2016, el año en retrospectiva: luces y sombras en la Liga, de dominador a dominado

RETROSPECTIVA. En estos posts resumiremos las diferentes claves del año para recordarte los grandes momentos del 2016. En este post, LaLiga Santander.

[Retrospectiva 2016 Copa del Rey] [Retrospectiva 2016 Liga de Campeones]

Real Madrid (0-1) Atlético de Madrid. 28 Febrero. El Atleti lograba la victoria en el Santiago Bernabéu con un gol de Greizmann.

El Atleti había acabado el 2015 en segunda posición, cuatro puntos por encima del Real Madrid, tercero. En 2016 seguiría con la misma dinámica los primeros tres partidos, dominando la Liga como alternativa hasta dejarse cinco puntos ante el Sevilla y Barcelona (líder indiscutible en el arranque del año). La segunda posición se había comprimido a un punto de distancia puesto que el Real Madrid sólo había cedido un empate ante el Betis.

El derbi madrileño se encargaría de volver a dejar la distancia en cuatro puntos con un Atleti de nuevo dominador en los derbis, ganando en esta ocasión en el Bernabéu con gol de Griezmann en su mejor momento profesional. El francés empezaría ese mismo partido una decena mágica de en la que marcó diez goles en otros tantos partidos oficiales (ocho de ellos en Liga enlazando una racha diabólica de siete partidos ligueros seguidos marcando). A pesar de ello, la Liga se consideró misión imposible en una inesperada derrota 2-1 en El Molinón, en los diez minutos finales. Un Atlético hiper exigido en Champions League donde acababa de eliminar al PSV, pagaba las consecuencias de una eliminatoria que se había ido a la prorroga y los penaltis.

El Real Madrid, tercero y con menos exigencias por parte de sus rivales europeos ponía la directa en Liga también encadenando un mes de victorias y recortando tres puntos de nuevo al Atlético. El Barça a nueve puntos a falta de ocho jornadas se veía cerca de alzarse con el titulo liguero. Sin embargo una monumental pájara de los blaugranas hizo que enlazaran tres derrotas y quedaran eliminados en la Champions League precisamente por un Atlético excelente en Europa. El  campeonato estaba empatado a 76 puntos en la jornada 33 con el gol averaje a favor de los blaugranas y los madridistas a un solo punto.

- Publicidad -

El Barcelona supo ganar sus últimos cinco partidos (al igual que el Real Madrid) pero el Atleti cayo ante el Levante (de nuevo el rival maldito) para entregar en bandeja de plata la segunda posición al Real Madrid y al FC Barcelona el título. El Atleti había jugado de poder a poder (de nuevo) la Liga a los dos trasatlánticos nacionales ganándose el respeto de sus rivales y de los analistas que hace mucho que no consideran flor de un día el rendimiento atlético.

Atlético de Madrid (1-1) Alavés. 21 Agosto. Nueva temporada. Primera jornada y empezaba en el Calderón. Primer gol de Gameiro con la rojiblanca, de penalti en el 90′, que se vería empañado con el empate del Alavés en el 92′

La Liga 2016/2017 cambió de denominación. Bye bye Liga BBVA, hello LaLiga Santander. Con nueva denominación (y nuevo trofeo) el campeonato de Liga comenzaba considerando al Atlético, uno de los tres aspirantes por méritos propios. Sin embargo pronto se encargaría el propio Atlético con errores propios de sembrar dudas sobre su rendimiento liguero.

Un nefasto inicio liguero ante dos recién ascendidos, el Alavés y el Leganés, dejó al Atlético inmerso en una inesperada crisis en la jornada 2 con sólo dos puntos en su casillero y una sequía importante de sus jugadores de cara a puerta (sólo Gameiro de penalti había marcado).

Atlético de Madrid (5-0) Sportng de Gijón. 17 Septiembre. Primera goleada en casa de la temporada.

La vuelta del parón de selecciones reactivó al Atlético que enlazó tres victorias y arrancó un empate valioso del Camp Nou para devolver las cosas a su sitio. Un cambio táctico de Koke había además vuelto hiper goleador al equipo que había marcado nueve goles en los dos partidos previos a la visita a Barcelona. Todo parecía retornar a su cauce cuando en la jornada 8 el Atlético goleaba 7-1 al Granada y se ponía colíder con un Carrasco en magnífica forma marcando su primer hat trick.

Atlético de Madrid (7-1) Granada. 15 Octubre. Un Hat Trick de Carrasco, el primero de su carrera, daban la goleada del año a los rojiblancos, que remontaron el tanto del Granada en el día de Las Peñas y justo en la celebración de los 50 años del Vicente Calderón.

Sin embargo comenzaba una época de malos resultados y peores sensaciones que ha llevado al Atlético a sentir como perdida la Liga sólo seis jornadas después. Cuatro duras derrotas, un empate y una fragilidad defensiva desconocida han dado al traste con los principios del Atlético de Simeone. Las duras derrotas ante Sevilla, Real Sociedad y Real Madrid han pasado factura sobre todo por la imagen dada y la endeblez defensiva mostrada. El equipo en plena zozobra tardó algún tiempo en reaccionar y fruto de ello llegó el empate sin goles (ni ideas) ante el Espanyol y la derrota sin paliativos en Villarreal. El equipo justo antes de finalizar el año ha dado muestras de recuperación con una victoria ante un correoso Las Palmas que siguió, no obstante evidenciando, la falta de confianza en su juego del Atlético.

2017 debe traer la vuelta a la fiabilidad y al buen juego en Liga para que el Atleti al menos aspire a un tercer puesto (a cinco puntos actualmente) que haga buena la temporada liguera.

 

COMENTARIOS