Héctor Hernández: «¿El Atleti? Trabajo y goles»

ENTREVISTA. Cedido en el Albacete, su temporada en el grupo II de la Segunda B está siendo importante. Es el máximo goleador del equipo manchego con 18 goles y su referencia ofensiva. Renovó por el Atlético de Madrid hace meses. Héctor Hernández confía en sus posibilidades para triunfar.

 

En alguna ocasión has contado que tu abuelo era del Atleti, ¿fichaste por los rojiblancos por él?

Héctor: «Mi madre me contó que mi abuelo era colchonero una vez que fiché por el Atleti. Antes no me quiso decir nada. Tenía otras ofertas, pero no fue hasta que acepté venirme a Madrid cuando me dijo que mi abuelo era colchonero. A mi me decantó la oferta del Atlético por el trato que me dieron, por lo que confiaron en mí. El trato que me dieron fue inmejorable. Al final ha resultado que al fichar por el Atlético de Madrid cumplí el sueño de mi abuelo«.

¿Quien te ficha para el Atleti?

Héctor: «Tito Díaz Barrachina, trabaja en la Academia. También hablé con Aguilera e incluso en un momento dado me llamó Miguel Ángel Gil Marín».

- Publicidad -

En tu debut con el Atleti, en Copa dijiste que era un sueño hecho realidad, ¿eras del Atleti de niño?

Héctor: «El sueño de todo niño es triunfar en uno de los mejores clubes del mundo y el Atleti lo es. Debuté en el Calderón y marqué gol en una de los primeros balones que toco».

¿Cómo viviste ese gol?

Héctor: «Recuerdo los nervios del calentamiento, que el Cholo me llamó y me dijo que quería un delantero de área. Y luego ya en el campo yo tenía la sensación de que iba a tener alguna ocasión y que la tenía que aprovechar. Recuerdo que me la pasó Adrián entre el defensa y el portero y aparecí ahí para meterla. Y después del gol lo único en lo que pensé en esas es en el trabajo que has hecho para llegar ahí y en tu familia. También recuerdo que poco después el Frente Atlético coreó mi nombre. Ojalá se vuelve a repetir».

«La presión viene cuando no se hacen las cosas bien o no salen, pero por meter goles no he tenido presión nunca»

A nivel personal, aterrizaste en el Atlético con tres goles en siete minutos ¿te metió esto más presión después de que se hubiese pagado por tí tanto dinero?

Héctor: «No, para nada. La presión viene cuando no se hacen las cosas bien o no salen, pero por meter goles no he tenido presión nunca. Al revés, eso te da confianza para seguir jugando».

En cambio las lesiones sí que te frenaron

Héctor: «Sí, está claro. Yo llegué muy bien preparado de Las Palmas, pero me lesioné la clavícula y aunque volví muy fuerte y marqué goles cuando me volví a fracturar la clavícula aquello sí que me mató. Que te pase la misma lesión dos veces te deja tocado. Cuando me recuperé hice la pretemporada con el primer equipo y creo que salió bastante bien, pero luego ya de nuevo con el filial, que fue el año que bajamos, las cosas no se dieron».

Las lesiones quizá te hayan robado la oportunidad de triunfar en el Atlético

Héctor: «En parte sí. Cuando volví de la lesión, que fue cuando debuté con el primer equipo y jugué la Youth League, estuve bien, pero fracturarme otra vez la clavícula creo que me frenó un poquito«.

¿Se nota el salto de Las Palmas al Atlético?

Héctor: «No sé como estará Las Palmas ahora mismo, pero cuando yo estuve allí, que estaban en Segunda, el salto entre una y otra era notable. De allí siempre han salido buenos jugadores, pero aquí en la península hay más competitividad. Y desde más pequeños».

¿Echaste de menos la confianza de algún entrandor del filial?

Héctor: «Santaelena me dio toda la confianza. Me acogió muy bien, me ayudó a adaptarme. Después con Mena y con Carlos Aguiar no tuve tanta confianza y quizá con Roberto Fresnedoso yo pensaba que me iba a dar más confianza al haber coincidido en la Youth League, pero no me la dio. O quizá no me la gané».

¿Hablas con alguien de la Academia? ¿Te consta que te siguen?

Héctor:»Sí, hablo con Tito Díaz. Hablo bastante con él».

¿Sigues al filial?

Héctor: «Lo sigo a través de las páginas del Atlético y de los medios. Sé que van primeros y que están haciendo las cosas bien. A ver si suben a Segunda B que es donde tiene que estar«.

«Theo entrenaba con el primer equipo y al final se juega como se entrena. Por eso está rindiendo tan bien en el Alavés»

¿Tienes contacto con alguien del filial?

Héctor: «No, no tengo contacto con ninguno. Aunque coincidí con algunos en la pretemporada y con otros en la Youth League en su momento, ahora no tengo contacto con ellos».

¿Qué pasó al filial para bajar?

Héctor: «Fue una temporada que no quisiera volver a repetir en mi vida. Fue muy mala para mí. En lo personal y a nivel de equipo. Ya se vio que algo no iba bien cuando hay tres entrenadores en un año. En esa plantilla había jugadores muy buenos, pero no había equipo«.

«El año del descenso a Tercera en el filial había buenos jugadores, pero no equipo»

En aquel filial había jugadores muy buenos, ¿con quien te quedarías?

Héctor: «Había muy buenos jugadores. Aquino, Samu, Lucas… Tu veías a Lucas entrenar y tenías claro que iba a llegar a Primera mas pronto que tarde«.

¿Cómo es trabajar con Simeone?

