15.5 C
Madrid
domingo, 1 agosto 2021

¡Adelante, adelante, adelante campeonas!

Mini Estadi (Barcelona) – 13/05/2017 – 17:15h – Liga Iberdrola J. 29.
FC Barcelona Femenino
Atleti Femenino
Árbitro: Victor Pérez Peraza (Comité Tinerfeño)

PREVIA. Ya se atisba la playa de OmahaHa llegado el Día D y la Hora H. Las guerreras de Villacampa han llegado, contra todo pronóstico y con una trayectoria impecable, a su cita con la historia. Han sido capaces de mantenerse invictas en 28 jornadas. Se juegan la mayoría de sus aspiraciones a un partido. Ambos equipos están a una victoria de ganar una liga (o a una derrota de perderla). El empate dejaría el duelo en todo lo alto pero con todo a favor para que el Atlético intentara proclamarse campeón en su partido en casa ante la Real Sociedad de la última jornada.

No vale en la Liga Iberdrola con hacer campeonatos inmaculados. Así de poderoso es el rival, el FC Barcelona, un rodillo en los tiempos de la Primera División Femenina que sólo ha dejado escapar una de las últimas 5 ligas de sus dominios. Son el equipo más profesionalizado, con más recursos y se juegan la Liga contra el Atleti a un partido con menos posibilidades de ganar sobre el papel, pero con la ventaja del factor campo (que es mucha ventaja).

YA se le Ganó otra final al Barça, la de Copa en Junio

La hegemonía tan aplastante de las blaugranas en el fútbol femenino lleva ya algún tiempo tambaleándose, pues no logró reeditar el campeonato el año pasado y no ha ganado la Copa de la Reina desde hace tres años. Parece que un ciclo toca a su fin. Confirma esta sospecha la noticia que Xavi Llorens, su entrenador hace más de diez años, haya anunciado su marcha a final de temporada.

El Atlético quiere alza su ‘primera’ Liga

El Atletico Feminas, campeon de la Copa de la Reina

- Publicidad -

Hay un antecedente (campeón) al equipo femenino actual, de la época de Jesús Gil. El, entonces llamado, Atlético Villa de Madrid jugó en los años 80. En 1990 se proclamó campeón (y subcampeón al año siguiente) en la Primera División amateur de entonces. El equipo adscrito al club dejó de recibir apoyo económico del Atlético de Madrid de Gil y tuvo que desaparecer. En ese equipo jugaba María Vargas, primera entrenadora del equipo refundado en 2001 y actual directora deportiva. Junto a Lola Romero son las máximas responsables del fútbol femenino.

Cuando el Atlético de Madrid Femenino renacía en Primera Regional en 2001 con igual dosis de modestia que de ambición, Lola Romero soñaba con un momento así. Ahora es el sueño de toda una afición unir su nombre a los de Levante (2 Ligas), Athletic Club (5), Espanyol (1), Rayo Vallecano (3) y  FC Barcelona (4), el quinteto de equipos que ha ganado alguna vez el campeonato liguero en su formato de Superliga o ya en su formato actual de Primera División Femenina.

El Atleti quiere que sean 6 los equipos con al menos una Liga

Hace dos temporadas  el Atleti logró disputarle el papel de alternativa a las bilbainas arrebatándolas la segunda plaza que da acceso a la UEFA Womens’ Champions League. Una meta que ya tiene asegurada este año. Es el único subcampeonato en su haber. La temporada pasada y tanto en la 2012/13 como en la 2013/14, las rojiblancas fueron terceras. En las últimas cuatro temporadas, las mejores sin dudas de la historia del equipo, el Atlético ha vivido en la regularidad permanente pero a la sombra de Athletic Club y Barcelona. La Copa de la Reina conquistada el pasado junio parece haber roto ese techo de cristal.

El rival es temible: máximo goleador, equipo menos goleado

La estrategia parece sencilla sobre el papel. Defender con uñas y dientes la renta lograda en el partido de ida por 2-1 que hace que la Liga tenga ligero tono rojiblanco. Será dificilísimo ante el equipo más goleador (y que es además el que menos encaja junto al Valencia). Las catalanas llevan once triunfos consecutivos en Liga y está invicto como local. Las visitantes se dejaron la ventaja que habían acumulado ante el Athletic y el Valencia, cosechando sendos empates.

El Barcelona está moviendo la maquinaria culé para teñir de blaugrana el Miniestadi, con capacidad para 15.276 espectadores. El ‘Mini’ es el estadio que usa el Barcelona Femenino cuando juega en Champions League. El Barcelona ha ofrecido entradas gratis toda la semana con la esperanza de llenar de seguidores locales el estadio. Sin duda habrá una nutrida representación visitante ya que una Liga no la tienes al alcance de la mano todos los días. El Atleti quiere escribir otra página dorada en su historia hoy. En 90 minutos se puede decidir una Liga. 

Ángel Villacampa se lleva a Barcelona a toda la plantilla convocada, incluidas las lesionadas de larga duración.

Lista de convocadas frente al FC Barcelona (22 jugadoras).

Porteras: Lola Gallardo y Andreea Paraluta.

Defensas: Kenti Robles, Bea Beltrán, Marta Cazalla, María Bores, Ale Rosillo, Mapi León, Carmen Menayo, Andrea Pereira y Rocío Gálvez.

Centrocampistas: Ángela Sosa, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Pilar García, Marta Corredera, Andrea Falcón.

Delanteras: Sonia Bermúdez, Esther González, Priscila Borja, Añonman y Laura Fernández.

Fotografías: Club Atlético de Madrid, Esto es Atleti

COMENTARIOS

Ricardo A. Menéndez Fernándezhttps://www.estoesatleti.es
Disfruto haciendo demasiadas cosas para decir que algo de lo que hago es vocacional: ingeniero, filólogo, profesor universitario, periodista, tecnólogo, aspirante a corredor, aspirante a buen padre y siempre dispuesto a contar historias. Dicen que soy experto en dos o tres cosas pero yo siempre creo que queda demasiado por aprender. Periodista tecnológico freelance, editor de estoesatleti.es y profesor de la UNED son mis ocupaciones "oficiales".

Related Articles

Stay Connected

4,916FansMe gusta
28,119SeguidoresSeguir
1,120suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

Nunca dejes de creer

Después de las últimas jornadas del campeonato nacional de liga, el Atlético de Madrid sigue conservando ventaja con sus rivales por el título. El...

COMENTARIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com