22 C
Madrid
lunes, 20 septiembre 2021

Simeone invierte la tendencia: remontar ahora es un hábito

La historia más reciente, la que narran los hechos del Atlético de Madrid a. de S. (léase como ‘antes de Simeone’), cuenta que los días con motivo especial en el Vicente Calderón – véase un día de las Peñas o la celebración del Centenario – acaban con los aficionados colchoneros tomando el extenso Paseo de los Melancólicos con la cabeza agachada y el semblante torcido. Anoche, el Granada de Lucas Alcaraz, colista de Primera División por muchos motivos, saltó respondón, con ganas de rememorar los viejos fantasmas que un día proliferaron por la Ribera del Manzanares.

El gol – golazo, para ser justos con el rival – que marcó Isaac Cuenca a los veinte minutos de partido no fue suficiente para ocultar al Atlético de Madrid que el sistema defensivo del conjunto nazarí es un castillo de naipes que empieza con un portero, el mexicano ‘Memo’ Ochoa, tembloroso como un flan y acaba con un equipo despistado, con la abusiva tendencia de llegar tres segundos tarde al balón. Los colchoneros tan solo necesitaron el último cuarto de hora del primer periodo para arreglar el desaguisado y marcharse a los vestuarios por delante en el marcador. Sencillo.

20161015_cronica_granada_carrascoDos goles de Yannick Carrasco, que cada semana está dando más argumentos para que la renovación de su estancia a orillas del Manzanares sea al alza, bastaron para que la parroquia rojiblanca aparcara los nervios y diera paso al día de fiesta. El desenlace es, para todos, ya conocido. Los colchoneros activaron el modo apisonadora, remontaron el resultado y terminaron por gustarse para acabar con un contundente 7-1 que dejan al equipo líder de Primera División, empatado a puntos con el Real Madrid, y con el estado de felicidad declarado tras un arranque de temporada dubitativo.

Más allá de lo abultado que fue el resultado contra un equipo repleto de carencias, no deberían pasar desapercibidas las formas con las que el Atlético de Madrid logró imponerse a su contrincante. Independientemente de que Juanfran esté a nivel de Selección para todos, excepto para uno, de que Ángel Correa esté asomando la cabeza, de la eclosión imparable de Carrasco o de que ya hasta Nico Gaitán, fichaje estrella del verano, golee, el aspecto más positivo es la capacidad que tiene este equipo para remontar marcadores adversos. El del Granada es el segundo partido de este curso en el que el Atleti arranca perdiendo pero en ninguno de ellos acabó por sucumbir. El primer antecedente fue contra el Barça, en la jornada 5, cuando Rakitic abrió el marcador y fue Correa, desde el banquillo, el que rescató un punto.


Diego Pablo Simeone, que a lo largo de sus casi cinco años ha ido grapando varias cicatrices del árbol genealógico madrileño, ha logrado invertir la tendencia hasta el punto de que remontar un resultado ahora se ha convertido casi en un hábito. Tomando como muestra los últimos diez resultados en los que su rival arrancó el encuentro por delante en el marcador, el Atlético tan solo perdió en tres ocasiones (Barcelona, jornada 37 de la temporada 2014/15, Villarreal, jornada 6 de la temporada 2015/16, y Málaga, jornada 16 de la temporada 2015/16) y obtuvo la victoria en cuatro partidos, sumando un punto contra el Barça (esta misma temporada), contra el Real Madrid (en el Calderón, con un postrero gol de Luciano Vietto) y contra el Levante, una pesadilla durante la era del Cholo.

- Publicidad -

simeone-atletico-remontada

MÁS RECURSOS, MEJORES DESENLACES

No se cansa Simeone de insistir y recalcar que lo que hoy ha logrado ser el Atlético de Madrid es el fruto de un camino que se comenzó a andar hace cinco años, alimentando una estructura y fortificando una idea que ha sido premiada con una Europa League (2012), una Supercopa de Europa (2012), una Copa del Rey (2013), un campeonato doméstico (2014) y una Supercopa de España, amén de dos finales de la Champions League en las que nunca perdió durante la disputa de los noventa minutos reglamentarios.

Es destacable esta dinámica de remontadas que ha adquirido el Atlético como hábito pues casi nunca fue así. Los inicios de Simeone en el Manzanares acapararon muchas críticas por la dificultad que entrañaba para el Atleti dar la vuelta a la tortilla en un partido que no empezaba con un guion favorable. Sin ir más lejos, 32 de las 44 derrotas que contemplan el historial del técnico argentino se cosecharon tras empezar perdiendo.

Ese cambio a la tendencia responde, principalmente, a los recursos que ha ido adquiriendo la entidad a lo largo del tiempo.  Las variables y opciones con las que cuenta el entrenador bonaerense en la actualidad son múltiples y le permiten afrontar un partido desde varios prismas. Este camaleonismo, por su facilidad para adaptarse a las circunstancias que se presenten, se observa con otra estadística: el Atlético es el equipo de la Liga con el banquillo más productivo: siete de los 21 goles de la escuadra madrileña en Liga han sido marcados por los jugadores que entraron de refresco (dos de Fernando Torres, dos de Ángel Correa, dos de Nico Gaitán y uno de Tiago), a lo que habría que añadir las asistencias de gol proporcionadas por Fernando Torres (2), Ángel Correa y Kevin Gameiro, incrementando la cifra hasta 11.

Los jugadores suplentes han participado en más de la mitad de los goles del Atlético en Liga

Los datos no son casualidad y sí la evidencia de una hoja de ruta que se lleva siguiendo desde hace tiempo. ‘El Cholo’ siempre ha destacado que lo más importante de sus jugadores son los minutos de calidad que ofrecen cuando juegan y no la cantidad. “El talento se tiene y la estructura se trabaja, pero la pasión y la ambición nace de dentro de ellos. Vuelvo a repetir, lo mejor que veo del grupo es la respuesta de todos como conjunto. Han sido ellos los que han interpretado que los minutos son de calidad y no de cantidad. Cada vez se ve más la calidad en los minutos de los que entran y que están siendo determinantes para lo que venimos haciendo”, destacó en el postpartido.

COMENTARIOS

Artículo anteriorLa historia no se repite
Artículo siguienteEl Atleti B doblega al líder
Victor Manuel Molina Pozo
Periodista | Experiencia en Europa Press, Atresmedia (Antena 3, LaSexta, Fórmula 1 y Champions Total), El Economista y VAVEL.

Related Articles

Stay Connected

4,916FansMe gusta
28,241SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com