16.3 C
Madrid
martes, 20 abril 2021

2016, el año en retrospectiva: Lo mejor del Atleti

RETROSPECTIVAEn estos posts resumiremos las diferentes claves del año para recordarte los grandes momentos del 2016. En este hablamos de lo mejor que dejó el año a los colchoneros. [Aquí puedes leer lo peor de 2016]

Atlético de Madrid (7-1) Granada. 15 Octubre. Un Hat Trick de Carrasco, el primero de su carrera, daban la goleada del año a los rojiblancos, que remontaron el tanto del Granada en el día de Las Peñas y justo en la celebración de los 50 años del Vicente Calderón.

No nos engañemos, no ha sido un año bueno. Ha habido amargas lágrimas y derrotas; duros reveses de los que aún nos cuesta levantarnos. Apenas hemos terminado de sacudirnos el polvo y restañarnos las heridas que meses después de Milán aún sangran y han dejado cicatriz. Sin embargo no nos podemos quedar con el vaso medio vacío y si bien es verdad que 2016 sale mal parado si lo comparamos con los exitosos 2012, 2013 y sobre todo 2014 pero ha tenido grandes momentos que deben perdurar en la historia y en la memoria. Aquí resumimos ese año que como mi compañero Iván Fuente dibuja en la otra cara de esta moneda, pudo haber sido pero no fue, ese «año para soñar». Al analizar un año de anticlimax, sobre todo conviene mantener la perspectiva de que toda la brillante etapa de Diego Pablo Simeone excede por muchísimo, las décadas de mediocridad prolongada que habían deparado los treinta años anteriores con muy contadas excepciones. Ha subido el listón y se nota. Pero hay que seguir teniendo memoria.

El año ha sido bueno (aunque con momentos MUY agridulces)

Simeone califica el año 2016 como «extraordinario,[…] el equipo logró competir en la final de la Champions, logró competir hasta casi la última fecha de la Liga pasada, ya estamos clasificados para octavos de final, la Copa del Rey empezó bien… Es verdad que en este campeonato de Liga se está irregular, pero es un año que quedará para la historia del Club» y desgranó en esa misma rueda de prensa de final de año que la Copa y la Champions son hitos a perseguir en 2017.

lo logrado en 2016 permite soñar con luchar por dos títulos en 2017

Dice el refranero que «no hay mal que por bien no venga». El desastroso rendimiento de Jackson Martínez quedó no sólo maquillado sino completamente olvidado por el paso adelante de Antoine Griezmann que se conviertió en superestrella mundial. Recientemente ha sido considerado el jugador más revalorizado del mundo por Transfermarkt (de 50M€ a 80M€). Se pierde la cuenta (literalmente) de los reconocimientos y nominaciones individuales que ha recibido este año ‘Monsieur Antoine’: mejor jugador de la LFP en la temporada 2015/2016, once ideal de la Euro 2016, top 10 europeo, mejor jugador de la Euro 2016, nominado al mejor jugador FIFA 2016,  nomnadoa los Globe Soccer Awards, al Premio Best, finalista del Balón de Oro, mejor jugador francés del año,… No es de extrañar que el Atlético pusiera toda la carne en el asador por renovar al galo justo antes de la Euro.

- Publicidad -

Griezmann se ha consagrado como estrella mundial

Atlético de Madrid (2-1) Rostov. 1 Noviembre. Un gol en el 90′ de Griezmann daba la victoria al Atleti ante un Rostov que se mostró difícil de superar.

El killer de la era post-Costa, Griezmann arrancó el año marcando el gol 400 del Cholismo, palabras mayores. Desde que llegara en verano de  2014, como suelen llegar las estrellas al Atleti desafortunadamente (para cerrar la herida de uno que se marcha), nunca ha dejado de ser un faro para el ataque del Atlético. Polifacético en el campo y en contínuo crecimiento, los últimos dos meses de juega más irregular no pueden empañar su espléndida trayectoria como futbolista que continúa en meteórico ascenso. El destino del Atlético y de Griezmann parecen unidos durante los siguientes años (100M de cláusula así lo dicen). Virgen de títulos mayores, ha perdido en unos meses las dos finales más importantes que un jugador puede disputar en Europa. Sin embargo su carácter ganador hace que sea buena idea apostar al 7, sus números de récord le avalan. La temporada pasada llegó a la mágica cifra de 40 goles y esta ya lleva 9. Grizi siempre cumple y en 2016 su alegría fue la de toda una afición. Ya lo decíamos meses atrás, «Griezmann es ‘Premium’»

Atlético de Madrid (1-0) Bayern Munich. 27 Abril. Saúl lograba el tanto de la victoria de la ida de semifinales de Champions League tras una magnífica jugada. Irían así con una renta positiva a Munich, donde se sufriría con un 2-1 (gol de Griezmann) pero lograrían el pase a la final de la Liga de Campeones.

