18.7 C
Madrid
lunes, 20 septiembre 2021

El Kolkata, a volver a ser el más grande

ATLÉTICO KOLKATA. El domingo arranca la Indian Super League en clave rojiblanca. Molina y Tiri, dos ex Atlético de Madrid, pondrán la sangre colchonera a un equipo que lideran Postiga, Hume y Borja Fernández y que es claro candidato al título.

El dos de octubre marcado en rojo. Ese será el día en el que dará comienzo la Indian Super League, la tercera edición que se celebra, donde el Atlético Kolkata buscará reeditar el título logrado en el estreno de 2014 y desempatar con el Chennaiyin, vigente campeón. Para ello, ha querido la suerte y el calendario, que sean estos dos quien inicien su andadura para desmarcarse en lo alto del palmarés enfrentándose en la primera jornada (domingo 2 de octubre, 15.30 h española).

José Francisco Molina, nuevo entrenador del Kolkata, tendrá a su disposición la materia prima necesaria para tratar de salir campeón. El ex cancerbero sigue formándose en sus primeros años en los banquillos y tras dirigir al Villarreal C y B (más algunos partidos del primer equipo) y al filial del Getafe, probará una nueva experiencia exótica tras dejar el fútbol de Hong Kong. Allí, con el Kitchee, consiguió el título de Liga (el único del equipo asiático en su historia) y fue subcampeón de Copa en la única temporada que dirigió.

Para el asalto al título contará con la que posiblemente sea la mejor pareja de delanteros del campeonato. Iain Hume, delantero internacional por Canadá, con un pasado amplio por el fútbol inglés, cuenta en su haber con la Bota de Plata al segundo máximo goleador del torneo pasado y con el premio a Mejor Jugador de la Liga en 2014, cuando jugó con el Kerala. A su lado estará Helder Postiga, jugador franquicia del conjunto que busca un retorno exitoso. Porque el portugués ya jugó el curso pasado en el club rojiblanco, concretamente un partido, donde marcó dos goles y se lesionó antes de poner rumbo al Río Ave. Ahora, de vuelta, los focos se centran en él.

A la dinamita en punta se le suma la presencia de Sameegh Doutie. El sudafricano es un extremo con muy buen pie, como demuestran sus seis asistencias en 10 partidos del curso anterior. Nadie dio más pases de gol en menos minutos que él. La medular será más o menos habitual. Borja Fernández, con un extenso recorrido en la Liga española, sigue llevando la manija del equipo con el que levantó el título hace dos años. A su lado estará Ofense Nato, un mediocentro puramente recuperador cuyo contrato no está claro. Y es que Ofense, de Botswana, fichó hace dos temporadas por el Atlético de Madrid, según su antiguo club. Luego se supo, también por su anterior equipo, que iba a ser parte del filial. Y al final acabó en la India, en el equipo hermanado con el Atlético, de donde se supone está cedido. También en la parcela ancha se desenvuelve Stephen Pearson, uno de los fichajes estrella del equipo. Con una extensa carrera en Escocia e Inglaterra, donde se incluyen tres años en el Celtic, cinco en el Derby County o una larga etapa en el Motherwell (además de ser internacional por Escocia), el pelotero llega a su segunda experiencia india, tras probar hace dos años en el Kerala.

- Publicidad -

La zaga se las trae. En ella es líder Mondal, uno de los arquitectos de este Kolkata y el jugador referencia patrio. También Tiri, salido de la cantera colchonera, que afronta su segundo año allí, o Pablo Gallardo, con experiencia en categorías menores del fútbol español. La portería cambia de nombre, aunque no de nacionalidad. Calatayud ha emigrado y en su lugar actuará Dani Mallo, a quien Molina conoce a la perfección de su época en activo en el Deportivo de la Coruña.

Una de las claves para esta nueva temporada ha de ser el fondo de armario. Así, en el banquillo, Molina puede encontrar diferentes opciones para distintos partidos, como la de alinear a Javi Lara, con calidad de sobra para ser titular y con un presente reciente bueno en Primera. También a Juan Belencoso como alternativa a la dupla de oro en ataque. Belencoso es petición expresa de Molina, que ya lo tuvo un curso a sus órdenes en el Kitchee. Particularmente interesante será ver la puesta en escena y el protagonismo de Bidyananda Singh Ningthoujam, un mediocentro con muy buen toque y una de las estrellas más prometedoras del fútbol indio que se desenvuelve aún con la Sub20 y a quien el Barcelona tanteó hace unos años tras verlo en un campus en Doha para llevarlo a La Masía.

Habrá muchas viejas glorias enfrente con ganas de un retiro dorado con trofeos que le den prestigio en el panorama asiático. Así, el Chennaiyin tiene jugadores nacionales de calidad, aunque sus extranjeros no sean tan llamativos. Su fichaje estrella ha sido el incombustible noruego John Arne Riise y su entrenador, Marco Materazzi, no entiende otra cosa que no sea ganar. El Delhi también está dirigido por un italiano, en este caso Zambrotta. Es un equipo flojo, quizás el que más de la categoría, pero las individualidades de Malouda pueden dar de sobra para ganar un puñado de partidos.

Lucio y Jofre en el Goa, Hughes y Chopra en Kerala o el doble pivote que forman Zokora y Romaric en el North East United serán también claras amenazas. Además, en el torneo habrá viejos conocidos colchoneros no sólo en el Kolkata. Y es que Diego Forlán, tras su salida de Uruguay, es el jugador franquicia del Mumbai City donde juega otro conocido de la Liga como Gastón Sangoy. Por otro lado, en el Pune City, uno de los equipos candidatos al título, la delantera estará compuesta por Momar N’doye y Gudjohnsen. N’Doye, ex rojiblanco, nunca llegó a debutar con el primer equipo, aunque sí fue varias veces convocado y estuvo varios años de titular en el filial.

Así, un campeonato que sólo dura tres meses, pues la final se jugará el 18 de diciembre, es el lugar para viejas glorias. El Atlético se sigue expandiendo gracias al Kolkata y habrá que seguir muy de cerca lo que haga el equipo hermanado que entrena Molina. Porque en una temporada en la que se volverá a luchar por la ansiada UEFA Champions League, el Atlético también puede ser el mejor equipo de un gran torneo asiático.

Fotografía: Atlético Kolkata.

COMENTARIOS

Related Articles

Stay Connected

4,916FansMe gusta
28,241SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com