Profe Ortega: «El Cholo es el Atlético, sabe qué necesita»

DECLARACIONES. El Profe Ortega aprovechó el periodo vacacional para asistir a la Universidad de Alicante como ponente dentro del I Congreso de Fútbol Next Mind. El preparador físico colchonero habló sobre la actualidad y el futuro cercano del equipo. Al uruguayo le acompañó su ayudante Carlos Menéndez.

– La ponencia se llama ‘El Método’. ¿Cuál es ‘El Método’ que se emplea en este equipo?

Profe Ortega: «El día que bajemos un escalón, seremos carne de cañón. Tenemos que enfrentarnos cada año a los dos equipos más grandes del Mundo. Uno piensa que pueden tropezar en el algún momento y luego nunca lo hacen. Siempre nos enfrentamos. No hay sorteo de Champions que no nos toque con un equipo español. Ahí estamos, en esta lucha tenaz de enfrentarnos a estos equipos».

– ¿Cómo se prepara a un equipo para hacer frente a los Messi, Cristiano y compañía?

Profe Ortega: «Es difícil entrenar la velocidad cuando te enfrentas a un jugador como Messi. Este tipo de jugadores son diferentes. En el fútbol hay 10 ó 12 que son distintos y los demás somos japoneses. ¿Cómo hacemos para parar a estos elementos? Hay que tener 10 que intenten ponérselo difícil. Pero para eso hay que entrenar. Se trata de que le muestres a este tipo de jugadores: ‘Tú eres mejor pero me vas a tener que ganar'».

- Publicidad -

«Gabi Es fundamental, es el futbolista clave y un pilar para el Cholo».

– ¿Cree que vale cualquier método de entrenamiento independientemente del equipo o que hay que establecer unos entrenamientos específicos para cada grupo?

Profe Ortega: «Cada equipo tiene su ADN: el Madrid, el Barça, el Bayern… y nosotros tuvimos que adaptar nuestra metodología al Atleti. Entrenamos para una forma de jugar que es la forma de jugar del Cholo. Establecemos un método para que su forma de jugar: presionar en las área más altas, rápido repliegue para poder salir al contragolpe.. Pero esto no hay que entrenarlo, no es fácil. Es necesario un entrenamiento técnico, táctico, físico y psicológico«.

– Pero no solo hay que entrenar a nivel físico, sino también a nivel psicológico. 

Profe Ortega: «No es fácil estar siempre diciendo: ‘vamos, vamos, vamos’… Para el Atlético de Madrid no hay amistosos. Hay llegar en buena condición al inicio de Liga, al inicio de la Champions… Son muchos momentos en los que tenemos que estar a tope».

Algunos jugadores continuaron ejercitándose a pesar de haber recibido las vacaciones, entre ellos Gabi a pesar de no haber sido llamado por Lopetegui. Su compromiso con el equipo es incuestionable. 

Gabi: «Gabi tiene unas capacidades muy nobles. Se cuida muchísimo. Su modalidad de juego ha coincidido con una forma de jugar muy apropiada para él. Ha rendido mejor que el año de campeón de Liga. Es fundamental, es el futbolista clave y un pilar para el Cholo y por eso nos cuesta enormemente buscarle un sustituto. Tiene una gran velocidad mental. Y creo que va a seguir en esa órbita. Tarde o temprano tiene que llegar un declive. Él es cabeza de grupo en todos los entrenamientos».

«Hay jugadores que se saben el método al dedillo pero es fundamental mantener la ilusión»

– Siguiendo con la preparación psicológica, ha debido ser muy duro para determinados jugadores reponerse tras sendas derrotas frente al Real Madrid en la final y no poder superar la semifinal esta temporada.

Profe Ortega: «Es bueno mantener la estructura. Hay jugadores que se saben el método al dedillo pero es fundamental mantener la ilusión. No es fácil levantarse de dos finales de Champions. Imagínese a Gabi a Koke… pensar que otra vez tenían que volver a empezar. Sabíamos que la primera vuelta iba a ser difícil. Que se te escape así una final lleva una enorme preparación mental».

– Simeone, a pesar de los rumores que se dieron durante toda la temporada, ha decidido seguir un año más y ser quien ‘estrene’ el Wanda Metropolitano.

Profe Ortega: «Simeone tiene una gran sensibilidad. El Cholo es el Atlético, sabe qué necesita, sabe la historia… Este año que viene va a ser distinto porque sabemos cómo se nos escapó la semifinal ante el Madrid. La anterior fue cruel: perder una final en el cuarto penalti es cruel… pero estas derrotas acaban endureciéndote. Algún día la Champions va a caer y ojalá estemos nosotros aquí entonces«.

«Griezmann Es el delantero que más sacrificio tiene, a veces demasiado»

– Griezmann ha hecho una gran temporada a nivel personal y a nivel colectivo, llegando a convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo. 

Profe Ortega: «Cada futbolistas tarda seis o siete meses en adaptarse al método. Conlleva una adaptación muy alta… Griezmann en los primeros seis meses no era titular. Si le costó a Antoine que era un fenómeno, imagínese a los demás… Es el delantero que más sacrificio tiene, a veces demasiado».

– La resolución del TAS ha sido desfavorable para con el Atlético de Madrid. ¿Cómo se plantea el mercado de verano de cara a la nueva temporada?

Profe Ortega: «Podemos elaborar algunas estrategias pero de momento no hay fichajes. Estamos encantados con los que tenemos, volverán los cedidos. Nunca he vivido esta situación. Pero nos sentaremos y lo planificaremos si sucede pero de momento no hay ningún fichaje».

Fotografía: Esto es Atleti/ Tania Delgado

COMENTARIOS