16.2 C
Madrid
martes, 20 abril 2021

2016, el año en retrospectiva: Atleti Femenino

FEMENINO. Utilizar cualquier palabra que no sea histórico para definir el 2016 del Atlético de Madrid Femenino es un error. El conjunto dirigido por Ángel Villacampa ha vivido un año mágico en el que ha sumado el primer trofeo a sus vitrinas, ha fichado a jugadoras de primer nivel para reforzar una plantilla en pleno camino a la profesionalización y ha rematado el año debutando en el Estadio Vicente Calderón, con notable victoria y liderato de la Liga Iberdrola incluidos.

2016 será recordado por el título de Copa de la Reina y por el debut del Atleti Femenino en el Calderón.

Si en 2015 ya hablamos del año más exitoso de la carrera del Atleti Femenino con su debut en la UEFA Women’s Champions League y el segundo puesto cosechado en Liga, sólo por detrás de un intratable FC Barcelona, en este año el éxito ha sido la forma de vida de las jugadoras de un Atlético de Madrid Femenino a pesar de ver como algunos objetivos se escapaban o de las lesiones que han apartado algunas jugadoras durante semanas o meses de los terrenos de juego.

No deja de ser curioso como 2016 comenzó con una gran inestabilidad para un Atleti Femenino que se jugó media Liga a una carta. Tras caer ante el Levante antes del parón de Navidad, el equipo viajó a Lezama para sufrir una estrepitosa derrota ante el Athletic, lo que provocó el cese de Miguel Ángel Sopuerta y el ascenso de Ángel Villacampa al rol de técnico.

El estreno de Villacampa al frente del Atleti Femenino se saldó con un empate ante el FC Barcelona, un buen resultado que sabía a poco, puesto que la Liga se escapaba de forma definitiva. La mano de Villacampa pronto se dejo notar y el Femenino encadenó varias victorias consecutivas ante el Transportes Alcaine, el Rayo Vallecano o el Sporting de Huelva, este último un triunfo que le servía al equipo para quitarse la espinita de lo sucedido en la edición anterior de la Copa de la Reina.

La victoria ante el Albacete sirvió al Atleti Femenino para acercarse a los puestos de cabeza ante el duelo que enfrentó al Athletic y Barça, los dos primeros clasificados de la Liga en ese momento. Un partido que sirvió como previo a un parón de selecciones en el que Esther debutó con la selección absoluta de Jorge Vilda.

- Publicidad -

A pesar de la consecución de la Copa, el Atleti Femenino vivió un verano lleno de altas y bajas para reforzar el equipo.

El Atleti Femenino firmó un mes de marzo impoluto, lo que le sirvió para acercarse al Athletic, toda vez que el conjunto vasco perdió de manera sorprendente ante el Rayo. Un mes que además recordará con cariño Ainoa Campo tras debutar con el primer equipo, pero que a la vez fue un mes maldito por las lesiones de larga duración de Ángela Sosa y Rocío Gálvez. Dos bajas muy importantes que fueron clave puesto que el Atleti Femenino perdió en Zubieta al arrancar abril, a pesar del debut de María Bores.

Con el papel brillante de algunas de las jugadoras con la selección y el baile de bajas por lesiones, el Femenino se despidió de forma informal de la Liga tras caer 0-3 ante el Valencia. Una derrota que vino de la mano de un empate con el Levante que sirvió para dejar escapar la segunda posición, plaza con acceso a Champions League. La firma de la renovación de Rocío Gálvez hasta 2018 fue una de las pocas buenas noticias.

Sin embargo, el triunfo ante el FC Barcelona a domicilio -que entregó el título al Athletic– sirvió para que el equipo rojiblanco afrontase con otro espíritu la Copa de la Reina. Un gran punto de inflexión que se pudo palpar semanas después con la victoria aplastante en Copa ante el Sporting de Huelva por 7-0. Un gol de chilena de Sonia llevó al Atlético de Madrid Femenino a la final donde el conjunto rojiblanco superó contra pronóstico al FC Barcelona para conseguir ganar la Copa de la Reina, su primer título.