Héctor: «Es el mejor entrenador del mundo. Creo que se ha visto. Su forma de trabajar es increíble. La intensidad y las ganas que le meten a los entrenamientos es brutal. Y no sólo él, sino jugadores como Gabi, Juanfran o Godín que siempre están ahí. Son muy profesionales. Eso es un equipo. Y cada día te hacen mejorar más«.

«GAbi, Juanfran, Godín le meten muchísima intensidad a los entrenamientos»

¿Cómo influye eso para los canteranos que entrenan con el primer equipo? 

Héctor: «Te acogen muy bien. Ellos te exigen que estés a su nivel de competitividad y lo tienes que hacer si quieres ser profesional».

¿Se está preparado para dar el salto de Tercera a Primera? 

Héctor:»Sí, porque si te pasas uno o dos años entrenando con el primer equipo al final estás a su nivel competitivo. Es lo que le ha pasado a Theo, que estaba con el Juvenil, pero entrenaba con el primer equipo y al final se juega como se entrena. Por eso está rindiendo tan bien en el Alavés«.

¿Por qué una cesión al Albecete?

Héctor:»Esperé la llamada de algún equipo de Segunda División, pero lo cierto es que las ofertas que salieron no me convencieron. Quizá sea lógico después de la temporada que hice en el Elche, donde jugué bastantes partidos, pero un delantero que marque un gol en una temporada es muy mal año. Aunque juegue muchos partidos, si un punta no marca… Al final es lo que se paga. Es cierto que allí no jugué de nueve, pero bueno. Y al final del mercado apareció el Albacete, que es un club importante, y no me lo pense».

Hablas del Elche, ¿qué tal esa experiencia?

Héctor: «Allí me tocó hacer un poco el trabajo físico, jugar de mediapunta, salir a la presión, tirar desmarques, hacer un poco el trabajo sucio porque la referencia era Sergio León. Además yo venía de una pretemporada en la que me operé el dedo, no llegué a prepararme bien físicamente, no me adapté a la categoria lo suficientemente rápido, pero bueno. Cogí experiencia y en lo colectivo creo que el equipo acabó bien».

Tras esa cesión, ¿no hubo oportunidades de quedarse en el Atleti?

Héctor: «No. Ya sabía que quedarme en el Atlético estaba complicado. Por no decir que imposible. Y en el filial en Tercera no quería jugar, así que lo más lógico era buscar una cesión. No me arrepiento de haber venido al Albacete. Me ha venido muy bien para coger confianza de cara al gol y para dejar atrás las lesiones».

-¿Hablaste con el Cholo sobre tu situación?

HéctorÉl nos entendía. Sabía nuestra situación y fue muy claro. Nos dijo que él ya tenía su equipo prácticamente hecho, pero aún así siempre nos trataron como a uno más. Incluso cuando nos apartaron, él hablo con nosotros».

«Fichar por el Albacete no fue un paso atrás»

¿Renovaste antes de salir cedido?

Héctor: «Sí, renové en Navidades. Supongo que al ver que estaba haciendo las cosas bien aquí en el Albacete amplié por otro año«.

¿Consideras que pasar de Segunda a Segunda B es dar un paso atrás»

Héctor: «Para nada. En este grupo todo está igualado, los campos donde vamos son complicados y el hecho de cambiar de superficie continuamente te da experiencia. Además de que este año me está viniendo muy bien para coger confianza de nuevo de cara a gol incluso jugando en banda izquierda como estoy jugando en el Albacete. Eso también es otro plus para mi».

¿A qué achacas esta mejoría de cara al gol? ¿responsabilidad extra ser la referencia ofensiva del equipo?

Héctor: «Siempre me he considerado un delantero con gol. Más allá del trabajo, que está y estaba, yo lo achaco a la confianza. A lo mejor años anteriores esto no lo tenía. Y para nada es una responsabilidad extra. Es lo que se espera de mí, lo que tengo que hacer. Acabar pichíchi del equipo y subir. Aunque seguramente me vaya al acabar la temporada quiero irme dejando al Albacete en Segunda, quiero irme con buen sabor de boca».

Y el año que viene ¿qué?

Héctor: «En principio vuelvo al Atlético. Ahora quiero centrarme en lo que nos viene aquí en el Albacete. Sé que en el Atleti están contentos conmigo por lo que volveré, haré la temporada con ellos y ya se verá lo que hacemos. Incluso el Albacete si sube podría ser un buen lugar para seguir creciendo».

¿El filial colchonero está descartado para tí incluso si suben a Segunda B?

Héctor: «Es complicado. Eso quizá sí que sería un paso atrás. Creo que con la temporada que estoy haciendo saldrán cosas mejores. Tengo 21 años, el Atlético siempre ha confiado en mi y tengo mucho fútbol por delante. Lo que tengo que hacer es marcar goles, trabajar mucho y no preocuparme de eso. El Atlético de Madrid es uno de los mejores del mundo, la única forma de llegar ahí es con trabajo y, en el caso de los delanteros, con goles«.

«A veces es mejor salir cedido y demostrar lo que vales que quedarte sin jugar»

Diego Costa, que también estuvo en el Albacete, acumuló un sin fin de cesiones antes de tener su oportunidad en el Atleti, ¿es ese tu camino a seguir?

Héctor: «Todo jugador quiere estar en un club grande, pero sí no se va a tener minutos a veces es mejor salir y demostrar lo que vales porque no jugar es duro. Ya me pasó a mí en mi segundo año en el filial. Perdí confianza, las lesiones…. se hace cuesta arriba cuando no se juega«.

¿Ves al Atleti eliminando al Madrid en la Champions?

Héctor: «Sí. El Atleti ha vuelto a ser contundente atrás y a doble partido las variables que no se controlan se pueden minimizar más y yo creo que el Atlético llega mejor y está más trabajado que el Madrid».

Fotografía: Atlético de Madrid

COMENTARIOS