Miguel Angel Moyá: «Oblak juega por su rendimiento y porque es patrimonio del club»

ENTREVISTA EL LARGUERO. Pablo Pinto, Manu Carreño, Miguel Martín Talavera, Pedro Fullana y Antoni Daimiel entrevistaron al portero del Atlético de Madrid Miguel Ángel Moyá en su recién inaugurado restaurante Carpo en Pozuelo de Alarcón. El balear que tan bien se expresa, habló de su relación con Oblak, de su reciente suplencia y de mil asuntos que atajó con la misma destreza que muestra bajo palos.

-El jueves juega el Atleti frente al Deportivo, ¿Moyá estará en el campo o donde?

Moyá: «Previsiblemente en el banquillo. Con sinceridad no creo que haya cambios en la portería respecto al Barcelona»

-¿Es razonable que con Oblak recuperado sea él quien juegue o crees que deberías jugar tú?

Moyá: «En condiciones normales es difícil jugar tanto por el rendimiento de Oblak como por ser patrimonio del club. El equipo ha invertido mucho en él y además es un gran jugador. Todo lo que le pasa de bueno es merecido. Nos llevamos muy bien. Es un gran compañero«.

- Publicidad -

-¿Os hacéis mejores el uno al otro?

Moyá: «Sí seguro. Nos hacemos mejores el uno al otro».

-¿Quién hace mejor a quien?

Moyá: «Yo [risas]…en serio. Creo que pesa sobre todo mi veteranía. Estoy seguro de que le he hecho mejor a Oblak»

-¿Como está la renovación? ¿Te damos por renovado?

Moyá: «Con todos estos partidos que he podido jugar hemos querido tener tranquilidad. Confío plenamente en mi agente García Quilón y además nos consta que el club también quiere que siga. No va a haber problema para renovar. El club nos ofrece una temporada más que es el modelo de contratos que ve factible el Atlético estos días para los jugadores más veteranos«.

-¿Por qué el nombre de Carpo para el restaurante?

Moyá: «Porque es la diosa de las verduras y las hortalizas y de eso tenemos mucho aquí porque nuestra carta es de comida sana, bien elaborada».

-¿Cuanto lleva abierto?

Moyá: «Siete meses, aunque lo lleva todo mi mujer. Yo me involucro, pero ella es la experta. Tenemos además un cocinero fabuloso».

-¿Es imposible llevarse mal con Moyá?

Moyá: «No he tenido jamás un enfrentamiento ni con un compañero ni con directivos ni con un entrenador«.

-¿Cuando te enteras que no juegas contra el Barça?

Moyá: «Dos días antes, el míster da el once y cita a Oblak. Luego hablé con el preparador de porteros Pablo Vercellone y me contaron lo contentos que estaban con mi trabajo.  Eso te hacer sentirte satisfecho. Recuerdo que hace unos años en Los Ángeles de San Rafael ya le dije una vez al míster estoy contento con el club, con el cuerpo técnico, pero nunca voy a intentar dejar de intentar ser titular. Así afronto siempre tanto cuanto me toca jugar como cuando no«.

-¿Pensáis que pudisteis sacar más en este último partido frente al Barcelona?

Moyá: «Merecimos más. Tanto en Copa sobre todo como en este partido de Liga merecimos más. En Copa la caída fue dura pero nos hace más fuertes».

-¿Es la peor temporada con Simeone?

Moyá: «Si ganas las sensaciones son buenas. No ganar tanto y alternar algún resultado negativo hace que las sensaciones no sean tan buena. Desde que está Cholo los resultados son espectaculares y claro, cualquier cosa que hagas peor que los mejores momentos parece que no lo haces tan bien. Hay que recordar que el Atleti lleva años entrando en Champions y antes cuando yo estaba en el Valencia eramos terceros y el Atleti andaba muy lejos de esos puestos».

-¿Está imposible el tercer puesto?

Moyá: «El bajón de otros es posible. Quedan muchos puntos en juego. Viene una semana muy buena con 6 puntos en juego y cruces directos. Esperamos poder hacer una semana buena nuestra y que el domingo esté diferente la clasificación».

-¿A quien ves mejor, al Sevilla o al Barcelona?

Moyá: «El Sevilla tiene una dinámica muy positiva y remonta muchos encuentros. Es una dinámica de equipo grande. Está todo muy apretado».

-Como portero, ¿es más difícil de tener delante la delantera del Barça o la del Real Madrid?

Moyá: «Todos tienen su capacidad única de hacer daño. En España hay grandísimas delanteras pero esas dos son increíbles con tres jugadores únicos y especiales en cada equipo».

-¿Por qué un portero que puede jugar de titular en el 90% de los equipos prefiere quedarse en el Atleti de teórico suplente?

Moyá: «Yo siempre he querido jugar en un grande. Del Mallorca pasé al Valencia que es un grande. No cuajó y tuve que dar un paso atrás. Desde ahí llegué al Atleti en el mejor momento de su historia. Cuando me toca jugar juego partidos grandes al máximo nivel. En este caso 15 partidos seguidos. Además estoy muy a gusto tanto con la ciudad como en este club«.

-¿Por que ha encajado tan bien Moyá en el Atletico y en su vestuario?

