Koke: «Mi sueño es estar toda la vida en el Atlético»

Clive Rose/Getty Images

ENTREVISTA CADENA SER. Manu Carreño ha tenido como invitado tras el parón de selecciones a Koke. Junto a Miguel Martín Talavera y Pedro Fullana, el director de El Larguero ha repasado la actualidad del equipo nacional en primer lugar pero rápidamente ha puesto la atención en el derbi del sábado con todos los ojos mirando a un Atlético que quiere resarcirse de los malos resultados fuera de casa con una victoria en el último derbi liguero en el Vicente Calderón, un encuentro para la historia.

Contento, supongo, con cómo habéis acabado la semana.

Koke: «Sin duda. Hemos empezado bien la semana con la selección. Esperemos cerrarla de la mejor manera ganando al Real Madrid».

-Hoy has vuelto a los entrenamientos, preparando el derbi. En el fondo sólo quedan dos días para preparar el partidazo del sábado.

«Estamos enchufadísimos para el derbi»

Koke: «Cada vez vamos siendo mas gente en los entrenamientos, los internacionales vamos volviendo y vamos siendo cada vez más gente para preparar el partido tan importante del sábado. Estamos enchufadísimos para el derbi«.

- Publicidad -

– Esto antes no pasaba. Antes no había tantos internacionales, al Cholo le dejais solo en los parones

Koke: «Si, es cierto que antes no iba tanta gente a la selección. Había internacionales, pero no tantos»

«Ahora hay más internacionales en el atleti»

-Haznos un balance de la semana de selección (victoria sobre Macedonia y empate sobre la bocina contra Inglaterra).

Koke: «Ha sido una semana positiva, porque el partido importante (el de Macedonia) lo ganamos. En Inglaterra fuimos a jugar un partido muy bonito, con muchas ganas. No estuvimos muy bien el primer tiempo, ni el inicio del segundo, dimos un paso al frente y encajamos el segundo. No nos rendimos y nos fuimos a por el empate y lo logramos, como dices, sobre la bocina».

-Menuda celebración con el gol de Isco…

Koke: «Sí, claro, un gol así, en ese estadio, ante Inglaterra y tal como se dio el partido, pues empatar así es bonito. Si no puede ganar, un empate esta bien«.

– Tanto tiempo pensando quien sería el sustituto de Xavi y resulta que te ha tocado ese papel.

«Hay mucho mediocentro bueno en la selección»

Koke: «Hay muchos jugadores en el mediocentro en la selección buenos, hay buena generacion de mediocentros (Busi, Isco, Ander, Thiago, Mata, Iniesta…), esperamos entre todo hacer ese papel de Xavi. Es un reto sustituir a uno de los mas grandes que es insustituible en el fondo».

«Me ayuda jugar de mediocentro ofensivo con España y en el Atleti»

-¿Te resulta mas facil al jugar ahí también en el Atleti?

Koke: «Claro que ayuda. Cuando juegas en la misma posicion te ayuda porque ya sabes los movimientos que tienes que realizar en el campo. Estoy cómodo en el medio porque es donde he jugado siempre, pero bueno, unos partido me tocara en la banda y otros en el medio y siempre voy a intentar hacerlo lo mejor posible»

-Sabes que los periodistas somos muy de generar debates, ¿tú que crees que te tocará el sábado: banda o por el centro?

Koke: «No lo se, el mister aún no ha hecho el equipo, pero ya se vera, cuando Simeone haga la alineación,… igual no juego». [Risas]

-¿Cambiara algo el Cholo respecto a otros partidos de este año?

Koke: «En principio llevo todo el año jugando en el medio, salvo 3-4 partidos. veremos a ver. Creo que iré al medio, pero es decision del mister que juegue ahí o en la banda».

«No creo que las palabras de Gabi fueran una crítica sino describir un cambio en el sistema, no me lo tomé como crítica»

-Cuando oyes a Gabi decir lo que dijo, que piensas, ¿tu posición en el centro les obliga a más a los compañeros?

Koke: «No, Gabi lo dijo porque hemos jugado casi siempre con dos mediocentros y las bandas, por ejemplo  jugaban Gabi y Augusto o Gabi y Tiago y en banda Saúl y yo y ahora atacamos más, y quizás defienda el equipo menos, pero no creo que fuera por mi. No hay debate y Gabi no lo dijo con mala intencion. Conociendo al capitán lo que menos quiere son líos en el vestuario por lo que no los va a generar él».

-Yo creo que Gabi es la prolongación del Cholo. ¿Hay comunión entre Gabi y Cholo?

Koke: «Claro, si ellos hablan todo el rato, hablan de futbol no de lo que dice o deja de decir y ni mucho menos ahora que no ha dicho nada malo, que afecte al equipo. Es un derbi y es normal que salgan estas cosas».

-¿Cómo afronta esto el Cholo en el vestuario? Se habla o se pasa del tema.

Koke: «Pues depende, a veces pasamos, otras el Cholo dice que no hagamos caso, que estemos juntos como siempre hemos hecho. Eso es lo que tenemos siempre en mente».

«Puede que este año tengamos más variantes que nunca para jugar vistoso»

-¿Este es el año que mejor plantilla tiene?

Koke: «Puede ser el año que mejor fútbol hagamos porque  tenemos mas recursos y variantes. Podemos jugar con mas esquemas, tenemos más variantes, podemos jugar mas vistosos, pero es cierto que lo que marca son los resultados. El año de la Liga teníamos un equipazo. A raíz de aquel se han ido haciendo otros, al final lo marcan los resultados aunque sin duda es uno de los mejores equipos en los que he jugado».

-¿Estará Griezmann?

Koke: «Espero que sí. Tiene el pie bastante hinchado pero su recuperación va por buen camino. Es un partido bonito para jugar».

