6.2 C
Madrid
jueves, 4 marzo 2021

Alirón, alirón, el Athletic es campeón

HISTORIA. El 23 de enero de 1921 el Athletic Club de Madrid levantó su primer título, el Campeonato Regional Centro venciendo a sus tres rivales madrileños y terminando el campeonato invicto.

Al año siguiente de las olimpiadas de Amberes de 1920, el fútbol termina de despegar en España a raíz de la plata olímpica. Hay un marcado antes y un después en favor de un deporte cada vez más seguido y mejor organizado. Aunque oficialmente el football es un deporte amateur, muchos futbolistas cobran por jugar, algo considerado escandaloso e indecoroso en la época.

La región norte sigue siendo la más pujante y  junto a la andaluza, la levantina, la catalana o la castellana envían cada año a sus campeones regionales a luchar por el Campeonato de España, el embrión de la Copa del Rey. En el centro los equipos intentan disputar el dominio del Madrid FC que acaba de recibir el reconocimiento de Real del rey Alfonso XIII. El titulo regional de Madrid pasa a convertirse en una obsesión para los rojiblancos.

Al mando de la nave había vuelto como presidente Julián Ruete tras tres años sin dirigir al club. Julián, madrileño de nacimiento y atlético reconvertido (fue socio y jugador también del Madrid F.C.), es una figura clave para la sucursal madrileña del Athletic Club de Bilbao. Con Ruete el Athletic, levantará su primer trofeo y quedará subcampeón de España. Además comandará la transición del equipo del vetusto campo de O’Donnell al Metropolitano. Compaginó su cargo de presidente del Atleti además durante un breve periodo con el puesto de seleccionador nacional, ganando los cuatro partidos que dirigió.

Ese primer título, el Campeonato Regional llevaba resistiéndose a los rojiblancos desde hacía 18 años a pesar de haber salido subcampeón en seis ocasiones. En el año del primer triunfo el campeonato era un cuadrangular que enfrentaba a los cuatro equipos más poderosos de la región. El campeón pasaría a jugar la fase final, el Campeonato de España (la Copa).

- Publicidad -
CLASIFICACIÓNJGEPGFGCPuntos
Athletic Club651013317
Racing Club631211713
Real Madrid FC621314911
RS Gimnástica Española60153227

 

Conseguido el campeonato, el Athletic, un equipo compuestos por estudiantes en su totalidad, se prepara para disputar el Campeonato de España. Maniobras extrañas del Real Madrid intentarán sin éxito que el que participe en la Copa sea el Madrid por «estar mejor preparado para defender a la región centro». Saquen sus propias conclusiones. Curiosamente a un tal Santiago Bernabéu le fue prohibida por la federación jugar como athletico al no haber transcurrido un año desde su último partido con el Real Madrid. Nunca se aclaró si ese cambió de equipo era temporal o buscaba D. Santiago un cambio de aires. La historia seguramente habría sido muy diferente.

La final del Campeonato se acabó disputando en San Mamés a causa de una disputa entre el Sevilla y el Barcelona que consideraban que debían ser los organizadores. El Athletic de Madrid, llamados en las crónicas de la época «los bravos chicos de la tela del colchón«, no jugaron en cuartos de final ante el Barcelona porque se retiró. Vencieron los rojiblancos al poderoso Real Unión de Irún en semifinales contra todo pronóstico a doble partido con un O’Donnell a reventar en el partido de vuelta (1-2 en Irún y un contundente 5-2 en la vuelta).

La final nacional la perderían los madrileños antes el equipo matriz en el que jugaba el legendario Pichichi. El recibimiento a los rojiblancos fue multitudinario y a pesar de la derrota 4-1 la gesta de llegar a tener empatado a uno contra las cuerdas a su hermano mayor durante un tramo del partido despertaría un interés renovado en los madrileños por su club. Ese equipo tenía un oso y un madroño en el escudo, 13 rayas rojas y blancas y un sentimiento cada vez más madrileño y menos vizcaino.

Ese 1921, el mismo año que se empezó a usar la palabra fichaje (la firma que rubricaba cada jugador en su ficha de esa temporada) y el mismo año que el Athletic Club de Madrid empezó a recibir nuevos socios a raudales y fundó su primera peña fue el año del primer título. El equipo vivía acorde a las expectativas más optimistas, ganándole por fin el campeonato con el que tanto soñaba al Real Madrid y topándose con sus injerencias para acudir a la Copa. Terminaría llegando a la misma final del campeonato nacional que era una encerrona fraternal. Esa primera Copa sin duda despertaría en los rojiblancos el hambre de títulos. El Athletic de Madrid ya no vivía exclusivamente a la sombra de su equipo progenitor y había aprendido a conjugar el verbo campeonar.

COMENTARIOS

Avatar
Ricardo A. Menéndez Fernándezhttps://www.estoesatleti.es
Disfruto haciendo demasiadas cosas para decir que algo de lo que hago es vocacional: ingeniero, filólogo, profesor universitario, periodista, tecnólogo, aspirante a corredor, aspirante a buen padre y siempre dispuesto a contar historias. Dicen que soy experto en dos o tres cosas pero yo siempre creo que queda demasiado por aprender. Periodista tecnológico freelance, editor de estoesatleti.es y profesor de la UNED son mis ocupaciones "oficiales".

Related Articles

Stay Connected

4,728FansMe gusta
27,981SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com