Nadie ha remontado un 0-2 en Copa al Atleti

Álex Marín

ESTADÍSTICAS. Los números favorecen al Atlético de cara al partido de vuelta de Octavos de Final de Copa del Rey. No sólo es que el 0-2 sea un resultado formidable para afrontar la vuelta sino que la historia se ha inclinado del lado colchonero en las nueve ocasiones anteriores en el que comenzó la eliminatoria con este resultado fuera de casa a favor del Atleti.

Nadie ha logrado remontar al Atleti un 0-2 en copa

A pesar de que un gol rival en los primeros minutos pone a un gol la eliminatoria, el 0-2 es un resultado ‘fetiche’ para los rojiblancos que sólo en una ocasión vieron amenazado el pase con ese resultado. Además en cinco de las nueve ocasiones en las que obtuvo ese resultado al comienzo de una eliminatoria alcanzó la Final y en tres fue Campeón.

El Atlético de Madrid ha comenzado una eliminatoria por 0-2 en nueve ocasiones anteriores como ya hemos dicho. Una en los años sesenta y otras dos en cada una de las décadas sucesivas. La última vez fue en la 2009/2010 ante el U.D. Marbella (con un gol en propia meta de los marbellíes y otro de Maxi Rodríguez). Hace 14 años el Atlético doblegó a la Cultural Leonesa 0-2 a partido único con goles de Coloccini y Correa. Curiosamente al año siguiente el Atleti vencería 0-1 al mismo rival a partido único con gol de un miembro de la plantilla actual, Fernando Torres.

5 veces que empezó una eliminatoria 0-2 llegó a la final, en tres resultó campeón

Sólo una vez peligró el pase de ronda con un 0-2 en la ida. Remontándonos a la última vez que el Atlético fue campeón de Copa tras lograr un 0-2  tenemos que retroceder hasta 1991. En la ida de esta mítica semifinal noventera que comenzó en el Camp Nou, el partido acabó con un 0-2 con goles de Futre y Manolo. A pesar de perder en la vuelta 2-3 en el Vicente Calderón con doblete de Julio Salinas y gol de Koeman, se hicieron valer los dos goles logrados por Solozabal y Manolo (el del extremeño remontando la eliminatoria). A pesar del empuje barcelonista el Atleti logró evitar que un cuarto gol culé les dejara fuera de la final. Los pupilos de Tomislav Ivic se alzarían con la Copa días después aunque ya sin el yugoslavo al frente, ya que había sido cesado por desavenencias con la plantilla. En la final se sentó en el banquillo Iselín Santos Ovejero y el Atleti se alzó con el trofeo ante el RCD Mallorca con gol de Alfredo y Mejías en la portería por lesión de Abel, dos protagonistas inesperados de la Septima Copa del Rey rojiblanca.

Datos: Miguel Peris

- Publicidad -

Fotografía: Club Atlético de Madrid/Álex Marín

COMENTARIOS