atleti ir a casa del mejor equipo del mundo a ganarle pone en valor el nivel actual del equipo. Exigencia máxima para aspirar a todo. El vestuario lo acepta y asume que se criticará el juego y las pocas ocasiones en vez de valorar el valioso punto ante un rival directísimo (al que ahora posiblemente asolarán las dudas tras ser capaz de sólo cosechar 4 puntos de 9 en casa en cinco jornadas). Cuando las exigencias son máximas también lo son los juicios exagerados. Quedémonos con lo fundamental, el gato barcelonés se quedó sin cena y el ratón del área marcó un gol que le consagra como solucionador y puede lanzarle a la titularidad. ¿Prefieren ser gato o ratón? A las horas que terminamos de escribir esto (gracias Javier Tebas) sólo podemos desearles como hacían nuestras madres de pequeños que sueñen con los ángeles (Correa) y ya puestos… sueñen muy fuerte.

Fotografía: JOSEP LAGO/AFP/Getty Images

COMENTARIOS

Ricardo A. Menéndez Fernándezhttps://www.estoesatleti.es
Disfruto haciendo demasiadas cosas para decir que algo de lo que hago es vocacional: ingeniero, filólogo, profesor universitario, periodista, tecnólogo, aspirante a corredor, aspirante a buen padre y siempre dispuesto a contar historias. Dicen que soy experto en dos o tres cosas pero yo siempre creo que queda demasiado por aprender. Periodista tecnológico freelance, editor de estoesatleti.es y profesor de la UNED son mis ocupaciones "oficiales".

Related Articles

Stay Connected

4,916FansMe gusta
28,244SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com