¡Tenemos once en el Calderón!

OPINIÓN. Todos tenemos guardados en nuestra memoria esos sonidos que nos evocan aquellas tardes de domingo de otro tiempo. Tiempo en el que la televisión era secundaria y las protagonistas eran las voces que salían de la radio, aquellas que nos hacían vibrar con lo que no podíamos ver. Así, nos imaginábamos los goles que nos cantaban y que no veíamos hasta que por la noche Estudio Estadio ponía luz a todo con los resúmenes de la jornada. Para los que siendo niños no fuimos al Calderón, todo solía comenzar con la esperada frase: “¡Tenemos once en el Calderón!”. Y entonces te cantaban de carrerilla la alineación del Atleti. Así te enterabas de quienes serían los once valientes de rayas rojas y blancas que habrían de salir a la carrera -sí, a la carrera- por la bocana de vestuarios para la disputa del partido.

Hoy, en cambio, solemos conocer el once oficial por Twitter y de camino al estadio, a base de actualizar constantemente una hora y cuarto antes del comienzo de choque, figúrense como han cambiado las cosas… Pero lo que no ha cambiado (aún) es, que cincuenta años después de su inauguración, y 1187 partidos oficiales disputados al abrigo de sus gradas, sigue habiendo once valientes vestidos de rojo y blanco que saltan al césped del Calderón.

Rodri, Iglesias, Rivilla, Griffa, Colo, Adelardo, Luis, Glaría, Collar, Mendonça, y Cardona. Esos fueron los primeros once hombres que, enfundados en la rojiblanca, tuvieron la fortuna de estrenar un estadio aún en construcción a orillas del Manzanares. Dos de aquellos jugadores tienen, por derecho propio, un hueco privilegiado en la historia del club, como son Adelardo y Luis, que además también forman parte de una selecta lista, ya que están entre los 20 futbolistas que más minutos disputaron sobre el césped del Vicente Calderón. En esa lista, evidentemente, hay más nombres ilustres, como Gárate, Irureta, o Albertro. También hay jugadores de la plantilla actual, como el capitán Gabi, Torres, o Godín. Y es que este ciclo triunfal de Simeone al frente del banquillo ha forjado un grupo que está batiendo récords en un fútbol, el de hoy en día, en el cual no suele primar la estabilidad. También hay otros con menos brillo en nuestro Top-20, pero que se colaron ahí a base de trabajo y tesón, como son los casos de Vizcaino, Abel, Solozabal, Santi, Toni, Ruiz, Rubio, o Quique Ramos. Incluso forma parte de la lista algún futbolista que, atendiendo a su nivel técnico, quizá nunca debió jugar tanto en el Atleti, y que el hecho de que así sea nos recuerda que hubo un tiempo no muy lejano en que para darse cuenta de la grandeza del club había que remontarnos a tiempos pretéritos. El colombiano Perea, un tipo honesto en el esfuerzo, pero poco afortunado en la ejecución.

Nadie ha jugado Tanto En El Calderón como Tomás

En la cuarta posición del Top-20 destaca Aguilera, que si miramos a la casilla de partidos jugados en el Calderón, nos damos cuenta de que es el segundo que más partidos disputó en este nuestro estadio. El segundo escalón del podio lo ocupa alguien que nos dejó hace unos años en cuerpo, pero que su alma aún se siente bien cerca de toda la hinchada, hablo de Arteche. Y en primer y destacado lugar nos encontramos con Tomás, Tomás Reñones, aquel carrilero diestro y ochentero de los del “2” a la espalda y tremendo saque de banda. 20 nombres, 20 futbolistas, que bien podrían conformar una plantilla sensacional, aunque con muchos más defensas que delanteros y con un único portero.

El banquillo del Calderón es Luis Aragonés y vicerversa

Si hablamos del banquillo del Calderón, a uno se le viene irremediablemente a la mente el nombre de Luis Aragonés, y es que nadie se sentó más veces en él. Se sentó tantas veces, que el segundo que más lo hizo no llega ni a la mitad. Se sentó tantas, tantas veces, que uno está convencido que lo sigue haciendo cada día de partido. El segundo en cuestión es Simeone, que sigue sumando partidos y carreras por la banda del Calderón, y que puede decir bien alto que en algo gana a Zapatones, y es que nunca nadie en el Atleti dirigió al equipo durante tantos partidos de manera consecutiva, amén de mantener un porcentaje de victorias inigualable. En tercer lugar queda Radomir Antic, el artífice del doblete. Seguro que cualquiera de los tres sabría hacer de esta “nuestra plantilla” una alineación que nos saliese de carrerilla y que fuese capaz de pelear por todo.

- Publicidad -

Yo no me he resistido a hacer la mía y ver una pareja de centrales formada por Arteche y Godin. ¿Se imaginan…? ¿Imaginan delanteros con agallas suficientes como para desafiarles? A mí solo se me ocurre una pareja atacante capaz de ello, les hablo de los dos “9” del Calderón: Gárate y Torres. Qué gozada poder juntar en una alineación lo que el tiempo separó. Y qué decir de un centro del campo en el que las piernas y los pulmones incansables de Gabi dieran aire a los Irureta, Adelardo, y Luis… Seguro que ustedes tampoco se resisten a hacer su alineación. Háganla y, aunque sea solo por un instante, imaginen el Calderón lleno esperando la salida de su equipo, mientras un locutor de radio les canta los once hombres que usted alineó… ¡Tenemos once en el Calderón!

Imagen: Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS