11.2 C
Madrid
lunes, 30 noviembre 2020

La lacra de las selecciones juveniles

OPINIÓN. Los torneos internacionales Sub 20 condicionan la temporada de Caio y Schiappacasse en el equipo B. En algo más de un mes hay Sudamericano Sub20 y en mayo Mundial, al que podrían ir también Theo y Diogo Jota.

La temporada está siendo dura y extraña a partes iguales para Caio Henrique y Schiappacasse. El brasileño, sobre todo, vive entre dos aguas y sus continuos viajes con la selección brasileña Sub 20 aúnan motivos para que no cuente con muchos minutos en los compromisos del B.

Ya se sabía cuando Caio asomó la cabeza en pretemporada que iba a ser un año difícil para él. Más incluso para el uruguayo, quien no sabía de primeras si podría siquiera jugar hasta enero por temas de la FIFA. Este año, el Sudamericano Sub20 se celebra entre el 13 de enero y el 5 de febrero, lo que supone más de un mes de ausencia si contamos el tiempo previo de convivencia. El Mundial será a mediados de mayo, por lo que el último mes de competición está perdido para aquellos que lleguen hasta allí. Y tanto Brasil como Uruguay están en todas las quinielas para jugarlo. Además, tanto uno como otro han salido del Atleti en más de una y dos ocasiones esta temporada para compromisos fuera del periodo estipulado para los partidos internacionales.

Cada día los jugadores son más precoces y su importancia en equipos ya no juveniles o inferiores, sino de las primeras divisiones, es a una edad menor. Es por eso que los torneos de selecciones juveniles parten la temporada de algunos chicos que, obviamente, sueñan con ser los mejores de su continente o del mundo en su categoría, pero que no saben de la lacra que eso supone para su temporada con su club y, en definitiva, para su desarrollo.

Es una situación que deberá solventar CONMEBOL. Sobre todo porque es en las ligas sudamericanas donde la edad media del futbolista cada vez baja más y los jóvenes talentos se hacen indiscutibles a temprana edad. El propio Schiappacasse, sin ir más lejos, era indiscutible en River Plate con 17 años y se perdió varios tramos de la temporada por sus compromisos con la celeste.

- Publicidad -

La UEFA ya ha tomado cartas en el asunto y ha emplazado sus torneos (Copas de Europa) para cuando el calendario europeo ha terminado. La FIFA lo ha hecho a medias, porque ha ido año a año cambiando la fecha del Mundial Sub 20. Si bien el de esta temporada empezará el próximo mes de mayo y menguará las ausencias de los convocados sólo unas semanas. Pero en 2009, por ejemplo, al torneo acudieron jugadores de la talla de Fran Mérida, justo cuando más estaba contando para Wenger en el Arsenal, o Rondón, estrella entonces de Las Palmas, que vio afectada su lucha por la permanencia.

La situación recuerda mucho a la de Correa en la temporada 2014-2015. El argentino se quedó sin ficha por su problema de corazón y cuando se recuperó acudió tanto al Sudamericano Sub 20 (que conquistó junto a Gio Simeone siendo elegido Mejor Jugador y Máximo Asistente del torneo) como al Mundial, donde coincidió con André Moreira (Portugal) y con Iván Cañete (Paraguay), entonces en el Atlético C. Si el argentino no hubiera tenido aquel revés en el reconocimiento médico, la baja de un jugador revulsivo tan importante habría condicionado mucho al club entonces.

El Mundial Sub20 es un evento importantísimo para los jugadores de esas edades. Además de Caio y Schiappacasse, también Theo podría acudir con Francia y Jota con Portugal. Solozabal, Kome, Cordón, Gabi, Arizmendi, Manu del Moral, Molinero, Braulio, Agüero, Mario Suárez, Leandro Cabrera, Domínguez, De Gea, Koke, Pulido, Manquillo, Saúl, Óliver Torres y Giménez son, hasta la fecha, los que lo han disputado como rojiblancos, (además de los ya mencionados Cañete, Moreira y Correa). En muchos casos formando ya parte de la primera plantilla y haciendo que se perdieran minutos importantes. Un torneo que, aunque no militando aún en el Atlético, también han disputado algunos como Simeone, Simão, Forlán, Ibagaza, Petete Correa, Maxi Rodríguez, Hugo Leal, Juanfran, Griezmann, Emiliano Velázquez o Adrián López.

Fotografía: Sandro Pereyra / STR / Getty Images.

COMENTARIOS

Artículo anteriorDe padres a hijos…
Artículo siguienteCarta de Los 50 a Javier Aldazabal

Related Articles

Ujfalusi: «El Atlético tiene una de las mejores defensas del mundo y el mejor portero»

El defensa checo fue el invitado de lujo del podcast rojiblanco Maneras de Vivir. Respondió a las preguntas de los miembros de Mundo Deportivo...

CONTRACRÓNICA. Sólo les valía ganar, pero sólo merecieron perder

CONTRACRÓNICA. "Porque la vida es una cuestión de pulgadas" decía Tony D'Amato, en el papel que interpretó magistralmente Al Pacino en Un Día Cualquiera....

CRÓNICA. El Atleti cae cruelmente eliminado ante un notable RB Leipzig

CRÓNICA. El Atlético de Madrid dio la de cal ante el RasenBallsport Leipzig tras la machada de Liverpool. Una derrota 2-1 que apea al conjunto rojiblanco en cuartos y deja al equipo y afición en shock pues no dio la talla en un partido en el que tal vez se vio demasiado favorito. Muy poco buen juego de los colchoneros salvo un corto tramo comandado por un brillante Joao Félix. El menino tuvo que salir a enmendar el gol de Dani Olmo. No supo el equipo mantenerse en la ola del juego del luso. El Atleti termino de hincar la rodilla en un gol de mala fortuna que entró tras rebotar en Giménez.

Stay Connected

4,750FansMe gusta
27,981SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com