Otro gran momento del año que valió una nominación al Premio Puskas a mejor gol del año fue el golazo de Saúl ante el Bayern de Munich y es que si amargo fue el final, el camino que condujo a Milán fue soberbio y brillante con momentos estelares como el mencionado en los que la figura del canterano se agigantó. el propio jugador confesó que «había sido el mejor gol de su vida» y queda como uno de los momentos dorados del año 2016.

2016 fue el año en el que el mundo descubrió a Saúl y Carrasco

Atlético de Madrid (1-0) Bayern Munich. 28 Septiembre. Empezaba una nueva Champions League. Otra vez contra el Bayern y de nuevo se lograba una importante victoria para la fase de grupos con un gol de Carrasco.

Otro centrocampista aprovechó la Champions para hacerse importante. El final de 2016 trae la inmejorable noticia de la eclosión de Carrasco que con un esquema más ofensivo entró más en juego y supo echarse el equipo a la espalda. Que tenga continuidad sus grandes actuaciones en 2017 depende que el belga se termine de sentir imprescindible y siga regalando tardes como la del Bayern en Liga de Campeones o su primer hat-trick ante el Granada en una tarde apoteósica (victoria por 7-1).

La vuelta a la Champions League demostró que el Atleti se siente como en casa y no se dejó dominar por la final recientemente perdida. La clasificación de los madrileños ha sido la más solvente de cualquier otro equipo en el grupo más difícil. A partir de febrero llegarán nuevos retos y nuevos obstáculos pero al Atleti le llegarán con mucha experiencia por lo que los augurios no dejan de ser buenos.

Atlético de Madrid (0-0) PSV. 15 Marzo. Juanfran daba el pase a cuartos de Champions League en la tanda de penaltis tras acabar el partido empate a cero.

Los reconocimientos (sobre todo internacionales) por fin no son noticias sorprendentes. Simeone, recientemente galardonado por el IFHHS, afortunadamente ya no es el gran olvidado en las nominaciones nacionales e internacionales. Los reconocimientos llegan tarde, eso sí, acrecentando la sensación de que son más campañas mediáticas que premios por méritos deportivos. Será buena señal que en 2017 también lluevan las nominaciones y los premios. Otras estrellas del Atlético como Godín y Oblak también reciben (más vale tarde que nunca) el reconocimiento por su fabulosa trayectoria.

por Fin llegan los reconocimientos para el Atlético

Queremos cerrar este post con esperanza. Por un lado la que da el filial, líder de Tercera y en gran parte formado por la hambrienta manada de muchachos que conquistó la Copa del Rey juvenil al inicio del verano. Luchan por restaurar al equipo un estatus que jamás debió perder. No nos podemos olvidar del Femenino (hasta este verano «el Féminas») campeonas de la  Copa de la Reina y líderes al final de año. Si además de funcionar la cantera, la afición tiene la alegría y el orgullo de que las chicas luchen por títulos, puede que necesitemos visitar Neptuno más de una vez en 2017 porque bien lo merecen y, como ya vimos, son capaces de llenar un estadio.

El filial nos hace respirar aliviados, el Femenino nos invita a soñar

El Atletico Feminas, campeon de la Copa de la Reina

Fotografías: LFP/ Esto es Atleti / Tania Delgado / Álvaro Moreno

COMENTARIOS

Avatar
Ricardo A. Menéndez Fernándezhttps://www.estoesatleti.es
Disfruto haciendo demasiadas cosas para decir que algo de lo que hago es vocacional: ingeniero, filólogo, profesor universitario, periodista, tecnólogo, aspirante a corredor, aspirante a buen padre y siempre dispuesto a contar historias. Dicen que soy experto en dos o tres cosas pero yo siempre creo que queda demasiado por aprender. Periodista tecnológico freelance, editor de estoesatleti.es y profesor de la UNED son mis ocupaciones "oficiales".

Related Articles

1 Comentario

Comments are closed.

Stay Connected

4,732FansMe gusta
27,981SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com