Bea Beltrán: «Lo que he vivido en el Atleti es el sueño de cualquier canterano»

ENTREVISTA ESTO ES ATLETI. Bea Beltrán es uno de los talentos jóvenes más prometedores del club. Su aspecto juvenil, casi de niña, resulta engañoso a primera vista para el que no la haya visto jugar. Una lateral con profundidad, fuerza y recorrido, completa su tercera temporada en el primer equipo con una trayectoria que habla por si sola. Por si no fuera suficiente, la madurez de sus palabras, despejan cualquier duda Bea es con plenos derechos, una de las muchas jugadoras de la caseta de Villacampa que son jovenes pero están sobradamente preparadas. Hablamos con la canterana sobre este año espectacular que entra en la fase copera y sobre como se ve este crecimiento del Atlético de Madrid Femenino desde dentro.

-Final de temporada espectacular y lleno de celebraciones. ¿Cómo lo habéis vivido?

Bea Beltrán: «Han sido unos días muy bonitos y muy intensos. Este final de temporada ha sido un premio. Ahora con la Copa de la Reina queda lo mejor».

«La Liga es un merecido premio a nuestro trabajo todo el año»

-Tanto ir y venir a recepciones y celebraciones, ¿no acaba distrayendo un poco?

Bea Beltrán: «No… para nada. Somos un grupo que tiene claro el objetivo. A parte de las celebraciones y actos ya estamos plenamente centradas en entrenar y preparar la Copa el domingo».

- Publicidad -

«Queremos hacer historia y lograr el doblete»

– ¿Que diferencia hay para vosotras entre quedar campeones de Copa que ya parecía una gesta el año pasado y quedar campeonas de Liga?

Bea Beltrán: «El año pasado se ganó el primer título del club. Este año el premio es a la regularidad que hemos tenido todo el año. Si logramos hacer el doblete estaríamos haciendo historia y eso siempre apetece».

-Se os acabó quedando pequeño el objetivo de Champions League

Bea Beltrán: «El equipo desde pretemporada confiaba muchísimo en poder lograr los objetivos. Cuando los alcanzas evidentemente no te conformas e intentas ir a por más».

«La competencia de esta plantilla nos hace mejores a todas»

-¿Como valoras la temporada en lo personal? ¿Te hubiera gustado jugar más?

Bea Beltrán: «Muy buena. A todas nos gustaría jugar más minutos pero eso es lo bueno de esta plantilla. La competencia interna es muy alta y eso te obliga a dar lo máximo. Estoy muy contenta por la temporada en lo personal».

-¿Cómo afrontáis esta primera eliminatoria ante el Rayo (con el que siempre parecéis coincidir al inicio de las competiciones)?

Bea Beltrán: «Muy concentradas y con mucha ilusión. Somos conscientes del equipo que son y sobre todo vamos a salir a defender nuestro juego».

-Ellas han tenido mucho más tiempo para prepararse mentalmente para este encuentro. ¿Crees que ese factor jugará a su favor?

Bea Beltrán: «Somos conscientes de las virtudes nuestras y de las suyas. Sabemos que podemos sacar el partido si somos capaces de desplegar nuestro juego».

-Hábalme del partido. ¿Cómo se puede ganar a las vallecanas?

Bea Beltrán: «Jugando muy rápido y con mucha intensidad podremos hacer daño al Rayo. Si logramos no bajar el pistón y aprovechar nuestras oportunidades podremos sacar el partido adelante».

«La evolución de este año está basado Tanto en el trabajo físico y táctico»

-Este año la mayor de las evoluciones tácticas del equipo ha sido por banda. Os hemos visto con más profundidad e influencia sobre el juego de ataque.

Bea Beltrán: «Es destacable en primer lugar el trabajo físico que hay detrás. Álvaro Sayabera [el preparador físico] nos ha sabido preparar bien. Además los técnicos nos han enseñado a ser más profundas por banda«.

«las jóvenes tenemos referentes en este grupo que nos ayudan mucho desde que llegamos»

-19 años, eres el perfecto ejemplo de la cantera del Atlético Femenino. A pesar de ser superjóvenes tenéis una experiencia increible para las alturas de vuestra carrera en las que estáis.

Bea Beltrán: «Eso se logra con trabajo, con mucho trabajo y sabiendo que eres joven y que tienes aún mucho que aprender. En este equipo hay jugadoras que son referentes para las demás y que nos ayudan un montón«.

-Llevas 7 años en el equipo, ¿cómo recuerdas los comienzos y ese paso fulgurante al primer equipo (hace tres años estabas aún en el C)?

Bea Beltrán: «Me paré a pensarlo el otro día con mi familia, lo que he vivido en el club es el sueño de cualquier futbolista, poder crecer en un club como este con un recorrido tan rápido aprovechando al máximo las oportunidades que te van dando y absorbiendo todo lo que te aporta la gente que te vas encontrando por el camino».

-¿En que crees que te ha cambiado la vida la profesionalidad que ahora tenéis (sin el glamour ni sueldos de los equipos masculinos sobre todo)?

«La profesionalidad aporta tranquilidad a las futbolistas para centrarse en el fútbol y se nota»

Bea Beltrán: «Sobre todo nos ha dado tranquilidad. Poder entrenar por las mañanas es un lujo porque absorbes mucho mejor el trabajo realizado y no estás cansada. Te levantas y vienes a entrenar. No tienes que pensar que vienes cansada de la universidad o de trabajar y eso se acaba viendo. Entrenas, das el 100% y el resto del día ya lo dedicas si quieres a estudiar o ir a clase. Se nota mucho la intensidad con la que entrenamos desde que podemos hacer esto».

-¿Que estudias ahora mismo?

Bea Beltrán: «INEF».

-¿Te gustaría dedicarte a ello profesionalmente cuando terminara tu carrera profesional como futbolista?

Bea Beltrán: «La verdad es que nunca pienso tanto en el futuro. Pienso en objetivos a corto plazo, en terminar bien la temporada y el siguiente objetivo será terminar la carrera».

«Pensaremos en volver a disfrutar la Champions League cuando llegue»

-Aunque aún está lejos, ¿Cómo ves esa temporada que viene jugando Champions League?

Bea Beltrán: «Ya hemos vivido esa experiencia la temporada anterior y la verdad es que fue increible. Esperemos poder disfrutar la Champions League cuando llegue y que sea mejor la experiencia».

-Tú que eres ‘de la casa’ ¿como ves el talento interno?

Bea Beltrán: «Hay que fijarse mucho en algunas jugadoras del B que están yendo con la selección con asiduidad [como Ana Marcos, Laura Bravo, Sara Rubio o Rosa Otermin] vienen pisando fuerte. Hay algunas que desde pequeñas vienen pisando fuerte».

-Has estado en divisiones inferiores de la selección. ¿Uno de los objetivos a corto plazo que te marcas es buscar esa consolidación en la absoluta?

Bea Beltrán: «No es un objetivo. Esas cosas llegan con el trabajo y sobre todo cuando haces las cosas bien en tu equipo y se reflejan en el campo. El seleccionador cuando lo vea oportuno, llamará».

Fotografía: Esto es Atleti

COMENTARIOS