A pesar del triunfo en la Copa, el Atleti Femenino vivió un verano lleno de altas y bajas, aunque con el gran objetivo de hacer una plantilla todavía más fuerte. A la marcha de varias jugadoras, como Vane que colgó las botas, siguió una renovación masiva de gran parte de la plantilla y algunos fichajes de quilates. De esta forma, el equipo rojiblanco incorporó a las jovencísimas Carmen Menayo y Andrea Falcón, a las experimentadas Andrea Pereira y Ale Rosillo y a la portera rumana Andreea Paraluta.

El verano se saldó con un notable papel de las cinco jugadoras rojiblancas convocadas para el Europeo sub-19 a pesar de la derrota ante Francia en la gran final, una gira por Suecia donde el Atleti Femenino demostró su nivel, con los últimas incorporaciones a la plantilla, como es el caso de Laura Fernández -ascenso desde el filial- y con una serie de partidos amistosos que sirvieron para llegar con la mejor preparación al inicio de la Liga Iberdrola. Con todo, el apartado de fichajes no había terminado.

La presencia de jugadoras del Atleti Femenino en las selecciones sub-19, sub-20 y absoluta ha ido en aumento.

Mientras que el Atleti Femenino firmaba su primera victoria del año ante el Rayo Vallecano con una lista de lesionadas cada vez más abultada y el papel de las jugadoras rojiblancas seguía creciendo en la sub-19 y en la selección absoluta, con el debut de Mapi León, el staff técnico del equipo se guardaba algunos fichajes por sorpresa. El primero de ellos fue el de Pilar García, que llegó al equipo en plena mudanza puesto que el cambio del césped del campo principal del Cerro del Espino obligó al equipo a jugar dos partidos de Liga en el Polideportivo Santa Ana.

A mediados de octubre, el Atleti Femenino se encaramó por primera vez al liderato de la Liga Iberdrola, coincidiendo con el debut de Andreea Paraluta y el regreso de Rocío Gálvez tras su larga lesión de rodilla. Sin embargo, el Mundial sub-20 de Papúa Nueva Guinea iba a trastocar los planes del equipo ya que hasta allí se desplazaron siete jugadoras del Atleti.

Este hecho junto al creciente número de jugadoras en la absoluta obligó al equipo a afrontar nuevos fichajes. El equipo se movió raudo y contrató a Marta Corredera y a Añonman. La primera había terminado su contrato con el Arsenal Ladies y la segunda quería poner punto y final a su aventura en el fútbol asiático. El resultado es que el Atleti Femenino se hizo con los servicios de dos atacantes de primer nivel para reforzar la ya de por sí peligrosa línea de ataque rojiblanca.

El debut del Atleti Femenino en el Vicente Calderón ante 14.000 aficionados, con victoria y liderato, es la imagen del año.

El Mundial Sub-20 dejó como saldo un empate ante el Valencia y lo que fue peor, la recaída de Rocío Gálvez, que volvía a sufrir la misma lesión en la rodilla. El Atleti Femenino perdía además el coliderato, condición que no podía recuperar a pesar de los triunfos en Badajoz y ante el Levante en el Cerro. Una victoria por 5-0 que sin embargo dejaba a las claras que el conjunto de Ángel Villacampa se postulaba como candidato al título de Liga. El traspiés ante el Granadilla aplazaba el ansiado regreso al liderato hasta el día más especial del año.

El debut del Atlético de Madrid Femenino en el Vicente Calderón se saldó con una victoria por 2-1 ante el FC Barcelona. Un resultado que permitía al conjunto rojiblanco cerrar su mágico 2016 con un triunfo ante más de 14.000 personas y como regalo extra, acabar el año como líder de la Liga Iberdrola. Un liderato que han podido saborear en la Navidad y que deberán defender en la segunda vuelta del campeonato. Pero esa será otra historia, porque 2016 es el año del título de Copa de la Reina y de un partido en el Calderón que siempre será recordado.

Fotografías: Atlético de Madrid Femenino / Esto Es Atleti

COMENTARIOS

Avatar
Fernando Sancho
Redactor con más de 6 años de experiencia en el mundo 2.0. Trabajé en distintas redacciones, siempre con el motorsport como nexo de unión. He dado cobertura a los últimos tres Mundiales de MotoGP y del WRC. Ahora, también escribo de mi otra gran pasión, el Atlético de Madrid.

Related Articles

1 Comentario

Comments are closed.

Stay Connected

4,732FansMe gusta
27,981SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com