«El derbi está al 50% pero a ellos les vale un empate y a nosotros no»

-¿Sois favoritos el sábado por jugar en casa?

Koke: «En estos partidos todo es diferente, puede pasar cualquier cosa. Nos conocemos muchos, hemos jugado como rivales en finales, en Liga, en Copa, en Champions, esta a un 50% y se decidirá por detalles. Es cierto que ellos no necesitan ganar porque están a seis puntos y un empate les vale para mantener las distancias por lo que tendrán menos presión por salir a por la victoria».

«No tenemos presión por ganar, sino ganas por nuestra gente»

-¿Que se fuera el Madrid a 9 puntos sería demasiado? ¿Sentís la presión por estar obligados a ganar?

Koke: «Sí, todo es más difícil si se van a 9. Será difícil recuperar terreno, pero presión ninguna. Tenemos muchas ganas de ganar por nuestra gente«.

-¿Sigues viviendo igual estos partidos igual que cuando eras niño en la cantera que los vivías con mucha tensión e ilusión?

Koke: «Sí con la misma. Hace muchísima ilusión ganarle al eterno rival y vivo estas semanas con muchas ganas. Vamos a por ello».

-¿A quien te da más alegría ganar, al Madrid o al Barça?

Koke: «A los dos. [Risas] Son dos grandísimos equipos a los que gusta ganar siempre».

-El crecimiento del equipo en los derbis ha sido enorme. De los seis últimos derbis ligueros, el equipo ha ganado cuatro y ha empatado dos. El Madrid no se impone en un derbi liguero desde 2013. ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Koke: «Creo que a raíz de la Final de Copa de 2013. Nos quitamos un peso. Eran 14 años sin ganarles, lo hicimos en una final, en su campo. nos quitamos un peso, tanto la afición como los jugadores. Salías a jugar con todas las ganas pero siempre pasaba algo. No rompíamos la mala racha hasta que la rompimos. Y desde entonces el equipo ha ganado confianza en los derbis, se ha crecido y hemos tenido la fortuna de sacar adelante desde entonces los seis derbis con resultados positivos».

-¿Se va a superar lo de las dos finales perdidas contra el Real Madrid Koke?

Koke: «No se va a superar, eso va a estar ahí toda la vida. Es fútbol, unas veces se gana y otras veces no. Lo hemos dado todo en las dos finales y no ha podido ser. Ni aunque ganes una Champions League se curará esa herida. Jugamos dos finales y las hemos perdido. Eso siempre va a quedar ahí. No vamos a parar de intentarlo. Tenemos la ilusión de ganar una champions y vamos a intentarlo».

-¿Es el objetivo del Atlético ganar la Champions League esta temporada?

Koke: «Claro que sí. Sería bonito. Tenemos muchísima ilusión por pasar a la historia ganando la primera Champions League del Atlético. Son 3 finales perdidas de Champions, 2 en tres años. Sería bonito por la afición. Ya sabes como somos los atléticos, siempre que nos caemos, nos volvemos a levantar«.

«los atléticos siempre nos levantamos, cuando nos caemos»

-¿Es el último derbi en el Calderón?

Koke: «Sí, es especial. Queremos una victoria y queremos darle eso a la afición».

-Respecto a vuestra relación con los madridistas, ¿cómo es la relación entre vosotros en la selección?

Koke: «Nos llevamos bien, somos compañeros de selección. Llevamos una semana de mucho vacile entre madridistas y atléticos y en la selección y fuera del partido nos llevamos bien. Cuando estamos jugando cada uno tira para su lado pero hay muy buen rollo y mucho respeto».

«Hay muchas entre madridistas y atléticos»

-¿Y lo de Nacho que ha salido en las noticias?

Koke: «Era cachondeo, solo salio lo mio, pero lo hablé con ellos y nada, nos reíamos».

-Es una pena la lesión de Morata.

Koke: «Sí, Álvaro estaba en un momento muy bueno y es una baja que a nostros nos beneficia, aunque el Madrid tiene muchos futbolistas de muchísimo nivel. Es una pena que no juegue, porque siempre quiero que estén los mejores en el campo».

-¿Que te parece lo que dijo Carvajal de ti que te ficharía a ti porque eres muy buen jugador y muy buen amigo?

Koke: «Son muchos años de compartir divisiones inferiores de la selección y a la vez competir el uno contra el otro. Nos conocemos. Son muchos años y al final se traba amistad. En el campo es rival, pero fuera somos amigos».

-¿A quien ficharías del Real Madrid?

Koke: «Me quedo con la plantilla del Atleti».

«Sería un sueño hecho realidad terminar mi carrera aquí»

-Hace algún tiempo desoíste una oferta del Barça, ¿te ves toda la vida de rojiblanco y cerrando tú carrera aquí?

Koke: «Para mi sería un sueño hecho realidad. Siempre lo he deseado. Toda la vida he deseado jugar en el Atleti. Esto es mi casa, mi familia y mis amigos. Soy un afortunado, es mi sueño, mi deseo, pero luego el fútbol ya sabes… en fútbol no siempre todo está en tus manos».

-¿Ves cerca la renovación?

Koke: «Todavía es pronto, tengo contrato hasta 2019, de momento no hemos hablado nada».

-¿Jugarías en españa en un equipo que no fuera el Atleti?

Koke: «Es complicado. Sería extraño y muy difícil jugar contra el Atleti«.

-¿Eres el Xavi del Atleti, el que cambiará el fútbol del Atleti?

Koke: «En el futbol está todo inventado, pero está claro que me gustaría llevar la manija del Atleti y de la selección. Para eso trabajo a diario».

 

Fotografía: Clive Rose/Getty Images

COMENTARIOS