Moyá: «Somos un vesturarios de hombres, hay mucho respeto, te aceptan si haces por integrarte y sigues el camino que ya está marcado. No eres amigos de todos pero te respetas con todos».

-¿Se salió malparado como club, cuerpo técnico y jugadores de la final de Milán? ¿Pasó factura como parecía desde fuera?

Moyá: «Visto lo visto siempre hay que renovarse o morir. No sólo en lo deportivo sino en todo. Los rivales te lo ponen difícil para llegar a esos puestos. Muchos equipos que emergen ahora llevan años a la sombra del Atleti«.

-Rompes con el estereotipo de jugador por tus reflexiones. ¿Has pensado mucho en tu lesión en Leverkusen cuando diste paso a Oblak como un punto de inflexión que pudo cortar tu mejor momento y una posible llamada con la selección?

Moyá: «Nunca había tenido lesiones graves. Sin embargo siempre he tenido una o dos lesiones que me echan atrás. Me duele haberme perdido titularidades en ese momento con el equipo tan bien pero sobre todo creo que perdí la posibilidad de poder ir convocado con la selección absoluta que era un sueño de siempre. Yo siempre he jugado en las inferiores y mi meta fue durante mucho tiempo haber ido convocado al menos una vez«.

-Además ya se puede decir, el seleccionador Lopetegui te quiso para el Oporto antes que a Casillas.

Moyá: «Es cierto, pude irme con Lopetegui al Oporto. Para irme de Madrid y de este club tiene que ser un proyecto enorme y yo ya estaba en un Atleti campeón».

-Juanfran pregunta por tus costumbres antes de los partidos.

Moyá: «Juanfran es un tipo diez, una persona muy especial. Compartimos habitación en las concentraciones. Jugamos unas partiditas a la play station. Mientras la preparo el juega a la pocha en una habitación contigua. Después a las 23 nos tomamos un refrigerio tardío, visitamos a los fisios a última hora, nos acostamos tarde y dormimos mucho. El desayuno es especial porque lo tomamos en la habitación los dos. es una costumbre que disfrutamos mucho».

-Koke pregunta por quien te encuentras en la ‘urba’ cuando sales a pasear.

Moyá: «Me encuentro animales [risas]. El gato de Koke se viene a mi casa a ver a mis gatas y se tiene que pasar a por él. Los jugadores españoles tenemos muy buenas relación dentro del vestuario aunque nos llevamos todos muy bien».

-¿Como es tu relación con Simeone?

Moyá: «Estupenda. Delega mucho en los jugadores veteranos. La relación con el es la lógica con un entrenador pero no tengo ni la más mínima queja».

-¿Es el mejor entrenador que has tenido?

Moyá: «Sí, sin duda».

-¿De puertas para adentro se vive con la sensación de que sigue Cholo?

Moyá: «La verdad es que sí. ¿Dónde va a estar mejor que aquí? Sorprende que salga publicado con tanta insistencia lo contrario».

– ¿A quien prefieres como portero, a Courtois o a De Gea?

Moyá: «Ambos son porteros de talla mundial. Siento admiración por Courtois al que me he enfrentado. De Gea no descubro nada nuevo diciendo que es otro porterazo»

-¿Cuáles son las mejores cualidades de Oblak?

Moyá: «Su blocaje es excelso. Me encanta la tranquilidad con la que entra en juego en los instantes antes de tener que actuar y su velocidad de reacción».

-¿Nivel de obsesión con ganar la Champions League?

Moyá: «Obsesión ninguna, ganas sí, al 101%»

-¿Se da uno cuenta de que es un momento histórico de la historia del club como un cambio de estadio y un cambio de escudo?

Moyá: «Uno no es capaz de darse plenamente cuenta aunque sabemos lo histórico del momento que vivimos. Creo que sólo sabremos la magnitud de todo lo que estamos viviendo cuando pase algún tiempo».

-En la barreras, ¿el jaleo de los jugadores es indisciplina suya o que es muy difícil ponerse en una barrera?

Moyá: «Lo importante es que nadie se gire y que no salte. Nos tiramos mucho tiempo estudiando a los rivales en años recientes por lo que es una faceta que preparas bastante».

-¿Te gusta que la Final de copa sea en el Vicente Calderón?

Moyá: «Es una despedida bonita para un estadio referencia que ha albergado muchas finales. Nos hubiese encantado estar en ella pero tristemente no ha podido ser».

-¿Crees factible poder retirarte en el Atleti?

Moyá: «Por poder pasar es posible. A mi me encantaría quedarme aquí hasta mi retirada pero es difícil. De momento creo que voy a poder disfrutar del estreno del Wanda Metropolitano como jugador».

-¿Hay miedo al pos-Cholismo?

Moyá: «Simeone es el entrenador ideal para el Atlético. Nadie se imagina un futuro sin él y eso genera intranqulidad»

-¿Es un fracaso no entrar en Champions?

Moyá: «Es el objetivo, no terminar entre los cuatro primeros haría que la decepción fuera enorme para todos. Es clave clasificarse para Champions League«.

Fotografías: Twitter El Larguero / Cadena SER / Esto es Atleti / Tania Delgado

COMENTARIOS